Fernando Hernández, Profesor Ad-Honorem

El miércoles 1° de noviembre de 2023 la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Udelar) reconoció la labor docente del profesor Fernando Hernández a través del título Profesor Ad-Honorem.

En la Sala Maggiolo de la Udelar se congregaron el rector de la Udelar Rodrigo Arim, el decano de Facultad de Artes Fernando Miranda y la docente Arianna Fasanello junto a varias de las personas a las que Hernández ha guiado en sus trabajos de posgrado. Docentes e investigadores de Facultad de Artes han promovido esta distinción por entender que Hernández ha contribuido a la formación de investigadores/as de diversas universidades de América Latina, especialmente de nuestra institución y promovido de manera generosa el intercambio docente y estudiantil.

Hernández sigue los pasos de nuestra institución desde hace 20 años, acompañando de manera cercana y auspiciosa el proceso de creación de la Facultad de Artes. Ha sido tutor para docentes e investigadores en varios de sus trabajos académicos, en sus tránsitos por maestrías y doctorados.

Fasanello describe esa guía académica como una “presencia vibrante, provocadora y despierta, siempre dispuesta a la escucha”. Y contagia el “goce intelectual y afectivo” de su experiencia de Doctorado acompañada por Hernández al afirmar que “vivir, resistir y crear tu tesis doctoral con la cercanía y dirección de Hernández será uno de los procesos más transformadores por los que puedas pasar”.

Hernández también ha colaborado “en proyectos de investigación, la evaluación de programas académicos, el estímulo y aportaciones conceptuales al desarrollo original de la Maestría en Arte y Cultura Visual de la Facultad de Artes” explicó Miranda.

Su trayectoria académica la ha combinado con el afán de construir comunidades. “Fernando ha sido un promotor académico vinculado a Uruguay y Facultad de Artes en particular” explicó el Rector de la Udelar y consideró como uno de los rasgos distintivos de Hernández “la capacidad de construir redes, la capacidad de pasar la posta, de construir plataformas colaborativas”.

Desde la colaboración permanente, Hernández ha sido “promotor del desarrollo de la educación artística”, explicó Miranda y lo ha sido de manera “interesada” de interesse. Es decirinter- esse «lo que esta entre». “En el sentido en que se renuncia, en el sentido en que se comparte, en el sentido generoso” agregó el Decano.

A Hernández le fue muy peculiar conocer el entonces Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, un “espacio para ser habitado” por sus estudiantes. Para el Profesor Ad-Honorem la Facultad de Artes “supone un desafío particular en torno a actividades formativas, de investigación, de extensión, proyectos en que las bellas artes, la música, la danza, las artes escénicas se vinculen para generar experiencia y modos otros de conocimiento y saber”. Atento y estudioso de los procesos de enseñanza – aprendizaje considera que aprender es un proceso situado, relacional y en colaboración. Hernández sensiblemente emocionado al recibir la distinción consideró esencial a las y los estudiantes y apeló a que “el cuidado y la atención al otro sea una premisa”.

Registro fotográfico entrega de Título Profesor Ad Honorem a Fernando Hernández Área Foto-Cine-Video, Facultad de Artes.
Registro fotográfico entrega de Título Profesor Ad Honorem a Fernando Hernández.