29° Marcha del Silencio

Cada 20 de mayo la sociedad uruguaya ocupa la avenida principal de Montevideo y las calles de varias ciudades del interior para manifestarse en homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar, en reclamo al derecho a la verdad y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. Convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos esta movilización se diferencia de otras manifestaciones públicas porque la pauta es marchar “en silencio, sin banderas ni consignas partidarias”.

En el marco de la edición número 29 de la Marcha del Silencio compartimos las líneas de investigación y trabajos que desarrollan docentes de Facultad de Artes de la Universidad de la República (Udelar).

Fotografía de la Marcha del Silencio 20 de mayo de 2022. Donde se ven los carteles que llevan quienes realizan la marcha de las personas desaparecidas durante el terrorismo de Estado.
Marcha del Silencio del año 2022. Fotografía Daniel Machín.
  • La docente y artista Francesca Cassariego trabaja a partir de su experiencia y memoria de niña. Su biografía ha marcado tanto su participación en proyectos de extensión como su creación artística y líneas de investigación.
    Conocé más acerca de su trabajo: Clic aquí.
  • El docente y músico Sebastián Nabón trabaja a partir de la noción de silencio y retoma la estética silente desarrollada por compositoras como Graciela Paraskevaídis, desde una posición política e ideológica contra el terrorismo de Estado y además contra el silenciamiento del discurso dominante en el campo musical.
    Conocé más acerca de su trabajo: Clic aquí.