Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Taller La Practica del Lied

junio 17 @ 17:00 20:00

Día: lunes 17 de junio de 2024
Hora: de 17 a 20 h.
Salón: 111 de la Facultad de Artes (Av. 18 de Julio 1772).

Gráfico de fondo amarillento que tiene una antigua fotografía en sépia de  Robert Schumann. Sobre impreso dice Taller "La practica del Lied" A cargo del pianista Matías Ferreyra y del docente de la Cátedra de Canto Ulrich Schrader. 17 de junio 17 h., salón 111 de la Facultad de Artes (Av. 18 de Julio 1772)

Taller para estudiantes cantantes y pianistas del Instituto de Música – Facultad de Artes.

Dictado por el pianista Matías Ferreyra junto al docente de la Cátedra de Canto Ulrich Schrader.

El encuentro significará una primera aproximación al género Lied en su forma esencial para canto y piano visitando las obras de los compositores que elevaron este género al máximo esplendor, Franz Schubert, Robert Schumann, Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Johannes Brahms, por ejemplo.

El propósito de este encuentro es abordar las características interpretativas que vinculan sensiblemente, en el aspecto musical y poético, la línea vocal con los sonidos del piano.

Requisito de participación: Preparar un Lied y participar como dúo, cantante y pianista.
Se agradece la colaboración prestada por la Cátedra de Piano.


Matías Ferreyra, piano.

Nacido en Uruguay, obtiene la Licenciatura en Interpretación Musical: Piano en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República. Una vez en Europa realiza estudios de Postgrado en Piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, España, bajo la tutela de los profesores Claudio Martínez-Mehner y Antonio Pérez Roy y estudia posteriormente con el legendario pianista y pedagogo ruso Dimitri Bashkirov en el Programa de Alta Formación Musical de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, España. Además realiza estudios de Master en la clase del Prof. Dr. h.c. Kalle Randalu, en la Hochschule für Musik Karlsruhe, Alemania, donde obtiene posteriormente el Certificado de Estudios Avanzados como solista. Además, se forma en música de cámara y Liedgestaltung con destacados profesores tales como, Márta Gulyás, Ralph Gothoni, Hartmut Höll, Markus Hadulla y Mitsuko Shirai.

Mantiene una intensa actividad en recitales, como solista en conciertos con orquesta, como músico de cámara y en Liederabende, presentándose en Uruguay, Brasil, Chile, Portugal, Paraguay, España, Alemania, Austria, Suiza, Inglaterra, Francia, China y Estados Unidos entre otros países. Su interés por el repertorio vocal lo lleva a participar como pianista en clases magistrales de Maestros como Tom Krause, Teresa Berganza, Peter Schreier, Christa Ludwig y Julia Varady entre muchos otros.

Recientemente fue seleccionado por Renee Fleming para participar del SongStudio realizado en el Carnegie Hall, acompañando sus clases magistrales junto a las de Isabel Leonard y Anthony Roth Costanzo, brindando además recitales en el Weill Recital Hall y el Zankel Hall de la prestigiosa sala. Actualmente se desempeña como Profesor de Repertorio en la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE.

Ulrich Schrader, canto.

Alemán de nacimiento, uruguayo por elección, encontró en Montevideo su foco de acción: Como cantante (Barítono) con vasta formación coral, se ha desempeñado en los tres géneros líricos con un gran acento en el repertorio camerístico, desde la música antigua hasta la música contemporánea. Es licenciado y docente de la Escuela Universitaria de Música en el Ciclo Introductorio a la Música como pedagogo de formación vocal y en la Licenciatura en las áreas de canto, arte escénico, dirección coral y composición.

Su actividad musical lo ha llevado por muchas de nuestras salas montevideanos como en el Interior de país como también a Argentina, Brasil, Italia y naturalmente Alemania.

Ir al contenido