Instituto de Bellas Artes

Dirección de Instituto

El Consejo de la Facultad de Artes designó como Director del Instituto de Bellas Artes al Prof. Titular Norberto Baliño.

Resolución N° 38 (24.05.22): clic aquí.

Comisión de Instituto

El Instituto de Bellas Artes es conducido por una Comisión de Instituto integrada por representantes de los tres órdenes (docentes, egresadas/os, estudiantes) y el Director de Instituto. Su cometido es asesorar al Consejo de la Facultad en todos los temas referidos a sus ámbitos de competencia.

La Comisión de Instituto de Bellas Artes está integrada por:

Orden DocenteOrden EstudiantilOrden Egresados
TitularesAlternas/osTitularesAlternas/osTitularesAlternas/os
Magalí PastorinoKaren De Los SantosRomina VieraMariana CaffaMaría del Carmen Baitx
Gonzalo VicciMariana Dos SantosSilvana GuimaraensVictoria PratesViviana Alonso
 
Gabriela Giusti    
     

Resolución N° 94 (15.02.22): clic aquí.
Resolución N° 9 (25.02.22): clic aquí.

Licenciatura en Arte Digital y Electrónico


6 años / 480 créditos

Licenciatura en Artes


6 años / 330 créditos
Opciones: Diseño Gráfico, Dibujo y Pintura, Escultura y Volumen en el Espacio, Fotografía, Artes Plásticas y Visuales, Cerámica.

Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual


4 años / 363 créditos (en conjunto con Facultad de Arquitectura).
Inscripciones solamente en Facultad de Arquitectura.

Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales


4 años / 360 créditos
Centro Universitario Regional del Este, sede Maldonado (inscripciones). La carrera se dicta en Piriápolis.

Tecnicatura en Artes – Artes Plásticas y Visuales


3 años / 240 créditos
Centro Universitario Regional del Este, sede Rocha y Centro Universitario Regional Noreste, sede Rivera.

Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica


3 años / 240 créditos
Centro Universitario Regional Norte, sede Paysandú.

Requisitos de ingreso para todas las licenciaturas y tecnicaturas:
Haber egresado de cualquier bachillerato (Secundaria o UTU).

MAESTRÍA en Arte y Cultura Visual


4 semestres / 107 créditos

Requisitos de ingreso
Personas egresadas de las licenciaturas de Facultad de Artes, egresadas de la Udelar y de otras instituciones terciarias, o personas que acrediten formación equivalente (art. 1o de la Ordenanza de Posgrados de la Udelar). Para postular, deberán presentar lo solicitado en el artículo 10 del reglamento.

Instituto de Bellas Artes

Primer Período de Estudios

Departamento de los Fenómenos de la Percepción
Departamentos de las Estéticas

Unid. Acad. de las Orientaciones Estético Pedagógicas y Lenguajes

Sub Unidad Orientaciones Estético Pedagógicas

TPLOEP – Prof. Javier Alonso
TPLOEP – Gabriel Bruzzone
TPLOEP – Prof. Héctor Laborde
TPLOEP – Profa. Ana Laura López
TPLOEP – Prof. Carlos Musso
TPLOEP – Prof. Carlos Seveso

Sub Unidad Lenguajes y Técnicas

Área Artes del Fuego
Área Artes Gráficas
Área de Foto, Cine y Video
Área de Lenguajes Computarizados
Área de Plano en el Espacio
Área de Volumen en el Espacio

Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (en conjunto con FADU)
Maestría en Arte y Cultura Visual
Unidad Acad. de Estudios y Prácticas de Cultura Visual
Tecnicatura en Artes – Artes Plásticas y Visuales Rivera

DISPOSICIONES PARA EL CUMPLIMIENTO ACADÉMICO Y APROBACIÓN DE LOS CURSOS DEL PRIMER PERÍODO DE ESTUDIOS.

  • Para aprobar los cursos del Primer Período de Estudios y el Seminario de las Estéticas III, se debe cumplir con no menos del 85% de todas las actividades (presenciales y no presenciales) incluyendo los análisis realizados en cada Centro de Interés, en cada mes del curso y en la totalidad del ejercicio.
  • El cumplimiento satisfactorio se refiere a la actitud general con que el estudiante asume las actividades planteadas en el curso, así como al entendimiento conceptual de las problemáticas abordadas en los distintos Centros de Interés, de acuerdo a lo que se desprenda del proceso de sus actividades en el curso.
  • Para el cumplimiento de las mismas, se autoriza a los respectivos sub-equipos a tomar medidas docentes que los mismos entiendan dentro de la metodología prevista y en acuerdo con el Equipo Docente de la Cátedra del Primer Período o ad referéndum del mismo, con la Coordinación del Período ( entrevistas con el o los estudiantes, clases de análisis curricular, registro de asistencia cuando así se amerite, “test” de conocimientos, firma del estudiante en los trabajos experimentales que el sub-equipo disponga, etc.)

Aprobadas por el Consejo del IENBA en sesión de fecha 03/08/09, Res. Nº 3 y ratificada en sesión de fecha 31/5/13, Res. Nº 15.

El Departamento de las Estéticas promueve:

  • La investigación interdisciplinaria del devenir del arte, con centros de interés en las culturas y paradigmas. Para ello, indaga en los sentidos posibles de los procesos de creación artística con énfasis en sus epistemologías, proyecciones socio-culturales,  tecnológicas y estéticas.
  • La especulación estética y la interpretación de los contenidos de los procesos culturales a investigar, en procura de una comprensión amplia y crítica, propia del  pensar-universitario y situada en las dinámicas culturales contemporáneas.
    La recomposición interdisciplinaria de los contenidos programáticos, acorde a las áreas de conocimiento previstas en el Plan de Estudios.

