La Udelar Suena – E’UM Cuarteto de Guitarras

En el marco de «La Udelar Suena» compartimos el video realizado al cuarteto de guitarras integrado por los estudiantes Álvaro Genta (guitarra) y Daniel Lacuesta (guitarra), y Mauro Marasco (guitarra) y Nicolás González (guitarrón), docentes de Facultad de Artes.

Fotografía de cuerpo entero de los integrantes de Eúm Cuarteto de Guittaras, con los cuatro integrantes que lo conforman donde se los ve sobre fondo negro sosteniendo cada uno de ellos una guitarra.

É UM Cuarteto de Guitarras nace en el año 2011 en el marco de las actividades académicas de la Cátedra de Guitarra de la entonces Escuela Universitaria de Música con la finalidad de consolidar un espacio de experimentación y práctica musical que viera involucrada la participación conjunta de docentes y estudiantes.

Desde los inicios su labor estuvo orientada al estudio y difusión del repertorio latinoamericano, ya fuese éste original para cuarteto de guitarras o a través de
transcripciones y arreglos específicos para este tipo de conformación instrumental,
procurando contemplar el vínculo dialógico entre los lenguajes propios referidos a los
ámbitos de la música académica y popular. En consecuencia con esta línea de trabajo aunada al interés particular por la investigación sobre las prácticas tradicionales que conforman el legado guitarrístico de nuestra región, particularmente del Río de la Plata, se llega en la actualidad al abordaje de un repertorio instrumental compuesto principalmente por tangos, valses y milongas para un formato típico de tres guitarras y guitarrón, buscando reivindicar el sonido que caracteriza nuestra identidad guitarrística a través de una mirada contemporánea.

El video que compartimos se produjo en el marco del convenio de Unidad Académica Asociada (UAA) firmado en noviembre de 2018 entre la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y la entonces Escuela Universitaria de Música (EUM), hoy Instituto de Música de la Facultad de Artes. Entre los objetivos del acuerdo figura la cooperación en términos de recursos tecnológicos, docentes y edilicios, lo que permite la realización de proyectos como “La Udelar suena”.

Gracias a este acuerdo de colaboración, estudiantes y docentes de música pueden acceder a grabar audio y video, con niveles tecnológicos de alta calidad, en los estudios de grabación y televisión de la FIC, con el apoyo de docentes y estudiantes de la Sección Académica de Medios y Lenguajes Audiovisuales (SAMLA) lo que a su vez significa oportunidades de práctica pre-profesional para las y los estudiantes de la opción audiovisual, así como la posibilidad de difundir el trabajo musical que se realiza en el Instituto de Música de Facultad de Artes.

También se puede acceder al recital haciendo clic aquí.