A través de la Beca del Gobierno Chino y con el apoyo de la Movilidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Fernando Acosta, docente del Área de Lenguajes Computarizados de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Udelar) está cursando desde setiembre de 2025 la Maestría en Diseño con especialización en Arte Público en la East China Normal University (ECNU).
Hace un par de semanas nos comunicamos con él para que nos contara su experiencia en una de las instituciones más prestigiosas de Shanghai, los desafíos de la postulación a la beca y cómo esta formación busca potenciar el desarrollo de la carrera en Arte Digital y Electrónico en nuestra facultad tras su regreso.

Contanos acerca de la elección de la universidad china al momento de postular
La maestría es en Diseño y dentro del programa estoy realizando la especialización en Arte Público. La Universidad en la que la estoy realizando es «East China Normal University» en Shanghai, es una Universidad reconocida como una de las mejores Universidades de China en educación, pero investigando sobre la Escuela de Diseño, tanto el programa, el equipo de docentes como las instalaciones me resultaron una opción muy atractiva y me decanté por esta Universidad.
Hay programas en inglés y programas en chino, en mi caso estoy realizando mis estudios en inglés, ya que no tengo ningún conocimiento previo de chino, pero lo bueno es que también se enseña el idioma como parte del programa de maestría.

¿Cómo surge esta posibilidad para realizar un programa de posgrado en China?
En mi caso particular, desde que comencé a trabajar como docente en Bellas Artes en 2017 fui posponiendo el realizar estudios de posgrado por la propia demanda que el trabajo requería y porque sentía que necesitaba seguir ganando experiencia, pero siempre lo consideré un objetivo a largo plazo. Con el deseo de poder avanzar más en mi carrera docente, el año pasado comencé a buscar opciones, priorizando la idea de poder realizar una maestría en el exterior. La idea siempre fue poder verme en un entorno nuevo y ante nuevos desafíos después de estar por varios años en Facultad de Artes, para a su vez tomar esos nuevos aprendizajes y experiencias y poder ponerlos en práctica una vez vuelva a Uruguay.
La oportunidad en particular de China surgió en dos etapas. En 2019 tuve la suerte de viajar a Suiza a través de un proyecto financiado por ANII en el que participamos con el Área de Lenguajes Computarizados, allí trabajé como mentor en una escuela de verano conjunta entre la Universidad de Ginebra y la Universidad de Tsinghua. Durante ese mes tuve la oportunidad de conocer a un grupo de estudiantes de China, con quienes mantuve un cierto vínculo y despertaron un primer interés por China como un posible destino para mis estudios de posgrado.
Finalmente, a partir de las distintas visitas y programas de cooperación que se fueron concretando durante estos años entre la Udelar e Instituciones de China, me enteré de la existencia de la Beca del Gobierno Chino, por lo que decidí postularme y tuve la suerte de ser seleccionado.

Comentanos acerca de la beca que postulaste y sus características. ¿Cuáles fueron los pasos que tuviste que hacer para aplicar? ¿Cómo ha sido el proceso de postulación a la beca y qué apoyos institucionales han sido claves?
La Beca del Gobierno Chino (CGS), es una beca para estudiantes internacionales otorgadas por el Consejo Chino de Becas (CSC). En una de sus modalidades la beca cuenta con cupos para los países que tiene relaciones diplomáticas con China y es posible presentarse a través de las Embajadas de China en cada país. La beca completa cubre todos los costos de matrículas, hospedaje, seguro médico y una cuota de alimentación.
El proceso de postulación fue bastante intenso, principalmente por falta de información, pero con la información adecuada sin duda es algo mucho más llevadero. Es importante informarse con tiempo y anticipación a la hora de presentarse a este tipo de becas ya que, si uno nunca se presentó antes, el proceso de realizar los apostillados de títulos, escolaridades, traducciones y otras legalizaciones puede ser un proceso que implique tiempos muy justos en relación a las ventanas de aplicación.
Intentando resumir un poco el proceso, lo primero es preparar todos los materiales (apostillados, traducciones, otras legalizaciones, chequeo médico y certificado de inglés) que solicita el llamado, siempre hay que tener en cuenta que esto implica un costo al menos la primera vez que se realice todo. Lo siguiente es el proceso de aplicar a las Universidades en China, en el caso de esta beca en particular y para Uruguay es necesario tener una carta de pre-admisión de al menos una Universidad China, lo cuál obviamente implica un proceso de seleccionar las Universidades en las que uno esté interesado, evaluar los programas y realizar el proceso de aplicación en línea. Luego teniendo la carta de pre-admisión se sube todo al sistema y es cuestión de esperar a que el Consejo Chino de Becas dé los resultados, lo cuál sucede generalmente en julio y los cursos comienzan en setiembre, por lo que es bueno prepararse también en caso de una respuesta positiva.
China tiene cerca de 300 universidades que forman parte de los programas de Becas, por lo que las opciones son muchas, también mencionar, en caso de que haya gente interesada, que las becas son tanto para cursos de grado, maestrías y doctorados, así como también programas de idioma en los cuáles se puede ir exclusivamente a aprender Chino.
Este año las postulaciones se abrieron con bastante más anticipación y de hecho ya se encuentran abiertas a través del portal de becas de AUCI.
Como docente de Udelar también tengo que agradecer ciertas ventajas institucionales a la hora de realizar este viaje, el hecho de tener el apoyo institucional de Facultad de Artes y mantener mi cargo docente durante mis estudios es algo que no hay que dar por sentado y es un gran incentivo para querer aplicar lo aprendido a la vuelta. También tuve la suerte de contar con el apoyo del programa de Movilidad Académica Individual de CSIC en la modalidad para posgrados académicos en el exterior, para cubrir los costos del pasaje de ida.

