Exposición de obras sobre la memoria y la experiencia del exilio en Suecia

noviembre 6, 2023 @ 15:00 17:00

Fecha: Lunes 6 de noviembre de 2023, de 15 a 17 h.
Lugar: Sala de exposiciones de Facultad de Artes -Avda. 18 de Julio 1772-.

Imagen con fondo blanco y texto sobreimpreso en letras en negro. Se pueden ver líneas en color magenta y leer: Formación docente en artes. Debates desde la Universidad. Exposición de obras sobre la memoria y la experiencia del exilio en Suecia. Lunes 6 de noviembre 15 a 17 horas. Sala de exposiciones de Facultad de Artes. Avda. 18 de Julio 1772- Abierto a docentes, estudiantes, investigadores/as, creadores/as . No se requiere inscripción previa. Debajo se ven los logos de Facultad de Artes, junto a la denominación UNidad Académica de Formación y Apoyo Docente y el logo de la Udelar

En el marco del ciclo «Formación Docente en Artes – Debates desde la Universidad», que organiza la Unidad de Formación y Apoyo Docente de Facultad de Artes, invitamos a la exposición de obras de artistas invitados desde Suecia. Proyecciones de videos creados en base a la memoria y experiencia de hijos e hijas de exiliado/as en Suecia durante la dictadura cívico militar.

Artistas visuales: José Pedro Fabra, Runo Lagomarsino, Julia Peirone, Paula Urbano.

El evento es organizado por el Grupo de Trabajo “50 años del golpe de Estado” de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos en la Universidad de la
República. El mismo se asocia a la memoria, las artes visuales y la palabra. Una convergencia de artistas nacidos o crecidos en Suecia, con un denominador común: sus padres llegaron al exilio con historias de desplazamientos y pérdidas. Esta iniciativa surge de Ana Luisa Valdés, escritora que vivió en el exilio en Suecia desde 1978 al 2012.

La memoria es un perro que se muerde la cola buscando su sombra, la memoria es olvido y desolvido es Funes el memorioso y su hermano que quería olvidarlo todo. Somos memoria siempre también somos humo como dice Runo Lagomarsino en su trabajo, somos espejos quebrados reflejando, mil mundos posibles, somos los camuflajes de Juan Pedro Fabra Gamberena, somos las niñas y mujeres de Julia Peirone, somos la lucha buscando los trazos de la memoria perdida de Paula Urbano. Pero en la memoria que no tiene ni principio, ni fin, ni comienzo, ni final, conviven todos los tiempos, todas las edades y todas las magias. En la memoria conviven unicornios y dinosaurios Camelot y Harry Potter, el Rey Arturo y Quetzalcoatlus el dios que era serpiente y que era sol, la diosa Isis y Morgana, la Fay. En la memoria vive también el olvido piadoso la certeza de que nada ni nadie muere del todo, que los retazos del tapiz de la Creación son exactos y describen lo qué pasó y lo que pudo pasar, porque nuestro presente es solo uno de los múltiples mundos posibles.
Estos hijos de exiliados en Suecia comparten con el mundo su memoria y su interpretación de la memoria de sus padres, madres, ancestros y con eso se inscriben en una tradición y le dan formas nuevas e inéditas que son transformadores y poetas, hacen de palabras y de imágenes mundos nuevos.

Ana Luisa Valdés

Abierto a docentes, estudiantes, investigadoras/es, creadoras/es de Facultad de Artes. No se requiere inscripción previa.

Afiche de muestra en fotografía blanco y negro en la parte superior y la misma imagen en color en la parte inferior de la imagen. Se ve el paisaje urbano de lo que parecen ser torres de refinería.