Instituto de Bellas Artes

Direcciรณn de Instituto

Director interino del Instituto de Bellas Artes: Prof. Titular Gonzalo Vicci.

Comisiรณn de Instituto

El Instituto de Bellas Artes es conducido por una Comisiรณn de Instituto integrada por representantes de los tres รณrdenes (docentes, egresadas/os, estudiantes) y el Director de Instituto. Su cometido es asesorar al Consejo de la Facultad en todos los temas referidos a sus รกmbitos de competencia.

La Comisiรณn de Instituto de Bellas Artes estรก integrada por:

Orden DocenteOrden EstudiantilOrden Egresados
TitularesAlternas/osTitularesAlternas/osTitularesAlternas/os
Magalรญ PastorinoKaren De Los SantosRomina VieraMariana CaffaMarรญa del Carmen Baitx
Gonzalo VicciMariana Dos SantosSilvana GuimaraensVictoria PratesViviana Alonso
 
Gabriela Giusti    
     

Resoluciรณn Nยฐ 94 (15.02.22): clic aquรญ.
Resoluciรณn Nยฐ 9 (25.02.22): clic aquรญ.

Licenciatura en Arte Digital y Electrรณnico


6 aรฑos / 480 crรฉditos

Licenciatura en Artes


6 aรฑos / 330 crรฉditos
Opciones: Diseรฑo Grรกfico, Dibujo y Pintura, Escultura y Volumen en el Espacio, Fotografรญa, Artes Plรกsticas y Visuales, Cerรกmica.

Licenciatura en Diseรฑo de Comunicaciรณn Visual


4 aรฑos / 363 crรฉditos (en conjunto con Facultad de Arquitectura).
Inscripciones solamente en Facultad de Arquitectura.

Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales


4 aรฑos / 360 crรฉditos
Centro Universitario Regional del Este, sede Maldonado (inscripciones). La carrera se dicta en Piriรกpolis.

Tecnicatura en Artes – Artes Plรกsticas y Visuales


3 aรฑos / 240 crรฉditos
Centro Universitario Regional del Este, sede Rocha y Centro Universitario Regional Noreste, sede Rivera.

Tecnicatura en Tecnologรญas de la Imagen Fotogrรกfica


3 aรฑos / 240 crรฉditos
Centro Universitario Regional Norte, sede Paysandรบ.

Requisitos de ingreso para todas las licenciaturas y tecnicaturas:
Haber egresado de cualquier bachillerato (Secundaria o UTU).

MAESTRรA en Arte y Cultura Visual


4 semestres / 107 crรฉditos

Requisitos de ingreso
Personas egresadas de las licenciaturas de Facultad de Artes, egresadas de la Udelar y de otras instituciones terciarias, o personas que acrediten formaciรณn equivalente (art. 1o de la Ordenanza de Posgrados de la Udelar). Para postular, deberรกn presentar lo solicitado en el artรญculo 10 del reglamento.

Instituto de Bellas Artes

Primer Perรญodo de Estudios

Departamento de los Fenรณmenos de la Percepciรณn
Departamentos de las Estรฉticas

Unid. Acad. de las Orientaciones Estรฉtico Pedagรณgicas y Lenguajes

Sub Unidad Orientaciones Estรฉtico Pedagรณgicas

TPLOEP – Prof. Javier Alonso
TPLOEP – Gabriel Bruzzone
TPLOEP – Prof. Hรฉctor Laborde
TPLOEP – Profa. Ana Laura Lรณpez
TPLOEP – Prof. Carlos Musso
TPLOEP – Prof. Carlos Seveso

Sub Unidad Lenguajes y Tรฉcnicas

รrea Artes del Fuego
รrea Artes Grรกficas
รrea de Foto, Cine y Video
รrea de Lenguajes Computarizados
รrea de Plano en el Espacio
รrea de Volumen en el Espacio

Licenciatura en Diseรฑo de Comunicaciรณn Visual (en conjunto con FADU)
Maestrรญa en Arte y Cultura Visual
Unidad Acad. de Estudios y Prรกcticas de Cultura Visual
Tecnicatura en Artes โ€“ Artes Plรกsticas y Visuales Rivera

DISPOSICIONES PARA EL CUMPLIMIENTO ACADร‰MICO Y APROBACIร“N DE LOS CURSOS DEL PRIMER PERรODO DE ESTUDIOS.

