Inscripciones a cursos de Cátedra de Contrabajo

La Cátedra de Contrabajo del Instituto de Música de Facultad de Artes abrió inscripciones a dos cursos. Se trata por un lado de «Las técnicas extendidas para el contrabajo y los instrumentos musicales de cuerda» a cargo del Prof. Carlos Weiske y por otro del curso “Interpretación del Contrabajo y Bajo eléctrico en la Música Popular Uruguaya y el Jazz”, a cargo del Prof. Daniel Lagarde,

Inicio del curso: 25 de octubre de 2023.

Finalización : 15 de noviembre de 2023.

Miércoles de 17 a 18.30 h.
Lugar: salón C 101 (Local de Rodó 1854).

Inscripciones: a través de bedelia@artes.udelar.edu.uy

Dirigido a contrabajistas, instrumentistas de cuerda en general, estudiantes de composición y compositores.

Las técnicas extendidas para instrumentos musicales de cuerda son técnicas de interpretación poco convencionales que trascienden las formas tradicionales de tocar estos instrumentos. Estas técnicas exploran nuevas posibilidades sonoras y expresivas al manipular el instrumento de maneras no convencionales, utilizando diferentes partes del instrumento y las cuerdas.

Algunos ejemplos incluyen el uso de armónicos, golpeteos en el diapasón, la utilización de objetos para modificar el sonido, la ejecución de notas fuera del diapasón estándar y otras manipulaciones creativas del instrumento.

Estas técnicas se emplean para añadir texturas y colores sonoros únicos a la música, y son particularmente comunes en géneros musicales contemporáneos y experimentales, donde se busca explorar nuevos territorios sonoros y romper con las convenciones establecidas.

Inicio del curso: 6 de noviembre de 2023.
Finalización : 17 de noviembre de 2023.

Lunes, miércoles y viernes de 14 a 15.30 h.
Lugar: salón C 101 (Local de Rodó 1854).

Inscripciones: a través de bedelia@artes.udelar.edu.uy

Temas básicos a desarrollar:
1. SWING: Se refiere a la intención con que tocamos; fundamental para conseguir el auténtico sonido jazzístico y/o del candombe.
2. Educación del oído: El entrenamiento auditivo es indispensable para poder reconocer, clasificar y transcribir lo que escuchamos.
3. Melodía: El objetivo es dominar los distintos patrones melódicos que se pueden realizar con cada escala y ser capaces de pasar de una a otra escala con soltura.
4. Armonía: Análisis de temas e identificación de las progresiones armónicas características, como la II-V-I, así como las más utilizadas también en los “standards” de jazz.
5. Ritmo: Es fundamental dominar los ritmos sincopados, la interiorización de estos ritmos y sentir el 2 y el 4 del compás.
6. Líneas de bajo en el Candombe: líneas de bajo basadas principalmente en los toques de los 3 tambores y la madera o clave.
7. Líneas de bajo de Jazz: basadas en el acompañamiento de baladas, “Walking Bass”,”Rythm & Changes”, “Blues” y “Jazz Waltz”.