Artistas y docentes conversaron sobre Arte y Derechos Humanos

El 23 de junio pasado, en el marco de la exposiciรณn โ€œ50 aรฑosโ€, se realizรณ en el Paraninfo de la Universidad de la Repรบblica (Udelar) la mesa redonda: arte y derechos humanos, organizada por la Facultad de Artes y el Centro de Exposiciones Subte de la Intendencia de Montevideo (IM).

La actividad convocรณ a pensar en conjunto acerca de las prรกcticas artรญsticas y los DDHH entre las y los artistas integrantes de la exposiciรณn 50 aรฑos, Gabriela Golder (AR), Lenora de Barros (BR), Federico Arnaud (UY) y Nicolรกs Franco (CL); y las docentes de Facultad de Artes, Paula Delgado y Magalรญ Pastorino.

La moderadora del encuentro, la docente Francesca Cassariego, planteรณ algunas preguntas disparadoras a modo de poder hilar la conversaciรณn y desembocar en las experiencias comunes de las personas participantes.

Magalรญ Pastorino nos situรณ en 1971 al tomar un fragmento del texto de renuncia del entonces director de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), Miguel รngel Pareja. El fundamento de su decisiรณn comenzaba:

ยซSi mi vida entera dedicada a la tarea de la creaciรณn plรกstica y la docencia, llega a un punto en que un acto cumplido en funciรณn de ella, es tratado en un entorno que no se caracateriza por el respeto a la persona, creo seรฑor Rector que estoy equivocado en persistir en el esfuerzo por llevar adelante una obra, en la que estoy seriamente comprometido.ยป

ยซQuizรก haya sido muy atrevido pensar en la formaciรณn de un creador libre de imposiciones, dentro de una Universidad Acadรฉmica…โ€

ยซ…No he de explicarme con suficiente claridad cuando sostengo que el Arte no se enseรฑa. Se educa para que cada individuo sea capaz de extraer de si mismo, su autรฉntica e irrenunciable actitud de decir su verdad, en la infatigable y poco confortable exigencia de desatar sus reacciones mรกs frescas y puras de lo que los hechos y los dรญas promueven en su espรญritu.ยป

ยซ…Esa autoridad que confiere el saber estรก ausente de nuestro planteo. No ejercemos autoridad ante el estudiante, ni tampoco confiamos en nuestro saber.ยป

ยซSabemos bien que nuestro Plan de Estudios, fue combatido por quienes se apercibieron, de la peligrosidad para sus intereses dogmรกticos, de sustraer a los estudiantes de un sistema acadรฉmico y autoritario. El estudiante se iba a fortalecer en su propia libertad de elecciรณn…ยป


Federico Arnaud, Nicolรกs Franco, Magalรญ Pastorino, Lenora de Barros, Gabriela Golder, Paula Delgado y Francesca Cassariego en el Paraninfo de la Udelar.


Infancias marcadas por el terrorismo de Estado y el arte como espacio para sobrevivir

En ese mismo aรฑo en que acrecentaba el autoritarismo y renunciaba Miguel รngel Pareja como director de la entonces ENBA, nacรญa Gabriela Golder en Buenos Aires. Un aรฑo antes, pero en Salto, lo hacรญa Federico Arnaud. Para 1973 ya se estaba en un ยซestado de guerraยป y el rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) se expandรญa a diversas esferas de la vida social y polรญtica. La disoluciรณn de las cรกmaras por parte del presidente de la รฉpoca Juan Marรญa Bordaberry y las FFAA marcรณ el inicio del perรญodo mรกs traumรกtico para nuestro paรญs. Ese aรฑo nacรญan Nicolรกs Franco en Santiago, Chile y Magalรญ Pastorino en Montevideo. Aรฑos mรกs tarde serรญa el turno de Francesca Cassariego (1975) y Paula Delgado (1977). Lenora de Barros se despega de la generaciรณn, pero no asรญ su biografรญa que es indisociable a su quehacer artรญstico en contexto de resistencia. Para la poeta y artista el gran desafรญo era cรณmo trabajar la lengua como forma de resistencia.

โ€œVivimos y nacimos en una situaciรณn de dictadura, la norma era la imposiciรณnโ€ expresรณ Arnaud y continuรณ su reflexiรณn explicando cรณmo su infancia en perรญodo de dictadura se une con el proceso artรญstico de hoy. Para รฉl el arte funcionรณ como un ejercicio de libertad y como posibilidad de gestionar la violencia.

Golder, que se identifica como parte de la generaciรณn diezmada, marcada por la historia y la violencia, contรณ su recorrido artรญstico en el que plantea โ€œpensamientos situadosโ€ y una concepciรณn del arte y la academia como el espacio para la pregunta. Es decir, su obra gira en torno a poder generar un encuentro con el otro para preguntar cรณmo se sobrevive a la represiรณn, al hambre, a la violencia.

De la misma manera, Franco explicรณ su prรกctica artรญstica. Por un lado trabaja con material de archivo y la dualidad del ayer y hoy. Por otro, el crecer en un contexto de rรฉgimen autoritario ha provocado el ejercicio de encontrar en lo cotidiano el velo oculto que tiene y que puede llegar a ser mรกs fuerte de lo que aparentaba.

Por su parte, Delgado explicรณ su abordaje desde los Derechos Humanos en su prรกctica artรญstica, desde una perspectiva de gรฉnero y disidencias. En ese sentido, contrapuso lo que sucedรญa en la regiรณn en la dรฉcada de 1970. Mientras los derechos y libertades eran vulnerados y aquรญ โ€œse sobrevivรญaโ€; en el resto del mundo se desarrollaba un movimiento fermental donde mujeres artistas propusieron temรกticas a tratar como la maternidad y maternajes, los cuidados como trabajo no remunerado, entre otros. A partir de allรญ reflexionรณ en torno a la interrogante de cรณmo actualizar las prรกcticas artรญsticas en relaciรณn a las vulneraciones de los DDHH. Para la docente el caso de lastesis con su performance โ€œUn violador en tu caminoโ€ es una forma de renovar hoy ese propรณsito.

Registro fotogrรกfico: รrea Foto, Cine y Video, Facultad de Artes.



La mesa redonda fue posible gracias al trabajo en conjunto de la Facultad de Artes, las embajadas de Argentina y Brasil en Uruguay, el Instituto Guimarรฃes Rosa, la Divisiรณn Relaciones Internacionales y Cooperaciรณn de la Intendencia; y el Centro de Exposiciones Subte. La actividad ademรกs contรณ con el apoyo de la cรกtedra Unesco de Derechos Humanos de la Udelar y la Asociaciรณn de Docentes de la Udelar.