En una jornada marcada por el compromiso institucional y la iniciativa estudiantil, la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Udelar) formalizó su ingreso a la red que promueve los derechos de las personas LGBTIQ+.
El miércoles 17 de diciembre de 2025, la Facultad de Artes firmó su declaración de adhesión a Montevideo Arcoíris, integrándose oficialmente a esta red de instituciones públicas, culturales, educativas y comunitarias. El objetivo de la red es trabajar por la dignidad, la participación y la garantía de derechos de las personas LGBTIQ+ en todos los barrios de Montevideo.
De la firma de adhesión participaron la estudiante Brava Caballero (integrante de la Comisión de Género y Diversidad de la facultad, consejera electa y referente de la facultad ante la Red Arcoíris), el coordinador ejecutivo de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Andrés Scagliola, y el decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda.
Una iniciativa que nace desde el estudiantado
La inclusión de la Facultad en esta red surge de una propuesta del orden estudiantil e impulsada por la Comisión de Género y Diversidad, la cual fue asumida con entusiasmo por el Consejo de la Facultad de Artes, valorando su importancia para la construcción de una comunidad educativa comprometida con el respeto y la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+; y hacer efectivo el principio de igualdad y no discriminación.
Durante el acto, la Secretaría de la Diversidad de la IM otorgó un reconocimiento a la Facultad de Artes por su compromiso activo con la diversidad afectiva, sexual y de género, así como por la promoción del principio de igualdad y no discriminación.

Brava Caballero, Fernando Miranda y Andrés Scagliola durante la firma de adhesión a la Red Arcoíris. Foto: Unidad de Comunicación de Facultad de Artes
Los 5 compromisos de la Facultad de Artes
Como integrante de la red, la institución asume formalmente las siguientes responsabilidades:
- Derechos Humanos: Respetar y garantizar los derechos LGBTIQ+ con un enfoque interseccional.
- Gobernanza: Designar referentes institucionales para participar activamente en la coordinación de la red.
- Buenas prácticas: Implementar acciones para prevenir la discriminación y difundir canales de denuncia (montevideo.arcoiris@imm.gub.uy).
- Visibilidad: Promover comunicación inclusiva y realizar al menos dos actividades de visibilización anuales, especialmente en el Mes de la Diversidad (setiembre).
- Programación: Incorporar la mirada de diversidad afectiva, sexual y de género en la programación anual de la facultad.
Hacia el cierre de brechas: Ley Trans y Plan 2026-2030
Andrés Scagliola hizo un repaso por los inicios de la Secretaría de la Diversidad de la IM, dando cuenta de la demanda de capacitación que había inicialmente y cómo fue el surgimiento de la Red que permitió pasar de talleres aislados a un trabajo permanente y estructural. Subrayó que, aunque Uruguay cuenta con una Ley Integral para Personas Trans (Ley N° 19684) de vanguardia, aún existe una brecha en su cumplimiento que la red busca cerrar.
«La Ley Integral para personas trans incluye artículos específicos sobre el derecho a la educación y la cultura; allí vemos oportunidades para realizar cosas maravillosas juntos», señaló Scagliola.
Asimismo, anunció que en febrero se compartirá el Plan 2026-2030, un documento con 150 acciones territoriales diseñado de forma participativa con el colectivo, para buscar sinergias con las instituciones de la red.

Firma de adhesión a la Red Arcoíris. Foto: Unidad de Comunicación de Facultad de Artes
El arte como espacio de transformación cotidiana
Por su parte, el decano Fernando Miranda resaltó el rol de la Comisión de Género y Diversidad y del estudiantado en impulsar cambios que van desde lo político hasta lo cotidiano.
«Estos gestos buscan naturalizar la diversidad y generar una ecología que nos haga partícipes a todos colectivamente desde nuestras diferencias», expresó Miranda. El decano también puso a disposición la infraestructura de la facultad, destacando que su ubicación estratégica sobre la Av. 18 de Julio es una herramienta potente para amplificar las voces de la red.
