Informaciรณn General
PARTICIPACIรN EN EL ORDEN ESTUDIANTIL
La Universidad de la Repรบblica es un ente autรณnomo consagrado por el Art. 202 de la Constituciรณn de la Repรบblica y se rige por el sistema de cogobierno. Esto significa un funcionamiento mรกs democrรกtico donde los รณrdenes que integran la Universidad (estudiantes, docentes y egresadas/egresados) participan de los รณrganos de discusiรณn y decisiรณn de cada servicio y a nivel de la Udelar toda.
Representaciรณn estudiantil en el Consejo de la Facultadย
El Consejo de la Facultad cuenta con nueve representantes estudiantiles, tres en calidad de titulares y seis en calidad de suplentes.ย
Para conocer mรกs: clic aquรญ.
Representaciรณn en la Asamblea del Claustro de la Facultad
La Asamblea del Claustro de la Facultad cuenta con diecinueve representantes estudiantiles, diez en calidad de titulares y nueve en calidad de suplentes.ย
Para conocer mรกs: clic aquรญ.ย
Junto al resto de los/as consejeros/as, y de los/las claustristas; las y los representantes estudiantiles participan en la toma de decisiones y son la voz de todo el estudiantado tanto en el Consejo de la Facultad como en la Asamblea del Claustro de la Facultad.ย
Podรฉs participar tanto de forma directa como indirecta del cogobierno de la Facultad de Artes, asistiendo a los plenarios semanales de la Asociaciรณn de Estudiantes Universitari_s de Artes (AEUA), votando a tus representantes en las elecciones universitarias y/o siendo representante estudiantil.
ยฟQuerรฉs contactar a tu asociaciรณn de estudiantes?
Cuenta de Instagram: @aeua_fartesย
aeua.fartes@gmail.com
+informaciรณn sobre participaciรณn estudiantil a nivel Udelar consulta la Federaciรณn de Estudiantes Universitarios del Uruguay http://feuu.uy
Escolaridades
Cada estudiante puede acceder a su escolaridad a travรฉs del Sistema de Gestiรณn Administrativa de la Enseรฑanza (SGAE) utilizando su usuario personal.
Tambiรฉn se puede acceder al SGAE a travรฉs del Portal del Estudiante opciรณn Autogestiรณn Estudiantil.
La escolaridad es un documento que acredita los resultados de aprobaciรณn de las unidades curriculares cursadas e indica en la etapa de estudios que te encuentras de la carrera.
PASOS PARA VALIDAR LAS ESCOLARIDADES EN EL SISTEMA
1) Dirigirse al sitio: https://bedelias.udelar.edu.uy
2) Clickear arriba, a la derecha, ESTUDIANTE…DATOS PERSONALES
3) Ingresar la cรฉdula y clave.
4) Allรญ despliega los datos personales y da la opciรณn para modificarlos clickeando en el lรกpiz celeste al lado de Datos de Contacto.
El cambio del mail se realiza en el botรณn Solicitar cambio de mail (esto no lo hace directamente la persona usuaria sino la Bedelรญa del servicio universitario donde estudia).
Para Consentimiento de verificaciรณn de escolaridad/certificado por terceros, clickear en el รญcono con el lรกpiz celeste que estรก al lado de esa frase.
PASOS PARA SOLICITAR E IMPRIMIR UNA ESCOLARIDAD
1) Dirigirse al sitio: https://bedelias.udelar.edu.uy
2) Clickear en ESTUDIANTE ….ESCOLARIDAD.
3) Ingresar la cรฉdula y clave.
4) Abajo a la izquierda, Clickear en la opciรณn Solicitar Escolaridad (las otras opciones no son propiamente escolaridades sino certificados de actividades rendidas en la Udelar, no tienen crรฉditos ya que los mismos estรกn asociados a cada plan de estudios).
5) Clickear en la Facultad y Carrera de la que desea descargar la Escolaridad, icono violeta.
6) Aparece la opciรณn Resultados Intermedios SI/NO. En el Instituto de Bellas Artes no hay resultados intermedios, esto quiere decir que la modalidad de aprobaciรณn es CURSO, y no hay por ejemplo Curso ganado y luego dar un examen…eso en otras facultad si es asรญ, pero aquรญ en Bellas Artes si se aprueba el Curso, ya queda aprobada la unidad curricular (materia).
Tambiรฉn aparece la opciรณn Escala Numรฉrica/Conceptual. Actualmente sรณlo acepta la opciรณn Numรฉrica, ya que aรบn no se ha implementado la escala conceptual.
7) Un mensaje dice que en 48 horas tendrรกs tu escolaridad para descargar, pero puedes intentar enseguida (refrescando pantalla) y seguramente ya la tengas disponible.
8) Al costado derecho del menรบ aparece un รญcono rojo que dice PDF, clickeamos allรญ y nos aparece la escolaridad. Y ya se puede imprimir.
