Rondas corales: la dirección y el canto coral infantil y juvenil – Ref. 21

Lugar / Salón: A confirmar / presencial sede Salto del CENUR Noroeste

Coordina: Carlos Correa de Paiva
Equipo Docente: Mariana Pechuán y Jorge Fuentes

Destinatarios: Egresados/as universitarios, egresados de Centros de Formación Docente, personas con ciclo terciario no universitario avanzado, trabajadores, empresarios e idóneos, docentes y Funcionarios de Udelar, estudiantes avanzados/as de las carreras universitarias de grado

Haga clic en el programa: aquí

Objetivos del curso:
– Objetivos generales: Revivir las distintas experiencias corales personales y analizar el concepto de diversidad en el coro,entendiéndolo a éste como un modelo de sociedad.
•Vivenciar estrategias y herramientas aplicables al trabajo en el ensayo de un coro infantil y juvenil a través del hacer musical activo.
•Experimentar las distintas dificultades musicales polifónicas secuenciadas y entendidas como lasparadas de un viaje programado y ordenado.
•Presentar los principios pedagógicos y metodológicos: de lo simple a lo complejo; de lo conocido a lo desconocido; de lo diferente a lo similar.

– Objetivos específicos: Presentar el ciclo de canciones del libro Un viaje coral. Del unísono al canto a voces en el coro infantil con música de Bernardo Latini y letra de Juan Augusto Laplacette como ejemplo de composiciones basadas en la secuenciación de dificultades musicales que se propone en el libro.
•Reflexionar sobre la aplicación de los principios en la selección de repertorio y en la dinámica de ensayo.

Metodología:
Basados en la Concepción Kodály, el taller se plantea como un espacio de descubrimiento colectivo y cooperativo a través de la práctica y posterior reflexión.Los principios metodológicos de trabajo serán los mismos que se presentan como contenido del taller.La modalidad del curso combinará actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas desde el mes de mayo. Culminando con una instancia presencial de 20 horas a realizarse entre el 8 y el 10 de agosto en la Sede Salto del CENUR Noroeste. El curso será dictado por los docentes argentinos Mariana Pechuán (la parte virtual) y Jorge Fuentes (presencial). Está previsto el viaje del docente Fuentes desde San Juan (Argentina) hasta Salto.

Días y Horario:
Jueves 16/5, de 9 a 12 h.: primera videoconferencia
Viernes 17/5, de 9 a 12 h.: segunda videoconferencia
Sábado 18/5, de 9 a 12 h.: tercera videoconferencia
Entre el 20/5 y el 7/8: actividades a-sincrónicas a través de plataforma EVA.
Jueves 8/8, de 9 a 12 h, de 13:30 a 16.30 y de 17 a 19 h.: primeros encuentros presenciales
Viernes 9/8, de 9 a 12 h, de 13:30 a 16.30 y de 17 a 19 h.: segundos encuentros presenciales
Sábado 10/8, de 9 a 12 h.: último encuentro presencial.

Cupo y forma de selección: No tiene

Formulario de inscripción: aquí