octubre 1, 2023
@
08:00
–
diciembre 8, 2023
@
23:30
«Giro Gráfico. Rumores y clamores del sur» se desarrollará en siete espacios artísticos, culturales y educativos de Montevideo, Uruguay, a partir del domingo 1 de octubre hasta diciembre de 2023.
«Giro Gráfico. Rumores y clamores del sur» se presenta como una deriva situada en Uruguay del proyecto transversal de investigación y curaduría “Giro Gráfico, como en el muro la hiedra” que impulsó la Red Conceptualismos del Sur entre 2015 y 2023 con el apoyo del Museo Reina Sofía de Madrid (MNCARS). El proyecto pone en diálogo formas de acción gráfica del presente de distintos puntos de América Latina y los movimientos negros, latinos e indígenas en Estados Unidos. Integrado por más de treinta investigadores, se inauguró en el MNCARS en 2022 e itineró luego al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (MUAC-UNAM) en 2022-2023. Giro Gráfico. Rumores y clamores del sur es un proyecto internacional de investigación, exposiciones y actividades públicas en torno a la gráfica como instrumento comunicador de problemáticas sociales y políticas, que se desarrolla en varios espacios artísticos, culturales y educativos de Montevideo, Uruguay. Es coordinado por un grupo de investigadores de la Facultad de Artes de la Universidad de la República junto al colectivo Proyecto CasaMario. Propone relacionar y sistematizar materiales simbólicos, archivos gráficos y obras artísticas, que brindan testimonio de situaciones sociales conflictivas desde 1960 hasta la actualidad. Los materiales reunidos se refieren a una noción de lo gráfico que trasciende la idea del impreso (aunque obviamente la incluye), para extenderse a soportes y dispositivos diversos como carteles, pancartas, instalaciones, videos, intervenciones públicas, construcciones arquitectónicas, fotografías, archivos y obras de acervos museísticos. Se expone una serie de casos de México, Perú, Colombia, Argentina, Paraguay, Chile, Cuba y Nicaragua ya presentados en las muestras de Conceptualismos del Sur, más otras manifestaciones latinoamericanas y locales seleccionadas por la curaduría uruguaya. Las exposiciones atienden este giro hacia lo gráfico como dispositivo de articulación poético-política que se produjo en las últimas décadas, aunque también toma en cuenta, para el caso uruguayo, antecedentes históricos de mediados del siglo XX. Se desarrolla de acuerdo a cinco principales líneas curatoriales.
La primera está centrada en actividades públicas y expone una diversidad de acontecimientos gráficos latinoamericanos contemporáneos, relacionados con desapariciones forzadas, identidades sexuales y de género, resistencias políticas y movimientos sociales, así como referencias a casos uruguayos y argentinos de los años sesenta. Incluye una plataforma con talleres gráficos de producción in situ en actividad permanente, performances y conferencias, todo lo cual tiene lugar en el Espacio de Arte Contemporáneo (MEC).
La segunda combina casos de gráfica latinoamericana actual con imágenes del acervo museístico. Esta operación se lleva a cabo desde una perspectiva historiográfica -por cuanto, además de gráfica contemporánea, se incluyen obras artísticas e ilustraciones de prensa de carácter político datadas en los años ’30 y ’40 del siglo XX-, y, a la vez, desde una perspectiva iconográfica, estableciendo diálogos entre formulaciones latinoamericanas actuales e imágenes provenientes tanto de la “iconosfera” global, como de colecciones privadas y del propio acervo del Museo Municipal Juan Manuel Blanes (IM), en el cual tendrá lugar esta exposición.
La tercera, toma como eje la construcción gráfica de memoria social a partir de las huellas marcadas por la violencia de la historia reciente en Uruguay y en Latinoamérica. Consiste en instalaciones, videos, piezas gráficas e intervenciones de sitio específico, contenidas en distintos espacios del Museo de la Memoria (IM).
La cuarta, cuyas sedes son la Facultad de Artes (Udelar), la Fotogalería de Peñarol del Centro de Fotografía (IM) y el Espacio de Arte Contemporáneo (Sala Miguelete), está marcada por el trabajo estudiantil y docente desde el agenciamento de la memoria en prácticas pedagógicas actuales, que se inscriben en el desarrollo curricular universitario. Así como también, reflexiones en torno a la institucionalidad artística y cultural en aspectos referidos a la mediación y curaduría. Las exposiciones contienen la articulación del trabajo de estudiantes, individual y colectivamente, desarrollado con motivo de este proyecto y exhibido en salas y espacios a cielo abierto.
La quinta, se desarrolla en el marco del acontecimeinto cultural “Macondo” basado en la obra de Gabriel García Marquez en el Teatro Solís (IM). Se agencian en el teatro una exposición y una serie de actividades públicas desde una perspectiva de referencia a las obras del autor y su contexto social y político.