8M – La Biblioteca contribuye a la visibilidad de las escritoras y la divulgación de sus trabajos.

Imagen de fondo violeta Sobre la que se puede ver: arriba en el centro el logo de Facultad de Artes seguido de "Departamento de Documentación y Biblioteca", Más abajo en letras blancas dice: 8M Día Internacional de la Mujer 2024. Al centro tiene una caricatura de varias mujeres con libros en sus manos y sobre la mesa. Debajo de esa caricatura dice: "Desafiemos las desigualdades"

¿Alguna vez te has fijado en la autoría de los libros de tu biblioteca? ¿Has observado si hay más hombres que mujeres entre las referencias que utilizas para realizar un trabajo o una investigación?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, la Biblioteca de Facultad de Artes quiere contribuir a la visibilidad de las escritoras y la divulgación de sus trabajos, presentando una selección de los últimos títulos incorporados a la Biblioteca, escritos por ellas.

Se incluyeron autoras nacionales y extranjeras.
Todos los libros pueden ser solicitados en la Biblioteca para préstamo.

• Ahmed, Sara, 1969- Fenomenología Queer: orientaciones, objetos, otros /Sarah Ahmed; traducción de Javier Sáez del Álamo. –Barcelona: Edicions Bellaterra, 2019. 261 p. (Serie General Universitaria 224).
  • Barrubia, Lalo. Ferrocarriles: Jorge Galemire / Lalo Barrubia. –Montevideo: Estuario, 2023. 130 p. (Discos 21).
  • Cabrera Campos, Natalia De mi mesa al escenario: edición crítica e interpretativa del ciclo Canciones Indias de Beatriz Lockhart sobre textos de Edda Piaggio /Natalia Cabrera Campos. — Murcia : Conservatorio Superior de Música. Departamento de Música Antigua, Pedagogía y Canto, 2022. 180 p.
  • Civale, Cristina El arte en tetas :mujeres artistas que cambiaron la historia del arte /Cristina Civale. –Buenos Aires : Milena Caserola, 2019. 201 p.
  • Danzas comunes en el Uruguay /Virginia Arzuaga…[et.al.]. –Montevideo: Yagurú, Periférico, 2022. 233 p. (Bordes & Desbordes 18)
  • Guida, Cecilia Práctica espaciales :función pública y política del arte en la sociedad de las redes /Cecilia Guida; traducción Leonardo Mastromauro. — Santiago de Chile: Metales Pesados, 2021. 273 p.: fotos.
  • Hemsy de Gainza, Violeta. El rescate de la pedagogía musical: conferencias, escritos, entrevistas (2000-2012) /Violeta Hemsy de Gainza.. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Lumen, 2013. 236 p..
  • Heras Fernández, Rosa de las Música, movimiento y danza: la expresión corporal en el aula /Rosa de las Heras Fernández; ilustradora Fany Cano. — [s.l.] : INDE, 2022. 123 p.: il.
  • Mapping the terrain : new genre public art /edited by Suzzane Lacy. –Seattle : Bay Press, 1995. 293 p.: fotos.
  • Markarian, Vania. El 68 uruguayo : el movimiento estudiantil entre molotovs y música beat /Vania Markarian. — Montevideo: Estuario, 2022. 194 p ; fot. byn.
  • Morrill, Rebecca Grandes mujeres artistas /Rebecca Morrill; edición en español Emily Paul, traducción Carme Franch, Paloma Muñoyerro, Ruben Cervantes y Luis de Manuel. — Londres: Phaidon, 2019.
  • Nochlin, Linda Mujeres artistas: ensayos de Linda Nochlin /editado por Maura Reilly; traducción Ana Pérez Galván. — Madrid : Alianza, 2022. 529 p.: fotos.
  • Reca, Maralia Tortura y trauma : Danza/movimiento terapia en la reconstrucción del mundo de sobrevivientes de tortura por causas políticas /Maralia Reca. — Buenos Aires : Biblos, 2011. 274 p.
  • Rosler, Martha Clase cultural: arte y gentrificación /Martha Rosler; introducción de Stephen Squibb; traducción de Gerardo Jorge. — Buenos Aires: Caja Negra, 2017. 256 p. (Futuros próximos 14)
  • Segato, Rita Laura. Contra-pedagogías de la crueldad / Rita Segato. –Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo, 2018.142 p.
  • Silveira, Carolina Montevideo danza /Carolina Silveira. — Montevideo: MEC INAE, 2022. 301 p: il.
  • Speranza, Graciela Lo que no vemos, lo que el arte ve /Graciela Speranza. — Barcelona: Anagrama, 2022. 190 p. (Argumentos 575)
  • Zona de tumultos :memoria, arte y feminismo / textos reunidosNelly Richard (1986-2020). –Buenos Aires: CLACSO, 2021. 327 p.