Jornada de cierre en el marco de la Maestría Interinstitucional (Minter)

abril 11 @ 09:00 19:00

Fecha: Jueves 11 de abril de 2024, de 9 a 19 h.

Lugar: Auditorio de Facultad de Artes -Avda. 18 de Julio 1772-.

El jueves 11 de abril será la jornada de cierre de la Maestría Interinstitucional en Música (Minter) desarrollada por convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS).

La jornada no solo constará de la ceremonia de entrega de los títulos de la Maestría Interinstitucional, con la presencia de la pro-rectora de Investigación Dra. Virginia Bertolotti y autoridades de la Facultad de Artes. Sino que también incluirá una sesión de presentaciones académicas de los trabajos de investigación de maestrandos y maestrandas, la conferencia del Maestro Celso Loureiro-Chaves y un concierto en el que participarán las y los intérpretes y compositores del MINTER (ver programa).

La Maestría Interinstitucional Minter se realizó entre los años 2018 y 2023 y concluyó con diez egresos. Surge a partir de un convenio entre la entonces
Escuela Universitaria de Música, ahora Instituto de Música de la Facultad de Artes, y el Programa de Pós-graduação em Música del Instituto de Artes de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, con el apoyo de la CAP-Udelar, Comisión Académica de Posgrados de la Udelar, gracias al cual se ofreció por primera vez en Uruguay la posibilidad de cursar posgrados en Música de manera gratuita en tres áreas de concentración: interpretación, composición y educación musical.

PROGRAMA

9.00 Apertura
Leonardo Croatto, Luciana Del Ben, Ney Fialkow.

9.30 Primera sesión
Sebastián Nabón – Sonidos para confrontar silencios.
Fabiana Galante – de cimento e lágrima, de Carlos Mastropietro. Aportes
de la interacción entre compositor e intérprete.
Jorge Damseaux – Espacios de juego en la composición de música coral: el
caso de Cortazariola.
Mayra Hernández – Las formaciones universitarias en música popular en
América Latina: un estudio sobre las propuestas curriculares.
Fabrice Lengronne – El compositor en su laberinto.

11.00 Pausa Café

11.30 Segunda sesión
Patricia Mendoza – Aserradero, Fundición y Fabricación, tres piezas para
piano de Carmen Barradas. Un enfoque histórico, analítico y performático.
Alejandro Barbot – La danza como partitura.
Julia Nudelman – Inclusión en el aula de música: un estudio sobre la
percepción de los docentes de música de las Escuelas de Educación Artística
de Uruguay.
Andrés Rey – Los rasgos estilísticos e idiomáticos del tango en la guitarra
solista.
Ignacio Santos – Conexiones y/o síntesis entre saberes adquiridos en el
aprendizaje del repertorio de contrabajo: un estudio de caso.

13.00 Conferencia
Celso Loureiro Chaves – A pós-graduação em música como desafío
acadêmico e social.

Acto de cierre y Concierto

17.00 Acto de cierre
Virginia Bertolotti, Pro-Rectora de Investigación de la Universidad de la
República.
Fernando Miranda, Decano de la Facultad de Artes.
Lukas Kühne, Director del Instituto de Música.

Entrega de los títulos
Luciana Del Ben, Leonardo Croatto, coordinación del Minter.

18.00 Concierto
Roberto Grela: Callejón (1936).
Luis Bernstein: El abrojito (1925).
Andrés Rey, guitarra.
Carmen Barradas: Aserradero, Fundición, Fabricación (1921-1922).
Patricia Mendoza, piano.
Fabrice Lengronne: lancinante silencio (2020-2021).
música electroacústica, versión estéreo.
Alejandro Barbot: Capa y espada (2019).
Vladimir Guicheff, guitarra.
Carlos Mastropietro: de cimento e lágrima (2020).
Fabiana Galante, piano.
Jorge Damseaux: Cortazariola (2022).
filmación en el concierto del Núcleo Música Nueva del 20.vii.2022
Sebastián Nabón: Cantando um idioma que todes intende (2021).
interludios Cuarteto y Trío.
Canción V (instrumental)
Cuarteto de guitarras microinterválicas de la Facultad de Artes.
Francisco Chiesa, Nicolás González, Andrés Rey, Juan Pedro Souza.

Actividad gratuita y abierta al público.

Ir al contenido