  • Para aprobar los cursos del Primer Perรญodo de Estudios y el Seminario de las Estรฉticas III, se debe cumplir con no menos del 85% de todas las actividades (presenciales y no presenciales) incluyendo los anรกlisis realizados en cada Centro de Interรฉs, en cada mes del curso y en la totalidad del ejercicio.
  • El cumplimiento satisfactorio se refiere a la actitud general con que el estudiante asume las actividades planteadas en el curso, asรญ como al entendimiento conceptual de las problemรกticas abordadas en los distintos Centros de Interรฉs, de acuerdo a lo que se desprenda del proceso de sus actividades en el curso.
  • Para el cumplimiento de las mismas, se autoriza a los respectivos sub-equipos a tomar medidas docentes que los mismos entiendan dentro de la metodologรญa prevista y en acuerdo con el Equipo Docente de la Cรกtedra del Primer Perรญodo o ad referรฉndum del mismo, con la Coordinaciรณn del Perรญodo (entrevistas con el o los estudiantes, clases de anรกlisis curricular, registro de asistencia cuando asรญ se amerite, โ€œtestโ€ de conocimientos, firma del estudiante en los trabajos experimentales que el sub-equipo disponga, etc.)

Aprobadas por el Consejo del IENBA en sesiรณn de fecha 03/08/09, Res. Nยบ 3 y ratificada en sesiรณn de fecha 31/5/13, Res. Nยบ 15.

El Primer Perรญodo de Estudios tiene una duraciรณn de tres aรฑos y se propone orientar a cada estudiante en la investigaciรณn y experimentaciรณn de los fenรณmenos de la percepciรณn y el campo de conocimiento de las bases de los lenguajes de las artes. Asรญ tambiรฉn busca situar al/la estudiante en su cultura y su historia, desde los antecedentes de la evoluciรณn del arte y el pensamiento.

Primer Perรญodo (165 crรฉditos)

  • 1er. aรฑo
    Taller de los fenรณmenos de la percepciรณn y lenguajes (55 crรฉditos)
  • 2do. aรฑo
    Seminario Taller de la Estรฉticas I (55 crรฉditos)
  • 3er. aรฑo
    Seminario Taller de la Estรฉticas II (55 crรฉditos)

Coordinadora del Primer Perรญodo de Estudios: Magalรญ Pastorino, Profesora Titular โ€“ Gdo. 5.

Publicaciones

El primer aรฑo de las Licenciaturas del Instituto de Bellas Artes que se desarrollan en Montevideo es un curso anual que integra la Cรกtedra del Primer Perรญodo de estudios y su desarrollo concreto estรก a cargo del Departamento de los Fenรณmenos de la Percepciรณn. Se conforma por el Taller de los Fenรณmenos de la Percepciรณn y Lenguajes, que abarca el 100% de los crรฉditos de este aรฑo (excepto en el caso de la Licenciatura en Arte Digital y Electrรณnico, que tambiรฉn cuenta con actividades optativas o electivas).

Se propone, como uno de sus objetivos generales, el desarrollo de la percepciรณn artรญstica de las y los estudiantes, introduciรฉndoles tambiรฉn โ€“a travรฉs de metodologรญas apropiadas- en el camino del autodescubrimiento de sus propias capacidades potenciales y del desarrollo de la creatividad.

Entre sus objetivos especรญficos se encuentra el estudio de los diferentes elementos plรกsticos que conforman los lenguajes expresivos (Forma y Dibujo, Color, Materia, Luz y Volumen, Espacio, Tiempo, asรญ como la Introducciรณn conceptual a los Lenguajes o Medios Expresivos en el campo de las artes plรกsticas y visuales).

Los antecedentes de creaciรณn de este curso se remontan a 1960, a partir de lo que conocemos como la Reforma de Bellas Artes, que implicรณ un importante cambio de su Plan de Estudios.

Dicha Reforma estuvo enmarcada en la Reforma de los planes de estudio de -en mayor o menor medida- todos los servicios de la Universidad de la Repรบblica, impulsados fundamentalmente por la Federaciรณn de Estudiantes Universitarios del Uruguay, que en 1958 conquista la Ley Orgรกnica universitaria, bajo los ideales aglutinados por las reformas de la Universidad de Cรณrdoba (1918), con antecedentes en el Congreso estudiantil latinoamericano de Montevideo (1908).

