«Estudiantes a la mesa», una obra textil colaborativa del Taller López de la Torre, se exhibe como parte de la Red Fio_Rede Hilo en Belo Horizonte

El Taller López de la Torre está participando con el mantel “Estudiantes a la mesa”, en una muestra en el Sesc Palladium, de la ciudad brasilera de Belo Horizonte. Se trata de una obra textil realizada en 2018 por estudiantes del Taller, en colaboración con grupos de estudiantes no universitarios.

El mantel se fue bordando en encuentros y visitas recíprocas a los centros y espacios educativos, mientras se dialogaba sobre una serie de preguntas sobre sus experiencias como estudiantes. Más de 200 personas de entre 5 y 80 años participaron de la realización de esta pieza.

Desde entonces, el mantel se utiliza tanto en actividades del Taller, como en los territorios, en eventos comunitarios donde realizan procesos de extensión.

La muestra en Belo Horizonte, reúne este y otros manteles bordados colectivamente, que integran la Red Fio_Rede Hilo. Actualmente la Red está integrada por grupos de bordadoras de Montevideo, Quilmes, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Carabelas y Montenegro; formando un conjunto abierto de acciones colaborativas, intervenciones urbanas y proyectos de investigación que tienen en común la práctica del bordado colectivo en manteles de mesa de grandes dimensiones.

Fotografía del mantel bordado en el que se pueden ver bordados con hilos y lanas de distintas formas y colores. Además, se observan algunos apliques de telas estampadas e inscripciones bordadas.