Convocatoria 2023 a edición y publicación de contenidos de Educación Permanente

Desde el Pro Rectorado de Enseñanza y la Comisión Sectorial de Enseñanza y Educación Permanente (CSEEP) convocan a editar y publicar, con financiamiento de la CSEEP, contenidos de Educación Permanente (EP) originados en cursos de Educación Permanente y de aportes en Educación Permanente. El plazo para presentar propuestas es hasta el jueves 17 de agosto de 2023.

Los contenidos pueden ser generados a través de las siguientes vías:

  1. En cursos y actividades de EP realizados entre el 1° de agosto del año 2021 y el 31 de julio de 2023.
  2. Investigaciones, ensayos o reflexiones conceptuales académicas que tengan o hayan tenido a la Educación Permanente como temática prioritaria o de mayor importancia.
  3. Crónicas de eventos que tengan o hayan tenido a la EP como temática central, realizados entre el 1° de agosto del año 2021 y el 31 de julio de 2023.
  4. Re-edición de publicaciones del Programa de EP que impliquen cambios o actualización en los contenidos anteriormente publicados.


Plazo para la presentación de propuestas
Se recibirán las propuestas hasta el jueves 17 de agosto a las 23.59 h, en el mail de la Unidad de Apoyo Académico al Grado, Posgrado y Educación Permanente: ugps@artes.udelar.edu.uy

Publicación en papel
Se publicarán hasta 10 libros en papel con un tiraje de 200 ejemplares, según los criterios editoriales de la colección del Programa de Educación Permanente y las sugerencias que formule la Comisión Editorial Asesora.
Libro en formato rectangular, tapa posición vertical, tamaño (23 x 17 cm).
Extensión de la publicación: mínimo 70.000 caracteres y máximo 350.000 caracteres.
Las ilustraciones de las páginas interiores, de haberlas, se realizarán en escala de grises. En forma excepcional, y de ser prioritarias para la publicación según sugerencia del servicio y acuerdo de la Comisión Editorial Asesora, la CEEP podrá admitir ilustraciones a cuatro tintas.


Publicación digital
Se publicará el número de libros digitales multimedia (imagen, texto, sonido, animaciones, etc.) y libros digitales (solo texto e imagen) que resuelva la CSEEP, considerando las sugerencias que indique por año la Comisión Editorial Asesora.

Los libros digitales y los contenidos de los libros papel (en su versión PDF) estarán disponibles para acceso libre desde de los repositorios establecidos por la CSEEP para las publicaciones del Programa de Educación Permanente. Al presente esos repositorios son el sitio web central del Programa de EP y el repositorio “Colibrí” de la Udelar.


Cantidad máxima de solicitudes impresas a presentar por servicio universitario

Hasta 3 solicitudes de publicación impresas por servicio universitario, indicando el orden de prelación por parte del servicio. Se podrá admitir un número mayor de publicaciones impresas de un mismo
servicio siempre que las propuestas en papel aprobadas entre todos los servicios no superen las 10 publicaciones. No se considerarán estos límites para las publicaciones digitales.


Responsabilidad de autoría
Las y los docentes de los contenidos presentados en esta convocatoria se hacen responsables de la autoría de los mismos. Para eso deberán completar la declaración de responsabilidad de autoría


Cesión de derechos de autor
Las personas autoras de la publicación deberán ceder los derechos de autor a la Universidad de la República, de acuerdo a la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Udelar (Res.
Nº 91 del CDC, de fecha 08.03.94), mediante la presentación del formulario correspondiente.


Criterios de selección de propuestas a editar
La selección de propuestas a publicar será prerrogativa de la CSEEP.
Se designará por parte de la CSEEP una Comisión Editorial Asesora central, motivo de esta convocatoria, que deberá elevar un informe a la CSEEP con una lista ordenada de las propuestas presentadas, de acuerdo a los criterios siguientes:

  • – Análisis de contenidos, que deben cumplir con los requisitos de coherencia, claridad expositiva, pertinencia, actualidad y relevancia.
  • – Extensión de la propuesta, de acuerdo a los máximos y mínimos indicados en la presente convocatoria.
  • – Título de la publicación y titulaciones internas coherentes con el contenido de la propuesta.
  • – La actividad o curso de EP, así como las crónicas de eventos, motivos de la propuesta de edición, deberán haber sido desarrollados en los plazos estipulados por esta convocatoria.
  • – Las propuestas de edición y publicación efectuadas por dos o más docentes, deberán indicar un referente responsable de la misma, el que será designado por los restantes integrantes del equipo docente como Coordinador o Compilador de la publicación, según el caso. Su designación será independiente de la responsabilidad que pueda haber ocupado anteriormente en el equipo de trabajo que produce la publicación.
  • – El curso EP, en caso de tratarse de ese tipo de propuesta, deberá contar con una evaluación favorable de los cursantes y de la Comisión de EP del servicio, demostrable mediante informe
    respectivo del servicio proponente.
  • – Las calificaciones del informe final de tesis en EP, en caso de tratarse de ese tipo de propuesta, deberán ser relativamente elevadas (de media a alta) dentro de la escala de calificación del tribunal correspondiente.
  • – La propuesta debe ser avalada, en sus contenidos, por el superior académico de la Cátedra, Área, Departamento o Instituto, según se organice el servicio. También debe ser avalada, en su presentación institucional, por el Decano/Director del servicio al que pertenece el o los docentes proponentes.


La Comisión Editorial Asesora entregará un informe preliminar en base a los borradores avanzados de las propuestas editables por la CSEEP. En esta etapa podrá sugerir modificar y/o descartar borradores muy poco elaborados o de temáticas reiteradas. También podrá realizar sugerencias o modificaciones en cuanto a la titulación y extensión de las propuestas, así como efectuar sugerencias para futuras ediciones de este llamado.

En una segunda etapa, una vez entregadas por parte de las personas autoras las versiones últimas de contenidos de actividades o de cursos a editar, se procederá a solicitar el juicio de evaluadores
externos, los que a su vez podrán proponer modificaciones al texto a publicar. De tratarse de propuestas de publicación de trabajos de tesis no se exigirá este requisito, pero, como se indicara, se revisará la calificación de la tesis por parte del tribunal correspondiente, debiendo dicha calificación ser de media a alta. De tratarse de crónicas de eventos, no se exigirán los anteriores requisitos.

Finalmente se termina la labor de la Comisión Editorial Asesora con la redacción de informe final, para la toma de decisión por parte de la CSEEP.


Servicios habilitados a presentar propuestas.
– Facultades
– Escuelas Universitarias
– CENURes
– Programa Apex-Cerro
– CSEAM


Documentación a presentar
– Formulario de solicitud.
– Informe de evaluación de cursantes, de tratarse de contenidos de cursos.
– Borrador avanzado digital (según anexo 1 clic aquí).
– Declaración de responsabilidad de autoría.
– Nota de aval de contenidos.
– Nota de cesión de derechos de autor.
– Link para descargar Formularios y Notas: clic aquí.

Ir al contenido