Cierre de Proyecto de Extensión Poéticas de la Memoria

Con un tour artístico cultural de la memoria, el pasado 10 de diciembre se realizó el cierre 2023 del proyecto de extensión Poéticas de la Memoria.

Se trata de un proyecto coordinado por Francesca Cassariego y financiado por la Unidad de Extensión de la Facultad de Artes, en el que participaron estudiantes de distintas áreas de la Facultad junto a las docentes Natalia Burgueño de la Licenciatura en Danza Contemporánea y María José Apezteguía del Departamento de las Estéticas, en conjunto con el Colectivo Jacarandá cultura de la memoria.

El tour artístico histórico cultural buscó visibilizar las Marcas de la Memoria que revelan un momento de la historia donde la sociedad se vio sacudida por la violencia y la represión en el plano social, cultural y artístico. Incluía una recorrida por sitios públicos considerados símbolos de la lucha del pueblo uruguayo, y su finalidad estuvo centrada en generar un espacio de reflexión, diálogo, e intercambio, para pensar en el pasado, memoria y presente.

El tour incluyó:
RADIO CX30 – PALACIO SALVO- Radio que se convirtió en un medio de oposición al gobierno, y mantuvo el equilibrio necesario para oponerse al régimen y no ser clausurada durante largo tiempo. Aunque sí fue clausurada 4 veces en el periodo autoritarismo. La Radio CX30 jugó un rol importante en el plebiscito de 1980 para la campaña del No, que fue la gran derrota del régimen.

PALACIO LAPIDO – Lugar donde hay placa en homenaje a la labor periodística de los medios de redacción de El Popular y La Democracia y sus empleados que se jugaron la vida para defender la democracia y la libertad.

18 DE JULIO Y RÍO NEGRO – Último gran acto contra el golpe de Estado el 9 de julio de 1973, donde el arte se hizo presente como símbolo y entre líneas con la lectura del periodista Rubén Castillo, en su programa radial, del poema de García Lorca: «La cogida y la muerte». El poema repite en cada verso «a las cinco de la tarde». Hora fijada para la concentración.

PLAZA CAGANCHA – Punto de llegada de la marcha del silencio, estatua de la paz, muy importante destacar su placa, donde se puede leer: Lugar permanente de encuentro de dictadura de los familiares de los presos, muertos y desaparecidos.

SEMANARIO JAQUE – Semanario más leído y el que se atrevió a publicar en algunos casos informaciones comprometedoras. Primer medio de prensa que denuncia y demuestra el asesinato por torturas de un ex preso político.

TEATRO EL GALPÓN – Lugar que fue clausurado en 1976 por decreto de la dictadura. Algunos integrantes de la compañía fueron detenidos y otros se exiliaron en México.

OTROS:
CINEMATECA – En la sede central en la calle Lorenzo Carnelli 1311, donde la marca de la memoria dice: «Durante los años de la última dictadura, Cinemateca Uruguay se transformó en un referente cultural y en un lugar de encuentro de opositores al régimen militar.»

CALLEJÓN DE LA UNIVERSIDAD – Este lugar donde se homenajea a todos los estudiantes que cayeron asesinados luchando en defensa de sus ideales