Artes por los derechos humanos en Villa García

Fotografía donde se ve en primer plano un stand con piezas de cerámica y diferentes personas en vía pública tipo feria

El pasado domingo 10 de diciembre celebramos el 75° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos con danza, música, artes visuales y con nuestra tradicional “venta popular” junto a vecinos y vecinas de Villa García.

El sol de primavera acompañó la jornada “Artes por los derechos humanos en Villa García” desde bien temprano en la mañana. La Plaza de las Carretas ubicada en la Ruta 8, km 21, se vistió con stands, esculturas y un escenario que auguraba para ese domingo un movimiento y sonidos particulares.

Es que poco a poco distintas áreas, talleres y espacios de trabajo de Facultad de Artes fueron poblando el lugar para festejar junto al Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República y la comunidad del Municipio F, los Derechos Humanos.

En ese enclave particular se encuentran el Jardín Nº 348, la Escuela Nº 157, el Liceo Nº 52, la biblioteca popular, la Coordinadora Vecinal, y diversos actores sociales con los cuales estudiantes y docentes de Facultad de Artes han generado un vínculo cercano a partir de diferentes proyectos y actividades que se realizan en conjunto.

La plaza pública nos sirvió de escenario para mostrar parte de lo que hace la institución en la zona y al mismo tiempo sentirnos como en casa. Hubo intervenciones de danza, música en vivo, instalaciones fotográficas. Se presentaron distintos proyectos de extensión como el de “Activismo social” integrado por las áreas de Gráfica y Fotografía; así como el de “Poéticas de la Memoria”, realizado en conjunto con el Colectivo Jacarandá cultura de la memoria.

Por último, las vecinas y vecinos pudieron acceder a obras de arte producidas por estudiantes y docentes, como xilografías, serigrafías, almanaques, piezas de cerámica, fotografías y afiches a costos populares. Así como estampar, mediante serigrafía, sus camisetas, bolsos o prendas que llevaron a la actividad.

Registro fotográfico: Área Foto-Cine-Video, Facultad de Artes.