La Reforma de Bellas Artes, en particular a travรฉs de su Primer Perรญodo de Estudios, se propone โ€“entre otros- desarrollar las capacidades potenciales propias de cada estudiante sin ninguna prescripciรณn estรฉtica. De ahรญ que un objetivo general de este curso sea el desarrollo perceptivo de sus estudiantes.

Para arribar a este objetivo, el curso se plantea con una metodologรญa educativa de enseรฑanza activa y experimental. Sus actividades experimentales -que vinculan los intereses e inquietudes de los estudiantes con la de los creadores del campo artรญsticos en general-  asรญ como el anรกlisis conceptual de las mismas, estรกn sustentados fundamentalmente por investigaciones de la biologรญa, la fisiologรญa y la neurologรญa -que nos permiten conocer de quรฉ forma percibe nuestro cerebro- a los efectos de basar el curso en elementos objetivos, sin sesgos estรฉticos o ideolรณgicos.

Por otra parte, la programaciรณn del curso y la evaluaciรณn del mismo a cargo de un equipo docente, no conformado por afinidades estรฉticas, es otro sustento para cumplir con este cometido.

Otro de los objetivos generales de este curso, se orienta hacia la formaciรณn integral del estudiante, lo que apunta al desarrollo de capacidades que no necesariamente son especรญficas o exclusivas de la actividad artรญstica, ya que la metodologรญa aplicada y los desafรญos implรญcitos en sus propuestas -en la medida que el estudiante lo asume con responsabilidad y compromiso- impulsa tambiรฉn el desarrollo de su creatividad y de su percepciรณn del mundo que lo rodea, asรญ como su participaciรณn activa en el mismo.

Equipo docente:
Magalรญ Pastorino (Coordinadora, Profesora Titular – Gdo. 5)
Yennifer Serena (Profesora Adjunta- Gdo 3)
Ian Lester (Profesor Adjunto – Gdo. 3)
Laura Hakas (Asistente โ€“ Gdo.2)
Fernanda Noya (Asistente – Gdo.2)
Lina Colonia (Ayudante – Gdo. 1)

Camila Altez (Ayudante – Gdo. 1)
Inti Marmol (Ayudante – Gdo. 1)
Andrea Risso (Ayudante – Gdo. 1)
Romina Viera (Ayudante – Gdo. 1)

Contacto:
primero@artes.udelar.edu.uy


El Departamento de las Estรฉticas promueve:

  • La investigaciรณn interdisciplinaria del devenir del arte, con centros de interรฉs en las culturas y paradigmas. Para ello, indaga en los sentidos posibles de los procesos de creaciรณn artรญstica con รฉnfasis en sus epistemologรญas, proyecciones socio-culturales,  tecnolรณgicas y estรฉticas.
  • La especulaciรณn estรฉtica y la interpretaciรณn de los contenidos de los procesos culturales a investigar, en procura de una comprensiรณn amplia y crรญtica, propia del  pensar-universitario y situada en las dinรกmicas culturales contemporรกneas.
    La recomposiciรณn interdisciplinaria de los contenidos programรกticos, acorde a las รกreas de conocimiento previstas en el Plan de Estudios.

Coordinador del Departamento de las Estรฉticas: Nicolรกs Guigou, Profesor Titular โ€“ Gdo. 5.

SEMINARIO 1:

seminario1@artes.udelar.edu.uy;

SEMINARIO 2:

seminario2.curso@gmail.com;

SEMINARIO 3:

Segundo nivel: nivel2seminario3@gmail.com

Tercer nivel: tercernivelseminario3@gmail.com

Equipo Docente:
Nicolรกs Guigou (Profesor Titular, Gdo. 5 / Coordinador)
Marรญa Josรฉ Apezteguรญa (Profesora Ajunta, Gdo 3)
Manuel Germil (Profesor Adjunto, Gdo. 3)
Valeria Lepra (Profesora Adjunta, Gdo. 3)
Julio Pereyra (Profesor Adjunto, Gdo. 3)
Diego Valiรฑas (Profesor Adjunto, Gdo. 3)
Carlos Diconca (Asistente, Gdo. 2)
Adriรกn Querbi (Asistente, Gdo. 2)
Soledad Bettoni (Asistente, Gdo 2)
Andrรฉs Almada (Ayudante, Gdo 1)
Adriana Babino (Ayudante, Gdo 1)
Francesca Cassariego (Ayudante, Gdo 1)



