Una edición latinoamericana sostenida en el abrazo

Imagen de la mesa de apertura del SIPACV6 con Gonzalo Vicci, Flávio Gomes de Oliveira y Fernando Miranda en la mesa de apertura. Fotografía: Federico López

Se realizó el VI Seminario Internacional de Investigación en Arte y Cultura Visual (SIPACV) que se desarrolla en conjunto entre la Facultad de Artes de Udelar y la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Federal de Goiás (FAV – UFG) en Montevideo del 21 al 23 de noviembre de 2023.

Esta edición que tuvo como eje temático la “Desobediencia – Desobediência” respondió a un estado epistemológico, político y ético que propone prácticas artísticas y pedagógicas de investigación y creación. Durante los tres días del seminario se presentaron más de cien ponencias que promovieron la construcción de espacios “disidentes, diversos, desobedientes” en relación a seis líneas de trabajo, tres de ellas correspondientes al Programa de Posgrado en Arte y Cultura Visual de la Universidad Federal de Goiás (PPGACV-UFG) y las otras tres derivadas de la Maestría en Arte y Cultura Visual y del Núcleo de Investigación Arte y Cultura Visual de Facultad de Artes.

En la mesa de apertura participaron el decano de Facultad de Artes Fernando Miranda, Flávio Gomes de Oliveira, vice coordinador del PPGACV-UFG y el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) de la Udelar, Gonzalo Vicci.

La edición, además del centenar de ponencias provenientes de distintos países de la región, contó no solo con una gran delegación brasileña sino con invitados internacionales de Argentina, Chile, Colombia, México. Miranda catalogó este seminario como el primero totalmente latinoamericano, lo cual “marca una madurez y un crecimiento de las instituciones, de las disciplinas” señaló. Asimismo explicó que “estos eventos son nodos de una red que se teje, que se hace más densa y más extensa” y permite diferentes colaboraciones e intercambios académicos entre investigadores/as, docentes y estudiantes de los diferentes países.

Flávio Gomes de Oliveira hizo un repaso histórico del programa de Posgrado en Arte y Cultura Visual de la UFG e hizo referencia a las líneas de investigación que desarrollan. El vice coordinador del programa subrayó también el peso del continente pues esta edición del seminario “marca un nuevo tiempo, que sea una propuesta que abrace Latinoamérica”, dijo.

El presidente del SRI hizo llegar las palabras de reconocimiento al seminario del rector Rodrigo Arim quien no pudo asistir al evento. Vicci encuadró al seminario “como un espacio de intercambio, de construcción de conocimiento y también de resistencia a diferentes momentos que las universidades públicas están atravesando en nuestros países”. Puso énfasis en la importancia de “sostener” estas actividades como una oportunidad de mostrar a la sociedad en su conjunto qué se desarrolla en las universidades públicas.

En ese mismo sentido, Vicci también se refirió a los vínculos institucionales que hacen posible los espacios para colectivizar saberes, haciendo hincapié en las personas que forman parte de esas instituciones. Este seminario se ha mantenido en el tiempo gracias a una red de intercambio no solo académico y de trabajo compartido, sino también por el vínculo afectivo y relacional como compromiso político.

Fotografía: Federico López.