Introducción a la práctica del bajo continuo – Ref. 13

Lugar / Salón: Virtual

Docente Coordinador: Damián Weisz
Equipo Docente: Ana Paula Segurola

Destinatarios: Egresados universitarios Público en general Docentes y Funcionarios de Udelar Estudiantes avanzados de las carreras universitarias de grado

Haga clic en el programa: aquí

Objetivos del curso:
– Objetivos generales: La práctica conocida como “bajo continuo” es esencial en toda la música de cámara y orquestal desde finales del Renacimiento, durante todo el período Barroco, e incluso durante el Clasicismo y hasta comienzos del siglo XIX (las óperas de Rossini, por ejemplo, tienen escrita una línea de bajo para que el clave haga este tipo de acompañamiento conocido como “bajo continuo”). La adquisición de los conocimientos y competencias que el curso propuesto tiende a incentivar y desarrollar, además de dotar de nuevos recursos a los instrumentistas de tecla, favorecería la interacción con otras áreas del quehacer académico y profesional, por los siguientes motivos: 1- permitiría a los instrumentistas —profesionales y estudiantes— ampliar enormemente el repertorio de música de cámara, al poder realizar ellos mismos el bajo continuo y no necesitar de ediciones de obras barrocas con el bajo continuo escrito por un revisor; 2- generaría habilidades imprescindibles para la participación en proyectos de tipo sinfónico-coral u orquestal con distintas formaciones; 3- desarrollaría conocimientos y aptitudes que mejoran el rendimiento práctico de los estudiantes en las materias relacionadas con el manejo de la armonía y elementos técnicos; 4- dotaría a los alumnos de capacidades que los potenciarían en el campo laboral como acompañantes de repertorio barroco.

– Objetivos específicos: Lectura de una melodía y construcción de intervalos sobre esta; 2- construcción de acordes a partir de un bajo cifrado; 3- comprensión y ejecución de esquemas acórdicos siguiendo una línea de bajo cifrado, con las disonancias, cadencias y secuencias más habituales; 4- improvisación sobre líneas de bajo dados; 5- realización, por parte de los alumnos, de obras con bajo continuo.

Metodología:
El trabajo propuesto pone siempre especial énfasis en el aspecto práctico. Si bien el curso está basado especialmente en fuentes bibliográficas para teclado, los ejecutantes de otros instrumentos armónicos podrán adaptar a sus instrumentos las prácticas propuestas y beneficiarse de los contenidos estudiados. El curso consistiría en 16 encuentros semanales de 2 horas de duración, más 4 horas para consultas puntuales y trabajo de apoyo individual, completando una carga horaria total de 36 horas. En caso de contar con guitarristas en el curso, podría programarse una clase especial dedicada a cuestiones específicas de la práctica del continuo en instrumentos de cuerda pulsada. En cada encuentro, luego de una revisión de los contenidos ya trabajados, se presentaría una nueva propuesta (una secuencia armónica, un tipo de acorde, un fragmento de alguna obra) para proceder a la ejercitación. En cada trabajo práctico se aplicarían las habilidades ejercitadas durante el curso, siendo el último la realización de una obra con bajo continuo.

Días: Inicio: 10/4/24; finaliza: 04/09/2024

Calendario de clases:
Abril: 10, 17, 24.
Mayo: 8, 15, 22, 29
Junio: 5, 12, 26
(Clase de consulta a coordinar, en la semana del 17 al 21 de junio)
Julio: 3
(Podrán realizarse clases de consulta durante el receso)
Agosto: 7, 14, 21, 28
Setiembre: 4

Horario: 13.30 a 15.30h.

Cupo y forma de selección: No tiene