SEMINARIO DE LAS ESTร‰TICAS I
18 de Julio 1772 / 2do. Piso
2403.64.40 / Int. 221

SEMINARIO DE LAS ESTร‰TICAS II
18 de Julio 1772 / 1er. Piso
2403.64.40 / Int. 214

SEMINARIO DE LAS ESTร‰TICAS III
18 de Julio 1772 / Sub-suelo-Ex gimnasio
2403.64.40 / Int. 209  

Los Talleres Paralelos de Libre Orientaciรณn Estรฉtico-Pedagรณgica (TPLOEP) organizan la estructura acadรฉmica del Segundo Perรญodo de Estudios de las Licenciaturas del Instituto de Bellas Artes y orientan la opciรณn estรฉtica de las y los estudiantes.

En los TPLOEP se ponen a prueba los postulados mรกs relevantes que el Instituto ha defendido en tรฉrminos de la diversidad estรฉtica, vinculados a la posibilidad efectiva de las mรกs amplias elecciones personales estudiantiles.

Cada Taller Paralelo estรก a cargo de un/a Profesor/a Titular que, junto con su equipo docente, ofrece su orientaciรณn particular y diversa en el Segundo Perรญodo de Estudios.

Licenciatura en Artes y Licenciatura en Arte Digital y Electrรณnico

Ingresos Generaciรณn 2025

Preinscripciones web ingreso a Facultad: del 5 al 26 de febrero. Ver informaciรณn inscripciones Gen. 2025: clic aquรญ.

Inscripciones web a los cursos de primer aรฑo: del 5 de febrero al 5 de marzo de 2025.

Comienzo de clases del Taller de los Fenรณmenos de la Percepciรณn y Lenguajes:
28 de abril de 2025 โ€“ 18 h. Salรณn 318 (Avda. 18 de Julio 1772). FECHA ACTUALIZADA

Dรญas y horarios de cursos:
clases centrales: de lunes a jueves de 18 a 21 h. Los dรญas viernes (a confirmar) de 18 a 21 h. se utilizarรก para el mรณdulo Arte, percepciรณn y tecnologรญa (10 crรฉditos para LADE).

Generaciones anteriores a 2025

Rotaciones de Talleres y รrea de Plano en el Espacio: del 10 al 14 de marzo de 2025.

Reinscripciones web a cursos: del 1 al 10 de marzo, excepto para TALLERES que serรกn del  15 al 24 de marzo de 2025.

Perรญodo de electivas ASA: del 26 de febrero al 5 de marzo de 2025.

Comienzo de clases del Seminario de las Estรฉticas 1: 17 de marzo – 18 h.

Dรญas y horario de curso:
– clases centrales: de lunes a viernes de 18 a 21 h.
– talleres: de 16 a 22 h.

Comienzo de clases del Seminario de las Estรฉticas 2: 17 de marzo – 18 h.

Dรญas y horario de curso:
– clases centrales: de lunes a viernes de 18 a 21 h.
– talleres: de 17 a 21 h.

Comienzo de clases del Seminario de las Estรฉticas 3:
Nivel 1: Viernes 25 de abril 18 h.โ€“ el curso se dicta los viernes de 18 a 20 h.
Nivel 2: Lunes 21 de abril 18 h. Se ofrecen dos opciones de dictado, los lunes o los martes de 19 a 21 h.
Nivel 3: 25 de marzo a las 18 h. Se extiende del 25 de marzo al 7 de abril (cursillo) de 18 a 21 h.

Comienzo de clases Talleres: 17 de marzo (horarios a confirmar en las Rotaciones en febrero).
รreas: 4ยฐ y 5ยฐ aรฑo el 25 de marzo
6ยฐ aรฑo el 1 de abril de 2025.

Receso: del 7 al 18 de julio de 2025

Fin de cursos: 12 de diciembre (Todos menos 6to aรฑo Lic. en Artes que finaliza el 30 de setiembre).