La Fiesta del Barrio: Cada risa cuenta

marzo 16 @ 16:00 18:30

La imagen es un dibujo de una plaza con dos hamacas hechas con neumáticos, muros dibujados en negro sobre blanco, cuatro niños sentados en el piso en actitud de estar conversando. El texto sobre impreso en letras de muchos colores dice: La fiesta del barrio. Música, circo, proyecciones, merienda compartida ¡traé algo para compartir!
Sábado 16 /3, 16 h. Plaza Rota, Del Cid y Gobernador del Pino.

Sábado 16 de marzo, a partir de las 16 h
Plaza Rota, Del Cid y Gobernador del Pino (Pueblo Victoria)

Desde el verano del 2023 ayudantes del Taller López de la Torre Florencia Martínez, Pilar González, y Federico Puig, trabajan en los complejos de viviendas 40 Semanas y 19 de Octubre, en un proceso artístico y de extensión universitaria que busca introducir a las infancias y adolescencias del barrio a las herramientas de organización social que propicia el trabajo artístico.

El espacio de encuentro es una plaza del barrio, un espacio público sin nombre y en estado de abandono al que las infancias llaman «la Plaza Rota». Del trabajo en ese espacio nace La Banda Rota, nombre que el grupo de niños, niñas y adolescentes se dio a sí mismo: Agustina, Alan, Ariana, Brian, Brandon, Franco, Maite, Nahiara, Lorenzo, Lucas, Rocío, Santiago, Thomy, Tiziana, Tiziano, Yadiel y Zoe son algunos de sus integrantes.

El Festival del Barrio

Cada risa cuenta ha sido organizado por La Banda Rota, para presentar a sus familias y vecinas y vecinos, un mapa afectivo-colectivo de Pueblo Victoria, en el que han trabajo todo el año.  El mapa recoge los puntos más significativos del barrio y se ha venido construyendo desde la realización colaborativa de fotografías, dibujos y entrevistas realizadas por La Banda Rota a las vecinas y vecinos de Pueblo Victoria.

La actividad contará también con la participación de Casa de Mario presentando el archivo fotográfico de Mario Benabbi, una ronda de bordado colectivo con Mostramos la Hilacha, música en vivo, juegos inventados por la Banda Rota, merienda compartida y un cierre con el espectáculo de circo «Mochilo».

Apoya: Municipio A y Esquinas de la Cultura, Intendencia de Montevideo.

Este es uno de los eventos que se desprenden del trabajo de extensión e investigación realizado en los barrios Pueblo Victoria y Capurro, a lo largo de cuatro años (2020-2024). En este tiempo, docentes y estudiantes vinculados/as al EFI Arte, Barrio y Acción Social han desarrollado diferentes líneas de trabajo y colaboración con las comunidades barriales.