La tipografía como imagen desde los lenguajes de la gráfica – Ref. 2

Carga horaria: 20
Modalidad: Presencial Montevideo
Lugar: Área Asistencial de Artes Gráficas, espacio de Técnicas Históricas, Facultad de Artes -José Martí 3328-.

Docente coordinadora: Ruth López.
Equipo docente: Santiago Piñeyrúa, Mauro San Martín.

Dirigido a: Egresadas/os universitarias/os. Egresadas/os de Centros de Formación Docente. Personas con Ciclo Terciario no universitario avanzado. Estudiantes avanzadas/os de las carreras universitarias de grado.

Haga clic en el programa: aquí

Objetivos del curso:
– Objetivos generales: Exploración experimental en tipografía y utilización de la letra como elementos visuales expresivos en el ámbito de la gráfica expandida, mediante la creación de carteles tipográficos e impresos de diversos formatos que utilizan la forma y contraforma como recurso gráfico. Abordar la forma tipográfica, la letra, como una entidad visual; reinterpretar y destacar su valor mediante la apropiación y experimentación dentro del contexto de los lenguajes de las artes gráficas.

– Objetivos específicos: Acercamiento a la tipografía como elemento visual.Reconocimiento de la forma tipográfica.Aproximación a la composición tipográfica .Investigar a partir de la letra la impresión en relieve.Reconocer y explorar la forma tipográfica, letra, como recursos expresivos por sí mismos.

Metodología:
Curso práctico en formato de taller, con sesiones de 2 horas por semana, en el Área de Artes Gráficas. El taller se centrará en la experimentación práctica para la creación de piezas impresas de diversos formatos, haciendo uso de diversas técnicas de impresión, especialmente empleando tintas offset. En el proceso de impresión se utilizarán diferentes tipos de matrices. El objetivo es profundizar en la técnica aditiva, explorando la superposición de tintas y los recursos visuales resultantes a partir del manejo del signo tipográfico.Los estudiantes realizarán matrices de letras utilizando diversas metodologías, como la impresión y calco en soportes rígidos como cartón y principalmente mediante la elaboración de matrices de MDF en el plotter de corte del Área Asistencial de Artes Gráficas.Se hará énfasis en la realización de matrices de forma manual y en la exploración de materiales e intervención en estas con el fin de explorar los recursos a nivel de impresión y su relación con los soportes.Para la creación de matrices, los estudiantes tendrán acceso a un catálogo tipográfico, eligiendo las fuentes que deseen. Después de la selección, podrán utilizar los insumos del área para imprimir letras a la escala deseada, explorando composiciones antes de crear las matrices y realizar la impresión final en la gráfica.Antes de utilizar el plotter de corte, se alentará a los estudiantes a realizar borradores en frío a escala o tamaño 1:1 para explorar composiciones y determinar el tamaño de los cortes necesarios. La planificación implica que los estudiantes definan los tamaños en una clase y, en la siguiente, realicen las matrices correspondientes mediante esta herramienta.Parte de la carga horaria se dedicará a la preparación de materiales y diseño fuera del horario de taller, así como a la búsqueda de información complementaria.

Días: 08 de abril al 22 de mayo 2024
Horario: 13.30 a 16.00 h.

Formulario de inscripción: aquí