Cien años de Héctor Tosar

Facultad de Artes junto al Núcleo Música Nueva y el Auditorio Vaz Ferreira (Sodre) invita a celebrar el centenario del maestro Héctor Tosar. Se trata de dos conciertos-conferencias a desarrollarse los días 15 y 30 de noviembre, a las 20 h. en el Auditorio Vaz Ferreira -Av. 18 de Julio 1790-, con entrada gratuita.

Miércoles 15 de noviembre, 20 h.: Alrededor de Madrigales
Presentaciones de Sara Herrera y Alejandro Barbot
Interpretación del Ensamble Florentino, dirección Esteban Louise
con la participación de Micaela Techeira, Mayra Hernández y Javier Toledo

Jueves 30 de noviembre, 20 h.: Alrededor de Tres piezas y Gandhara
Presentaciones de Miguel Marozzi y Eduardo Fernández
Interpretaciones de Mayra Hernández y Gonzalo Victoria
con la participación de Federico Curti

El maestro Tosar

Héctor Tosar nació en 1923, fue músico, compositor, pianista, director de orquesta, y una de las figuras con mayor influencia en el campo musical culto de nuestro país. Entre los principales hitos en la vida de Tosar se encuentra el estreno de su primera obra sinfónica “Toccata”, en el año 1940, cuando tenía 17 años. A partir de ese momento Tosar se ubica “entre los principales exponentes del siglo XX del continente americano, en el marco de la denominada música culta, clásica o académica”, tal como señaló el Prof. Leonardo Croatto en la presentación del libro «Los grupos de sonidos» (clic aquí).

Tosar fue docente y director del entonces Conservatorio Nacional, hasta la intervención de la Universidad de la República (Udelar) por la dictadura. Al retorno de la democracia, en 1985, recuperó su cargo en la Udelar como Director de la que pasó a ser Escuela Universitaria de Música.

Durante su exilio, trabajó en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Fue también docente en el Instituto Venezolano de Música de Caracas y en la Universidad de Indiana.

Asimismo fue cofundador de la Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea y del Centro Cultural de Música del Uruguay, miembro del Núcleo Música Nueva de Montevideo y, en 1998, distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República.