9) A los efectos de que la persona que recibe la escolaridad quiera confirmar la veracidad de la escolaridad, debajo del todo en la escolaridad hay un cรณdigo de verificaciรณn que permite verificar la misma por parte de las personas receptoras del documento.
CONSTANCIA DE INSCRIPCIรN A CARRERA/CICLO
1) Dirigirse al sitio: https://bedelias.udelar.edu.uy
2) Clickear en ESTUDIANTE ….CERTIFICADOS
3) Ingresar la cรฉdula y clave.
4) Clickear en Solicitar certificado nuevo
5) Seleccionar el tipo de certificado a imprimir: Habilitaciรณn a Boletos en el interior/Inscripciรณn y clickear en Confirmar Solicitud.
6) Aparecen las carreras a las que estรกs inscripto/a, seleccionar la que deseada y clickear en Confirmar Solicitud.
7) Al costado derecho del menรบ aparece un รญcono rojo que dice pdf, clickear allรญ para acceder a la Constancia. Imprimir.
Llamados a concurso
Convocatorias
Bellas Artes – Trabajo Final de Egreso
Instructivo para la entrega de Trabajo Final de Egreso (TFE) PLAN 2002 (Segรบn reglamento vigente desde el 10/04/2019)
El/la estudiante debe completar el siguiente formulario (clic aquรญ) solicitando la constituciรณn del Comitรฉ Acadรฉmico de Evaluaciรณn del Trabajo Final de Egreso (CAETFE), donde deberรก incluirse el nombre del/la docente del Instituto de Bellas Artes (Gdo.3 o superior) que propone para integrar dicho comitรฉ. Este/a docente no puede ser integrante del Taller ni del รrea donde el/la estudiante estรก radicado/a.ย El formulario podrรก ser enviado en cualquiera de los dรญas hรกbiles de los meses de marzo y agosto.
Tambiรฉn debe designar un/a tutor/a, tendrรก que ser grado 3 o superior de la Udelar o su equivalente en otras instituciones educativas pรบblicas nacionales o internacionales, para la realizaciรณn del TFE y se deberรก adjuntar nota firmada por el mismo aceptando la tutorรญa y en caso de no ser docente del IENBA, un Curriculum actualizado y breve.
Durante todos los dรญas hรกbiles de los meses de mayo y octubre podrรกn realizar las entregas de la propuesta y una vez aprobada la misma, en el siguiente perรญodo de entrega (mayo u octubre) entregarรก el TFE. Las entregas de propuestas y TFE deben venir acompaรฑadas de notas firmadas por el/la tutor/a donde da su conformidad para ellas.
Debe entregar 1 original y 4 copias en todos los casos. Los originales deben estar en el formato definitivo de entrega, las copias pueden ser digitales. En caso de involucrar alguna actividad (muestra, exposiciรณn, performance, etc.) la participaciรณn de las/os integrantes del Comitรฉ en la misma debe ser acordada con el Coordinador/a del Comitรฉ (Bedelรญa no es quien coordina).
Todas las comunicaciones de actuaciones en este proceso serรกn realizadas por correo electrรณnico al/la estudiante en el proporcionado al momento de solicitar el Comitรฉ. Es de responsabilidad del/la estudiante comunicar a Bedelรญa cualquier cambio en dicha direcciรณn de correo electrรณnico.
Las solicitudes se realizan vรญa web completando el siguiente formulario (clic aquรญ) o personalmente en la Secciรณn Bedelรญa de lunes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 16 horas en cualquiera de los dรญas hรกbiles de los meses de marzo y agosto.
Por consultas: trabajofinalegreso@enba.edu.uy
Descargar Informaciรณn adjunta para el Trabajo Final de Egreso:
Certificaciones de estudiantes
La o el estudiante que requiera certificaciรณn por enfermedad deberรก consultar con mรฉdico/a de su prestador de salud, quien determinarรก el plazo de dicha certificaciรณn y otorgarรก un certificado mรฉdico. Dicho certificado deberรก detallar: fecha, nombre y documento de identidad del / la estudiante, plazo de certificaciรณn, firma y sello del personal mรฉdico con nรบmero de caja profesional.
Posteriormente, el estudiantado deberรก enviar el certificado mรฉdico escaneado por correo electrรณnico aย estudiantes@bienestar.udelar.edu.uyย y detallar nombre completo, facultad donde estudia, nรบmero de documento y un celular de contacto.
Una vez recibida la solicitud, la DUS avalarรก la certificaciรณn y responderรก por correo electrรณnico el comprobante firmado por el equipo mรฉdico la Divisiรณn para que el estudiantado pueda continuar el proceso en bedelรญasยป.
Enlaces de Interรฉs
noticias – Bedelรญa
Curso de Introducciรณn a la Universidad – ediciรณn 2025
Atenciรณn estudiantes
Calendario Acadรฉmico 2025
Comunicate con la Asociaciรณn de Estudiantes Universitarios de Artes (AEUA): aeua.fartes@gmail.com
Noticias – Estudiantes