Depto. de las Estéticas

primero@enba.edu.uy

SEMINARIO 1:

seminarioesteticas1@gmail.com

SEMINARIO 2:

cursosem2@gmail.com

Web de trabajos y material:

www.departamentoesteticas.com 

SEMINARIO 3:

Segundo nivel: nivel2seminario3@gmail.com

Tercer nivel: tercernivelseminario3@gmail.com

Equipo Docente:
Norberto Baliño (Profesor Titular, Gdo. 5 / Coordinador)
Magalí Pastorino (Profesora Agregada, Gdo. 4)
María José Apezteguía (Profesora Ajunta, Gdo 3)
Manuel Germil (Profesor Adjunto, Gdo. 3)
Valeria Lepra (Profesora Adjunta, Gdo. 3)
Julio Pereyra (Profesor Adjunto, Gdo. 3)
Diego Valiñas (Profesor Adjunto, Gdo. 3)
Carlos Diconca (Asistente, Gdo. 2)
Adrián Querbi (Asistente, Gdo. 2)
Soledad Bettoni (Asistente, Gdo 2)
Andrés Almada (Ayudante, Gdo 1)
Adriana Babino (Ayudante, Gdo 1)
Francesca Cassariego (Ayudante, Gdo 1)
Maiana Olazabal (Ayudante, Gdo 1)



SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS I
18 de Julio 1772 / 2do. Piso
2403.64.40 / Int. 221

SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS II
18 de Julio 1772 / 1er. Piso
2403.64.40 / Int. 214

SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS III
18 de Julio 1772 / Sub-suelo-Ex gimnasio
2403.64.40 / Int. 209  

El primer año de las Licenciaturas del Instituto de Bellas Artes que se desarrollan en Montevideo es un curso anual que integra la Cátedra del Primer Período de estudios y su desarrollo concreto está a cargo del Departamento de los Fenómenos de la Percepción. Se conforma por el Taller de los Fenómenos de la Percepción y Lenguajes, que abarca el 100% de los créditos de este año (excepto en el caso de la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico, que también cuenta con actividades optativas o electivas).

Se propone, como uno de sus objetivos generales, el desarrollo de la percepción artística de las y los estudiantes, introduciéndoles también –a través de metodologías apropiadas- en el camino del autodescubrimiento de sus propias capacidades potenciales y del desarrollo de la creatividad.

Entre sus objetivos específicos se encuentra el estudio de los diferentes elementos plásticos que conforman los lenguajes expresivos (Forma y Dibujo, Color, Materia, Luz y Volumen, Espacio, Tiempo, así como la Introducción conceptual a los Lenguajes o Medios Expresivos en el campo de las artes plásticas y visuales).

Los antecedentes de creación de este curso se remontan a 1960, a partir de lo que conocemos como la Reforma de Bellas Artes, que implicó un importante cambio de su Plan de Estudios.

Dicha Reforma estuvo enmarcada en la Reforma de los planes de estudio de -en mayor o menor medida- todos los servicios de la Universidad de la República, impulsados fundamentalmente por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, que en 1958 conquista la Ley Orgánica universitaria, bajo los ideales aglutinados por las reformas de la Universidad de Córdoba (1918), con antecedentes en el Congreso estudiantil latinoamericano de Montevideo (1908).

La Reforma de Bellas Artes, en particular a través de su Primer Período de Estudios, se propone –entre otros- desarrollar las capacidades potenciales propias de cada estudiante sin ninguna prescripción estética. De ahí que un objetivo general de este curso sea el desarrollo perceptivo de sus estudiantes.

Para arribar a este objetivo, el curso se plantea con una metodología educativa de enseñanza activa y experimental. Sus actividades experimentales -que vinculan los intereses e inquietudes de los estudiantes con la de los creadores del campo artísticos en general-  así como el análisis conceptual de las mismas, están sustentados fundamentalmente por investigaciones de la biología, la fisiología y la neurología -que nos permiten conocer de qué forma percibe nuestro cerebro- a los efectos de basar el curso en elementos objetivos, sin sesgos estéticos o ideológicos.

Por otra parte, la programación del curso y la evaluación del mismo a cargo de un equipo docente, no conformado por afinidades estéticas, es otro sustento para cumplir con este cometido.

Otro de los objetivos generales de este curso, se orienta hacia la formación integral del estudiante, lo que apunta al desarrollo de capacidades que no necesariamente son específicas o exclusivas de la actividad artística, ya que la metodología aplicada y los desafíos implícitos en sus propuestas -en la medida que el estudiante lo asume con responsabilidad y compromiso- impulsa también el desarrollo de su creatividad y de su percepción del mundo que lo rodea, así como su participación activa en el mismo.

Equipo docente:
Yennifer Serena (Profesora Adjunta- Gdo 3)
Ian Lester (Profesor Adjunto – Gdo. 3)
Laura Hakas (Asistente – Gdo.2)
Fernanda Noya (Asistente – Gdo.2)
Lina Colonioa (Ayudante – Gdo. 1)
Federico Casanova (Ayudante – Gdo. 1) 
Gabriel Lema (Ayudante – Gdo. 1)

Los Talleres Paralelos de Libre Orientación Estético-Pedagógica (TPLOEP) organizan la estructura académica del Segundo Período de Estudios de las Licenciaturas del Instituto de Bellas Artes y orientan la opción estética de las y los estudiantes.

En los TPLOEP se ponen a prueba los postulados más relevantes que el Instituto ha defendido en términos de la diversidad estética, vinculados a la posibilidad efectiva de las más amplias elecciones personales estudiantiles.

Cada Taller Paralelo está a cargo de un/a Profesor/a Titular que, junto con su equipo docente, ofrece su orientación particular y diversa en el Segundo Período de Estudios.

Ir al contenido