UNeS, un ciclo grande, una invitación abierta a que te sumes

La Unidad Académica de Apoyo a Extensión y Actividades en el Medio y la Unidad Académica de Músicas Populares en Integración (Uampi) de Facultad de Artes nos propusieron desde setiembre de este año a participar del UneS, Ciclón de Músicas Populares desde Facultad de Artes (clic aquí). El viernes 27 de octubre de 2023 cierra este enorme ciclo de conciertos que se planteó la tarea de conjugar no solo distintas propuestas musicales, sino también distintos engranajes y locaciones para hacer andar esta especie de festival itinerante.

De manera atinada llamaron ciclón a esta propuesta que no solo se expandió a través de diferentes salas en el tiempo, congregando múltiples géneros y grupos musicales sino que generó un aire fresco desde Facultad de Artes. Ha sido una invitación abierta a sumarse desde el origen de la convocatoria interna realizada a estudiantes, docentes y personas egresadas del Instituto de Música en 2022. Con este convite en mano conversamos con el docente Rodrigo Domínguez, uno de sus organizadores.

• ¿Cómo surgió la idea?

La idea surge a partir de un relevamiento que hizo la Unidad de Músicas Populares en Integración (UAMPI) en el año 2022 sobre los intereses y las experiencias vinculadas a las músicas populares en el Instituto de Música. Una de las consultas concretas que tenía esa encuesta de relevamiento fue sobre si les interesaba a quienes tenían algún proyecto funcionando vinculado a las músicas populares si les interesaba participar de un ciclo de músicas populares. Hubo una veintena de propuestas que manifestaron interés, incluso varias de ellas manifestaron interés además en participar de la organización de este ciclo y ese fue un poco el disparador.

• Quedando la última fecha del ciclo, ¿qué reflexiones han surgido?

Reflexiones en cuanto a lo artístico hay en relación a la diversidad de propuestas, de lenguajes, de estéticas muy lindas e interesantes, con muy buen nivel en varios aspectos no solo en lo musical, en muchos casos en lo escénico. Por otro lado, en cuanto a lo logístico, lo organizativo. Reflexiones que vienen más por el lado del aprendizaje en los conciertos y que el proceso que se hizo de armado de cada una de las fechas, pensando en diferentes criterios para combinar las diferentes propuestas, podemos decir que estuvo bien, porque los conciertos vienen siendo propuestas muy variadas pero integrales, y musicalmente funcionando muy bien. Se han generado lindas combinaciones, producto del azar pero también del trabajo previo de pensar cuáles eran las mejores posibilidades.

• ¿Cómo se encuentran o transitan las músicas populares en los espacios académicos?

En el plano de lo artístico, de lo estético, como espectador es que como todas las propuestas la mayoría están integradas por estudiantes, egresados del Instituto de Música, si bien son propuestas de música popular están atravesadas por la formación académica tanto en la creación como a su vez por los arreglos y hasta por la forma de interpretar de los músicos que da como una característica que es muy particular y fue muy interesante ver propuestas muy diferentes las unas de las otras pero que tenían eso en común que las atravesaba. Una forma de hacer música, de armar los repertorios y de arreglar y de tocar. Se veía mucho en los instrumentistas. La forma de tocar tiene su particularidad en personas que son estudiantes o docentes del Instituto de Música.

• Contame de esta hazaña descentralizadora que fue el “desde Facultad de Artes” en combinación con la característica integradora. Invitaron a sumarse a las bandas vinculadas a los barrios de las salas que participaron del ciclo.

Es el caso de los conciertos en la sala Lazaroff [Curva de Maroñas], el concierto en el Florencio Sánchez del Cerro y El Artesano de Peñarol.

Hay una parte con la cual la gente no se va a encontrar pero nos parece muy interesante de comentar que es todo el trabajo de gestión y producción que conlleva este ciclo. Es un trabajo organizado entre estudiantes, docentes de toda la Facultad, porque no solo participan del Instituto de Música sino también docentes del área audiovisual tanto de Facultad de Artes como de la Facultad de Información y Comunicación que están trabajando en los registros fotográfico y audiovisual de los diferentes conciertos, generando materiales de difusión especialmente para las redes. Y eso la verdad le da como una sinergia, un sentido de identidad y pertenencia a la Facultad que me parece muy interesante también de comentar y que está generando también experiencias de intercambio muy interesantes y enriquecedoras tanto para docentes como para estudiantes.

Podés ver parte de ese registro en el canal YouTube de Facultad de Artes.

Este viernes 27 de octubre de 2023, a las 20 h. se presentan Aripuca Trío, La Plapla y Malbaraje. Auditorio Facultad de Artes -Av. 18 de Julio 1772-.

Seguimos en IG @unes.ciclon