El cuerpo en movimiento como partitura – Ref. 23

Carga horaria: 06.
Modalidad: Presencial Montevideo.
Lugar / Salón: 423 – Facultad de Artes -Av. 18 de julio 1772-.

Docente coordinador: Alejandro Barbot.

Equipo docente: Alejandro Barbot.

Dirigido a: Egresadas/os universitarias/os. Egresadas/os de Centros de Formación Docente. Personas con Ciclo Terciario no universitario avanzado. Trabajadoras/es, empresarias/os y personas idóneas. Público en general. Docentes y Personal TAS de Udelar. Estudiantes avanzadas/os de las carreras universitarias de grado.

Haga clic en el programa: clic aquí.

Objetivos del curso:
– Objetivos generales: Propiciar procesos de experimentación, investigación y construcción colectiva del conocimiento que puedan contribuir al desarrollo de lenguajes artísticos interdisciplinarios entre música y danza. Desarrollar las capacidades de escucha sensible, tanto musical como visual y corporal, que permitan realizar procesos compositivos conjuntos e inter disciplinarios. Posibilitar la experimentación de los músicos con el movimiento y de los bailarines con el sonido, con el objetivo de que todos los integrantes puedan experimentar sensiblemente ambas manifestaciones. Compartir los conocimientos y técnicas desarrolladas en los proyectos “Investigación en la creación conjunta de danza y música”, que fue un proyecto institucional de la Escuela Universitaria de Música que funcionó entre 2014 y 2016, y el proyecto “Ensamble de música y danza”, perteneciente al Departamento de Teoría y Composición del instituto de Música, que funciona desde 2018 hasta la fecha, y también la experiencia acumulada a través del dictado de unidades curriculares optativas interdisciplinarias de música y danza, desde el comienzo de la Licenciatura en Danza contemporánea, a la fecha, de forma ininterrumpida.

– Objetivos específicos: Explorar las posibilidades que ofrece el movimiento y la danza para organizar la música. Explorar las posibilidades que ofrece la danza y el movimiento para influir en la música.

Metodología:
El funcionamiento del curso se basará en dinámicas de taller. A través de ejercicios con consignas específicas, se irán desarrollando e incorporando los distintos contenidos. Mediante mecanismos de improvisación conjunta entre música y danza, el taller explorará las posibilidades de creación musical a partir de la danza y el movimiento, así como las potenciales consecuencias del movimiento sobre el sonido. Además, se generarán espacios de discusión acerca de las técnicas experimentadas y las posibilidades que ofrecen para la creación conjunta de piezas de danza y música. La realización del curso requiere de la utilización de uno de los salones de danza.

Días: Lunes 22 y jueves 25 de julio 2024
Horario: 13.30 a 16.30 h.
Cupo y forma de selección: no tiene.

Formulario de inscripción: aquí.