• Este evento ha pasado.

Charla: Una nueva Pedagogía para el Canto Lírico en el Siglo XXI – Fernando Barabino.

mayo 17 @ 18:00 19:00

Fecha: Viernes 17 de mayo, 18 h.
Lugar: Teatro de la Facultad de Artes – Av. 18 de Julio 1772

Gráfico de fondo magenta con una franja blanca ancha horizontal en el borde inferior, sobre la que se encuentran el logo de Facultad de Artes, junto a la denominación del Departamento de Interpretación del Instituto de Música, el logo de la Udelar y a la derecha dice: Viernes 17 de mayo 18 h.

Sobre el fondo magenta se puede leer: Una nueva Pedagogía para el Canto Lírico en el Siglo XXI, Charla a cargo de Fernando Barabino, barítono y profesor de canto Presentación de su libro ARS CANTUS Técnica, Ciencia y Estética del Canto Lírico. Organiza: Cátedra de Canto. Teatro de la Facultad de Artes Av. 18 de Julio 1772.

La Cátedra de Canto organiza e invita a una charla para todas las personas interesadas en la didáctica del canto y para el público en general.

La misma estará a cargo del barítono y docente de canto Fernando Barabino y tendrá lugar el próximo viernes 17 de mayo a las 18 h. en el Teatro de la Facultad de Artes (Av. 18 de Julio 1772).

Fernando Barabino

Desarrolló su carrera artística como barítono. Recibió una beca Fulbright para estudio de inglés en la University of Arizona, y canto en Indiana University, U.S.A.
El Metropolitan Opera House, New York, le galardonó con los premios: «Frederick K. Weyerheuser Award»; «Stevenson H. Evans Memorial Award».

Recibió la beca «Anna Schoen-René Special Grant» del New York Community Trust. En el Town Hall de New York obtuvo el Primer Premio «The William Matheus Sullivan Musical Foundation», y en Indiana el «Premio de Canto» en el «Rossana Enlow Young Artist Competition».

Como solista cantó roles protagónicos en los teatros: Colón de Buenos Aires, Municipal de San Pablo, Municipal de Santiago de Chile, Municipal de Lima, Indianapolis Auditorium, Instituto Ítalo Latinoamericano de Roma, SODRE, Solís, y otros.

Enseñó canto en Bloomington Indiana, en la ENAL del Sodre y en el Conservatorio Departamental de Canelones. Cantó junto a grandes artistas como Renata Scotto, Luigi Alva, Jaime Aragall y Giuseppe Giacomini, entre otros.
Cooperó como jurado con el Fonam y Sodre. Fue consultor en Asuntos Culturales del PNUD y Asesor de Arte Lírico en el MEC.

Egresó de la Udelar como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y ejerció la abogacía. En 2018 recibió el premio «Icono de la Cultura» por su destacada trayectoria artística. En 2021 le confirieron el premio «Manuel Oribe» por su carrera artística dentro y fuera de fronteras. En marzo de 2022 presentó en sala Balzo del SODRE su tratado titulado: «ARS CANTUS Técnica, Ciencia y Estética del Arte Lírico».

El MEC apoyó económicamente su propuesta “Pedagogía del canto en el siglo XXI» para el Conservatorio Departamental de Canelones. En 2023 culmina su carrera como cantante debutando como Don Alfonso en «Così fan tutte» producido en la Sala Fabini del Sodre.