La muestra colectiva de estudiantes «Algo Ocultan» ahora se puede ver en Secuelas, la plataforma expositiva en línea de Facultad de Artes

Imagen en negro con texto sobreimpreso donde se lee "Algo ocultan" Visualidades del 300 Carlos "Infierno Grande" Muestra del Espacio de Formación Integral Yo lo vi 2022. A la derecha se pueden leer los nombres de las personas que exponen en la muestra: Antonella Carera, Antonella Mussio, Cecilia Betancourt, Florencia Miguez, Joaquín Luna, Sandra Swarcifiter, Valentina Barolin, Verónica Alves, Verónica Ríos, Victoria Santana. En el extremo inferior derecho se ve el logo de Facultad de Artes y de C Cuelas.

«Algo Ocultan» es un muestra de obras de estudiantes de Facultad de Artes, producidas a partir de una investigación colectiva en el Sitio de Memoria 300 Carlos «Infierno Grande» en el marco del Espacio de Formación Integral YO LO VI del Taller López de la Torre y el Área de Artes Gráficas. En Secuelas se puede ver la versión digital de esta muestra, que fue originalmente exhibida en el Museo de la Memoria en agosto de 2022.

Recorré la muestra haciendo clic aquí: Secuelas

El 300 Carlos “Infierno Grande” es un galpón militar ubicado dentro del predio del Servicio de Materiales y Armamento del Ejército Nacional. A mediados de los 1970, el galpón funcionó como centro clandestino de detención de la dictadura uruguaya y hoy continúa en uso por el Ejército, albergando su taller de producción de trofeos y medallas. Su particular situación bajo potestad militar, produce anomalías en las formas de representación y acceso público permitiendo únicamente visitas custodiadas, con la prohibición expresa de tomar fotografías o videos.

El EFI YO LO VI buscó aportar a la visibilidad pública de este Sitio de la Memoria, utilizando la herramienta del dibujo para interpelar la paradójica situación de acercarnos a un lugar «sin imagen» – en el sentido literal de la ausencia de fotografías o de memorias visuales del espacio, en donde «ver» estaba expresamente prohibido por protocolos de secreto militar y el sistemático encapuchamiento de las personas allí secuestradas. Durante el primer semestre del 2022 estudiantes y docentes del EFI acompañaron las visitas guiadas al 300 Carlos, con el cometido expreso de realizar registros dibujados (algo que no estaba prohibido). También realizaron actividades de investigación en los archivos del MUME e interactuando con vecinos del territorio circundante al predio militar.

La muestra «Algo Ocultan» presenta algunos de los resultados de esta investigación, animada por el intercambio con integrantes de la Comisión del Sitio de Memoria 300 Carlos, en particular con Rodolfo Porley y Octavio Nadal quienes cada mes conducen la visita guiada al Galpón 4 del Servicio de Materiales y Armamento.

Quienes deseen visitar el Sitio de Memoria, pueden escribir a tallerlopez@enba.edu.uy. La visita es el segundo sábado de cada mes, de 9 a 14 h.

Sobres Secuelas:
Plataforma en línea que plantea un espacio de representación y presentación artística para la comunidad de Facultad de Artes. La apuesta central es consolidar un espacio de producción y reflexión que transversalice la multiplicidad de subjetividades y orientaciones pedagógicas y estéticas, favoreciendo vínculos y redes de interés artístico.

Accedé a http://secuelas.artes.udelar.edu.uy