Cartografía de nuestras lecturas: ¿Qué estamos leyendo?

Con motivo del Día Nacional del Libro, la Biblioteca de Facultad de Artes impulsó la iniciativa ¿Qué estamos leyendo en Facultad de Artes?, una propuesta que invitó a estudiantes, docentes, egresadas/os y funcionarias/os a compartir las lecturas que los acompañan en este momento.

La respuesta fue muy positiva: se recibieron 72 valiosas contribuciones que dan cuenta de que nuestra comunidad está explorando una notable variedad de libros que fomentan la reflexión, el descubrimiento y la conexión entre disciplinas.

Composición visual con las portadas de los libros mencionados en el relevamiento
Cartografía con portadas mencionadas en el relevamiento

Todos los títulos compartidos fueron organizados en un listado de acceso público, disponible para consulta y descarga:

Texto sobre fondo blanco dice: ¿Sobre qué estamos leyendo hoy?

Arte, música, informática, comunicación, redes sociales, inteligencia artificial, existencialismo, percepción de la realidad, aislamiento social, nuestra relación con las cosas, la mujer, religión, opresión, magia, liberación, la imagen de uno mismo, la independencia, la privacidad y el derecho al control de tu propia vida, sobre crisis, contemplación, resistencia, algoritmo, tecnología, datos, postverdad, precariedad laboral, capitalismo, metaverso, esmalte cerámico de cenizas, experiencia y transformaciones, multiespecie, territorialidades, justicia, confianza, otros lugares, otros entornos, la multiplicidad de la conciencia. También sobre violencia, protesta, liberación, cuerpo y control, entramados, enrriedos, alienación, pulsión, texturas, placer, curiosidad, amor, secretos, miedos, mutación, conspiración, pérdidas, desesperación, amor, militancia, lucha social, cultura, amistad, inteligencia artificial, poesía, chat GPT, niñez, adolescencia, límites, vínculos, fobias, espiritualidad, descolonización, prácticas coloniales, el juego, la memoria, los recuerdos, vínculos, fobias e imaginación.

Esperamos que estas recomendaciones resulten interesantes, les motiven a explorarlas y les impulsen a continuar ampliando sus horizontes lectores.

Esta experiencia reafirma el lugar de la lectura como un componente esencial para el crecimiento tanto intelectual como cultural de nuestra comunidad universitaria. Además, se erige como un poderoso lazo integrador que impulsa diferentes perspectivas, incentiva la curiosidad y enriquece el intercambio humano.

Agradecemos a todas las personas que participaron por sus valiosas contribuciones.

¡Sigamos leyendo!