Carga horaria: 26 h.
Modalidad: Hibrído
Lugar: Facultad de Artes (Av. 18 de julio 1772)
Docente Coordinador: Emiliano Aires
Docente que dictara el curso: Sara de los Campos Valdés
Dirigido a: Docentes, egresados/as, estudiantes avanzados/as y personas interesadas en la temática en general.
Objetivos del curso:
– Objetivos generales: Brindar a los y las estudiantes herramientas teóricas y prácticas que les permitan aproximarse al repertorio musical anterior al siglo XIX desde una perspectiva históricamente informada.
Fomentar una comprensión crítica de la música antigua, su notación y sus fundamentos teóricos, en relación con el desarrollo del lenguaje musical occidental.
Desarrollar habilidades prácticas esenciales para la interpretación y el análisis del repertorio de los siglos XVI al XVIII.
– Objetivos específicos:
- Comprender la organización teórica y práctica de la música en los siglos XVI y XVII, diferenciando sus categorías fundamentales.
- Dominar los principios básicos de la solmisación y la mano guidoniana como herramientas esenciales para la lectura y comprensión del repertorio antiguo.
- Leer e interpretar correctamente la notación negra y la notación mensural blanca, entendiendo sus sistemas y reglas.
- Aplicar conceptos de modalidad en el análisis y ejecución de repertorio renacentista y barroco temprano.
- Explorar el uso del canon y el bicinium como herramientas didácticas en la formación musical moderna.
- Familiarizarse con fuentes primarias, a través de la lectura y estudio de tratados musicales de los siglos XVI y XVII. partir de la realización de este curso, el/la estudiante será capaz de…
- Introducción a la música antigua: divisiones de la música en el siglo XVI (música práctica y teórica; canto llano, de órgano y contrapunto).
- Solmisación: el hexacordio, propiedades y deducciones; la mano guidoniana; el fa super la; reglas de mutación; la práctica de intervalos en el hexacordio.
- Notación negra: claves, sistemas de notación, canto llano.
- Notación mensural blanca: figuras cantables y pausas; tempo, prolatio y modo; puntuación de perfección, alteración y división.
- El canon como herramienta didáctica: principios, escritura y práctica interpretativa.
- El bicinium como herramienta didáctica: su función pedagógica en la formación del músico.
Modalidad: antífonas y tonos de salmos; los ocho tonos; aplicación de la modalidad en el repertorio.
Fechas y Horarios:
Virtual: Viernes 05/09/2025 – Horario: 19 a 21 h.
Sábado 06/09/2025 – Horario: 10 a 12 h. (Optar por uno de los dos días)
Presencial: Viernes 19/09/2025 – Horario: 17 a 20 h. (el resto de los encuentros se confirmara)
Frecuencia del curso: dos instancias semanales hasta el 11/10/2025.
Cupo y forma de selección: No tiene