Giro Gráfico. Rumores y clamores del sur

octubre 1, 2023 @ 08:00 diciembre 8, 2023 @ 23:30

«Giro Gráfico. Rumores y clamores del sur» se desarrollará en siete espacios artísticos, culturales y educativos de Montevideo, Uruguay, a partir del domingo 1 de octubre hasta diciembre de 2023.

«Giro Gráfico. Rumores y clamores del sur» se presenta como una deriva situada en Uruguay del proyecto transversal de investigación y curaduría “Giro Gráfico, como en el muro la hiedra” que impulsó la Red Conceptualismos del Sur entre 2015 y 2023 con el apoyo del Museo Reina Sofía de Madrid (MNCARS). El proyecto pone en diálogo formas de acción gráfica del presente de distintos puntos de América Latina y los movimientos negros, latinos e indígenas en Estados Unidos.
Integrado por más de treinta investigadores, se inauguró en el MNCARS en 2022 e itineró luego al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (MUAC-UNAM) en 2022-2023.
Giro Gráfico. Rumores y clamores del sur es un proyecto internacional de investigación, exposiciones y actividades públicas en torno a la gráfica como instrumento comunicador de problemáticas sociales y políticas, que se desarrolla en varios espacios artísticos, culturales y educativos de Montevideo, Uruguay. Es coordinado por un grupo de investigadores de la Facultad de Artes de la Universidad de la República junto al colectivo Proyecto CasaMario.
Propone relacionar y sistematizar materiales simbólicos, archivos gráficos y obras artísticas, que brindan testimonio de situaciones sociales conflictivas desde 1960 hasta la actualidad. Los materiales reunidos se refieren a una noción de lo gráfico que trasciende la idea del impreso (aunque obviamente la incluye), para extenderse a soportes y dispositivos diversos como carteles, pancartas, instalaciones, videos, intervenciones públicas, construcciones arquitectónicas, fotografías, archivos y obras de acervos museísticos.
Se expone una serie de casos de México, Perú, Colombia, Argentina, Paraguay, Chile, Cuba y Nicaragua ya presentados en las muestras de Conceptualismos del Sur, más otras manifestaciones latinoamericanas y locales seleccionadas por la curaduría uruguaya. Las exposiciones atienden este giro hacia lo gráfico como dispositivo de articulación poético-política que se produjo en las últimas décadas, aunque también toma en cuenta, para el caso uruguayo, antecedentes históricos de mediados del siglo XX.
Se desarrolla de acuerdo a cinco principales líneas curatoriales.

• La primera está centrada en actividades públicas y expone una diversidad de acontecimientos gráficos latinoamericanos contemporáneos, relacionados con desapariciones forzadas, identidades sexuales y de género, resistencias políticas y movimientos sociales, así como referencias a casos uruguayos y argentinos de los años sesenta. Incluye una plataforma con talleres gráficos de producción in situ en actividad permanente, performances y conferencias, todo lo cual tiene lugar en el Espacio de Arte Contemporáneo (MEC).
  • La segunda combina casos de gráfica latinoamericana actual con imágenes del acervo museístico. Esta operación se lleva a cabo desde una perspectiva historiográfica -por cuanto, además de gráfica contemporánea, se incluyen obras artísticas e ilustraciones de prensa de carácter político datadas en los años ’30 y ’40 del siglo XX-, y, a la vez, desde una perspectiva iconográfica, estableciendo diálogos entre formulaciones latinoamericanas actuales e imágenes provenientes tanto de la “iconosfera” global, como de colecciones privadas y del propio acervo del Museo Municipal Juan Manuel Blanes (IM), en el cual tendrá lugar esta exposición.
  • La tercera, toma como eje la construcción gráfica de memoria social a partir de las huellas marcadas por la violencia de la historia reciente en Uruguay y en Latinoamérica. Consiste en instalaciones, videos, piezas gráficas e intervenciones de sitio específico, contenidas en distintos espacios del Museo de la Memoria (IM).
  • La cuarta, cuyas sedes son la Facultad de Artes (Udelar), la Fotogalería de Peñarol del Centro de Fotografía (IM) y el Espacio de Arte Contemporáneo (Sala Miguelete), está marcada por el trabajo estudiantil y docente desde el agenciamento de la memoria en prácticas pedagógicas actuales, que se inscriben en el desarrollo curricular universitario. Así como también, reflexiones en torno a la institucionalidad artística y cultural en aspectos referidos a la mediación y curaduría. Las exposiciones contienen la articulación del trabajo de estudiantes, individual y colectivamente, desarrollado con motivo de este proyecto y exhibido en salas y espacios a cielo abierto.
  • La quinta, se desarrolla en el marco del acontecimeinto cultural “Macondo” basado en la obra de Gabriel García Marquez en el Teatro Solís (IM). Se agencian en el teatro una exposición y una serie de actividades públicas desde una perspectiva de referencia a las obras del autor y su contexto social y político.