¿Cómo fue tu llegada?
Las primeras semanas fueron bastante caóticas no voy a mentir, jaja. Hay un proceso de adaptación grande al principio ya que a la barrera idiomática se le suma que todo funciona a través del celular y con distintas aplicaciones. Por suerte la Universidad aquí está disponible siempre para ayudar y durante los días de inscripción gestionan también para que los estudiantes tengan un número de teléfono chino y abrir una cuenta en un banco local, para aquellos estudiantes con beca.
Por otra parte, después de esa adaptación la verdad en Shanghai todo es muy fácil y conveniente, desde el transporte, el comprar productos o servicios, la comida y las instalaciones de la Universidad, todo es realmente muy práctico.

¿Cómo es un día típico tuyo?
¿Un día típico? Bueno ahora justo estamos con proyectos en unas cuantas materias en simultáneo, así que mi día es un poco más lineal, jaja.
Generalmente me levanto y voy a uno de los edificios de la Escuela de Diseño para alguna clase en la mañana, luego vamos con el grupo a la cantina del campus para almorzar y generalmente tengo también clases en la tarde hasta las 15 o 16 horas. Luego de eso generalmente voy a algún lado a trabajar en los proyectos, ya sea la Biblioteca, alguna cafetería dentro o fuera del campus o alguno de los salones de Diseño. En las noches igual siempre se hace un rato en la semana para hacer deporte con amigos o ir a comer algo fuera del campus.
La verdad es que Shanghai es una ciudad donde nunca terminás de ver todo lo que hay para ver, así que luego los fines de semana siempre se pueden aprovechar para algún viaje corto, visitar muestras y museos y demás.
¿Qué significa esta oportunidad para vos de recibir la beca de posgrado y residir en China?
Estoy muy contento con esta oportunidad y estoy en una situación difícil de mejorar en cuanto a poder dedicarle tiempo y energía tanto a mis estudios como a mis proyectos personales. China demostró ser la decisión correcta para lo que yo estaba buscando puntualmente, así que intentando aprovechar la oportunidad, pero sabiendo que mis objetivos a largo plazo van a estar siempre relacionados al Área de Lenguajes Computarizados y a Facultad de Artes, por lo que también veo esta situación como una oportunidad de crecimiento en mi carrera docente, y un momento para generar conexiones y vínculos del otro lado del mundo que puedan luego ser útiles no solo para mí si no para la carrera en Arte Digital y Electrónico y las/os estudiantes de Facultad de Artes.
Convocatorias abiertas
Se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Becas del Gobierno de la República Popular China para el año académico 2026-2027, para desarrollar en universidades chinas estudios de grado, maestría y doctorado, así como estancias académicas de corta duración. El plazo para postular es hasta el 5 de febrero de 2026, a las 17 h
Además están abiertos los períodos para postular al Programa de apoyo a la movilidad académica individual, para docentes efectivos, interinos o contratados de la Udelar. El programa cuenta con distintas modalidades y diferentes cierres de convocatorias.
