Licenciatura en Danza Contemporánea

La Licenciatura consta de 4 años de cursada en modalidad semestral, necesitando completar un total de 360 créditos.

Sus ejes de formación son:
1) Creación artística en relación a la danza;
2) Investigación;
3) Estudios epistémico históricos de la danza y demás disciplinas artísticas;
4) Estudios del cuerpo;
5) Procesos de mediación artística en el campo específico;
6) Optativo y electivo.

Perfil de egreso: los contenidos ofrecidos permitirán a quien egresa, desempeñarse en procesos de creación artística en danza, procesos de investigación académica y artística, así como en el vínculo entre ambas; en la elaboración, gestión y articulación de proyectos sociales, culturales y educativos, en el desarrollo de políticas para el sector, comunicación y programación en espacios y medios culturales.

Equipo docente:
Paula Giuria (Profesora Adjunta – Gdo. 3)  – Coordinadora
Lucía Naser (Profesora Adjunta – Gdo. 3)
Lucía Yánez (Asistente – Gdo.2)
Vera Garat (Asistente – Gdo.2)
Natalia Burgueño (Asistente – Gdo.2)
Carolina Silveira (Asistente – Gdo.2)
Ayara Hernández (Ayudante – Gdo. 1)
Melisa García (Ayudante – Gdo. 1)

Docentes por convenio: 
Arianna Fassanello (Profesora adjunto – Gdo.3, UFAD)
Catalina Chouhy (Asistente – Gdo.2, ISEF)
Laura Baranzano (Profesora adjunto – Gdo.3, EUM)
Lucía Bruce (Ayudante – Gdo.1, EUM)
Karen Wild (Ayudante – Gdo.1, FHCE)

Docentes colaboradoras/es: 
Judith Sutz (Profesora – Gdo. 5, CSIC)
Carlos Seveso (Profesor – Gdo. 5, CSIC)
Norberto Baliño (Profesor – Gdo. 5, CSIC)
Natalia Gras (Profesora Adjunta, Gdo. 3, CSIC)
Marcos Umpierrez (Profesor Adjunto – Gdo. 3)
Diego Carrera (Profesor Adjunto – Gdo. 3)
Gonzalo Vicci (Profesor Adjunto – Gdo. 3, UFAD) 
Santiago Alzugaray (Asistente, Gdo. 2, CSIC)
Melissa Ardanche (Asistente, Gdo. 2, CSIC)
Andrea Waiter (Asistente, Gdo. 2, CSIC)
Camila Zeballos (Asistente, Gdo. 2, CSIC)
Diego Valiñas (Asistente, Gdo. 2, CSIC)
Marcos Giménez (Asistente – Gdo.2)
Estefani Ferreiro (Asistente – Gdo.2)
Andrés Almada (Ayudante, Gdo. 1)
Santiago Salazar (Ayudante, Gdo. 1)
Mateo Cattivelli (Ayudante, Gdo. 1, CSIC)
Guadalupe Pérez (Asistente Gdo. 1, URM)
Fernando Miranda (Director IENBA)

18 de Julio 1772
Salones: 421 – 423. Cuarto piso.
2403 6440/41 Int. 239.
Lic. en Danza Contemporánea
licdanza@enba.edu.uy

Sistema de Previaturas – Licenciatura en Danza Contemporánea: clic aquí.

Programas de unidades curriculares troncales

Creación artística

Danza I Prácticas sensoperceptivas

Danza II Cuerpo, Espacio, Tiempo

Danza III Metodologías de la composición

Danza IV Composición por talleres

Danza V Investigación coreográfica

Danza VI Investigación coreográfica con dramaturgia aplicada

Performance

Diseño integrado

Lenguaje audiovisual

Arte electrónico y digital

Espacio sonoro


Historia y teoría del arte y la danza

Teoría de la Danza 1

Teoría de la Danza 2

Arte y Enunciados Estéticos 1

Arte y Enunciados Estéticos 2


Investigación

Metodología de la investigación 1

Metodología de la investigación 2

Metodología de la Investigación 3

Seminario de investigación (Dramaturgia)

Seminario teórico analítico Existencialidad y obrar artístico

Seminario teórico analítico Danzas en Latinoamérica


Estudios del cuerpo

Fundamentos Anatomo-Fisiológicos (FAF)

Análisis e investigación del movimiento

Aproximaciones teóricas al cuerpo

Estudios contemporáneos del cuerpo

Cuerpo y Cultura Visual

Teorías de la Educación del Cuerpo

Mediación

Mediación 1 | Danza y sociedad

Mediación 2 | Educación artística

Mediación 3 | Curaduría y gestión

Mediación 4 | Políticas culturales

Programas Optativas

Dirección escénica

Movimientos urbanos del reggaeton

Prácticas corporales: Danza ciega

Taller de Tecnologías Interactivas Aplicadas a la Escena

Taller de ritmo musical para bailarinxs

Ensamble de música y danza: pulso

Cuerpo y luz

Sentir, mover, pensar

Taller de creación de danza y música

El cuerpo en el umbral

Creación interdisciplinaria y asincrónica de danza y música

Cuerpos que se afectan. Crear en tiempos de pandemia

Desbordes escénicos

Laboratorio de sonido y movimiento – danzando el sonido 1

Laboratorio de sonido y movimiento – danzando el sonido 2

Práctica de improvisación. Persistir hacia lo que viene

Prácticas de improvisación. Persistir hacia lo que viene 2

Estudiantes x estudiantes

Improvisación en contacto

Prácticas lúdicas y artísticas en la Unidad Penitenciaria N° 6 Punta de Rieles

El artista como investigador

Prácticas de movimiento

Prácticas de movimiento y escritura – un posible fanzine de la sensación

Programas Interejes

Danza: cuerpos y potencias en tiempos de crisis (2020)

Laboratorios final de egreso

Semestre 1 – Anteproyecto

Semestre 2 – Proyecto Realización

Coordinadora  
Vera Garat  
Orden DocenteOrden EgresadosOrden Estudiantes
Ayara Hernández
Carolina Silveira
Bruno Balcon
Natalia Leal
Dulce Marighetti
Emilia Márquez
Serrana Aguirre
Ir al contenido