Género y Diversidad

La Comisión Cogobernada de Género y Diversidad de la Facultad de Artes (resolución n.º 28 del 7/09/21, n.º 92 del 21/09/21, nº43 del 05/10/21 y n° 145 del 16/11/21) se crea a partir de la transformación de la Comisión de Género y Diversidad del IENBA. Dicha comisión, fue creada a efectos de promover y llevar a cabo acciones hacia la implementación de un enfoque de género en el ámbito institucional, a nivel laboral y educativo (resolución n.º 56 del 31/07/18).

Los objetivos de la comisión son:

• Visibilizar, analizar y discutir sobre políticas y prácticas que hacen a la cultura de Facultad en torno a cuestiones de género y diversidad.
  • Implementar el Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG) en el servicio.
  • Prevenir, informar y hacer seguimiento de casos y respuestas de situaciones de acoso, discriminación (sexual, por origen étnico, etc) y otros tipos de violencia basada en género.

Frecuencia de reuniones: quincenal.

Por consultas o más información, pueden dirigirse a comisiondegenero@enba.edu.uy

Integrantes de la Comisión:

Por el orden estudiantil: Claudia Motta (t) y Facundo Alpuy (s).

Por el orden de egresados y egresadas: Victoria Chavat (t) y María del Carmen Baitx (s).

Por el orden docente: Karen de los Santos (t), Elina Zurdo Durán (s), Gabriela Guillermo (s) y Ulrich Schrader (s).

Por el funcionariado TAS: Lourdes Martínez (t), Grisell de León (s), Katia Casciano (s) y Natalia Parada (s).

Por Decanato Facultad de Artes: Melissa Ardanche (t).

La “Subcomisión permanente de atención, recepción y seguimiento de inequidades de género, acoso sexual, violencia doméstica y otras discriminaciones”, fue creada y definidas sus competencias en el Consejo del IENBA del 18/12/2019 (Resolución n° 72 del Consejo de esa fecha).

Sus funciones y responsabilidades, que se espera operen de complemento y apoyo a los mecanismos centrales de la Udelar, son:

• Recibir consultas y denuncias.
  • Desarrollar una hoja de ruta para la recepción y seguimiento de consultas/ casos y/o denuncias.
  • Informar, acompañar y tomar medidas (cuando corresponda).
  • Mantener registros de los casos y/o denuncias y las medidas adoptadas.
  • Realizar acciones de prevención.
  • Informar a las autoridades competentes los resultados y formarse en la temática.

Integrantes de la subcomisión:

Elina Zurdo Durán

María del Carmen Baitx

Contacto: violenciayacoso@enba.edu.uy

Política central de prevención y actuación frente al acoso y la discriminación: clic aquí.

La Udelar aprobó una ordenanza de actuación ante casos de violencia, acoso y discriminación, que comenzó a regir el 5 de abril de 2021.

La misma es el resultado de una iniciativa del Consejo Directivo Central en 2019, que apunta a problematizar asuntos desde otras perspectivas y promover cambios en las formas de relacionamiento en y desde la comunidad universitaria, buscando erradicar cualquier expresión de violencia, discriminación y acoso en el ámbito laboral y educativo.

La ordenanza fue elaborada por un grupo ad hoc designado a tales efectos, con un enfoque de género -vinculado a la eliminación de desigualdades asociadas a la condición de ser varón o mujer- e interseccional, dimensión que permite reconocer y actuar sobre otras formas de opresión que atentan contra el bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

Ver Ordenanza: clic aquí.

Acceder al procedimiento y formulario de denuncias de situaciones de acoso, violencia y discriminación: clic aquí.
Una vez completada, imprima y firme el documento y sírvase enviarla por correo a secretaria-uvad@udelar.edu.uy.

Política de Calidad con Equidad de Género: clic aquí.

Diagnóstico organizacional con perspectiva de género

Análisis de las fortalezas y debilidades que tenía la institución hasta 2019 en materia de equidad de género, que representa una primera aproximación a la temática. El Consejo del IENBA aprobó el informe en agosto de 2021 y solicitó a la Comisión que se incorpore al proceso de diagnóstico organizacional a la Escuela Universitaria de Música en clave Facultad de Artes.

Este diagnóstico se enmarca en el Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG) diseñado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que busca reducir las brechas de género en el ámbito laboral en organizaciones públicas y privadas. Y se encuentra como una de las acciones del primer nivel (Nivel 1) del proceso de otorgamiento del Sello de Calidad con Equidad, del LATU e Inmujeres.

Ver Informe diagnóstico: clic aquí

Plan de Capacitación 2021-2022: clic aquí.

Plan de acción 2021-2022: clic aquí.

Recomendaciones de Bienestar Universitario y la Comisión Abierta de Equidad y Género de la Universidad de la República.

Las adaptaciones a los distintos formatos accesibles fue realizadas por el Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad de la Universidad de la República.

Es posible contactar con el grupo a través de la casilla de correo electrónico: comunicacionyaccesibilidad@ei.udelar.edu.uy