Compartimos información de interés para la generación que ingresa a las carreras del Instituto de Bellas Artes de Facultad de Artes en el año 2025.
Las consultas serƔn recepcionadas y respondidas desde el correo: bedelia@artes.udelar.edu.uy
Contamos con diferentes carreras de grado en Bellas Artes:
- Licenciatura en Arte Digital y Electrónico (6 años / 480 créditos)
- Licenciatura en Artes (6 años / 330 créditos), con opción en
- DiseƱo GrƔfico
- Dibujo y Pintura
- Escultura y Volumen en el Espacio
- FotografĆa
- Artes PlƔsticas y Visuales
- CerƔmica
REQUISITOS DE INGRESO
Para las carreras de Bellas Artes
- Bachillerato completo Secundaria o UTU (cualquier orientación), tĆtulo universitario o terciario de instituciones pĆŗblicas.
- CƩdula de Identidad vigente.
- CarnƩ de Salud vigente.
* Los y las estudiantes de ANEP que culminan secundaria y UTU deben solicitar en su centro educativo que se registre su egreso (anteriormente conocido como
Fórmula 69A o B en el caso de CES, certificado de egreso en el caso de UTU) en el sistema informÔtico de ANEP. Cada estudiante que realice este procedimiento figurarÔ como VISADO en el sistema de ANEP. Gracias a un acuerdo entre ambas instituciones, la Udelar podrÔ acceder al sistema de ANEP, en el que se cuenta con esa información para comprobarla.
En tanto, quienes provengan de la educación privada y del liceo policial o militar deben solicitar en su institución educativa la Fórmula 69A o B, dirigida a la Udelar, y adjuntarla en la plataforma de inscripciones.
Procedimiento de preinscripción Descarga
Si eres estudiante extranjero/a
Para solicitar el ingreso debes estar residiendo en Uruguay y realizar la inscripción de manera presencial (Local de Avda. 18 de Julio 1772, planta baja), de lunes a viernes de 10 a 12 y 14 a 16 horas.
En los Ćŗltimos aƱos, la Universidad de la RepĆŗblica, desde su órgano de conducción -Consejo Directivo Central- ha modificado normativas y disposiciones legales a los efectos de flexibilizar los requisitos de ingreso y facilitar el acceso de migrantes a la educación universitaria. Por lo que ya no es un requisito para las y los estudiantes extranjeras/os la revĆ”lida de Secundaria. (Resoluciones CDC 21.12.2021: clic aquĆ).
¿Qué documentación hay que presentar?
- CƩdula de Identidad vigente y fotocopia en A4 (o Pasaporte, fotocopia en A4 y/o constancia de inicio de trƔmite para obtener cƩdula de identidad uruguaya).
- Certificado de estudios de Bachillerato completo (legalizado o apostillado, original y copia); si estÔ en otro idioma, deberÔ acompañarse de traducción emitida por traductor nacional matriculado. La persona interesada puede presentar: constancia de revÔlida, emitida por Consejo de Educación Secundaria uruguayo (original y fotocopia) o solicitud de valoración de formación ante el servicio que se va a inscribir. Ordenanza ingreso extranjeros CDC 21.12.2021.
- Una foto carnƩ actual (en papel fotogrƔfico o digital).
- Carné de salud bÔsico vigente expedido por cualquier institución habilitada por el Ministerio de Salud Pública.
MĆ”s información: Oficina de información, orientación y apoyo a estudiantes extranjeros y migrantes en la Udelar clic aquĆ.
CALENDARIO 2025
GENERACIĆN INGRESO A FACULTAD
Preinscripciones web – Generación 2025: del 5 al 26 de febrero de 2025.
Inscripciones web a los cursos del primer aƱo: del 5 de febrero al 5 de marzo de 2025
(del Ciclo BĆ”sico de las Licenciaturas en Artes (opciones CerĆ”mica, DiseƱo GrĆ”fico, Dibujo y Pintura, Escultura y FotografĆa y Artes PlĆ”sticas y Visuales), y a Licenciatura en Arte Digital y Electrónico).
Las preinscripciones se realizan a través del Portal del Estudiante (https://estudiantes.udelar.edu.uy/) en la pestaña «Autogestión Estudiantil».
Comienzo de clases del Taller de los Fenómenos de la Percepción y Lenguajes: 21 de abril ā 18 h.
ROTACIONES DE LOS TALLERES PARA TODA LA POBLACIĆN DEL SEGUNDO PERĆODO
Se realizarƔn en la semana del 10 al 14 de marzo, en horarios a conformar en el mes de febrero.
Ver calendario 2025 completo aquĆ