Xabier Laka en el CENUR Rivera

En el marco de su estadía en nuestro país, el artista y profesor Xabier Laka brindó una conferencia abierta en la Sede Rivera del Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste, el pasado jueves 4 de abril de 2024.

Imagen de salón con personas sentadas mirando hacia adelante atentas a las palabras de Xabier Laka, quien se encuentra sentado adelante
Xabier Laka durante la conferencia en la sede de Rivera.

Xabier Laka es creador artístico, docente e investigador universitario de larga trayectoria. Escultor y Profesor Titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Doctor en Bellas Artes por esa universidad. Especializado en asuntos de Arte y Arquitectura, Arte e Industria y Arte y Territorio. Ha realizado numerosas exposiciones, publicaciones de catálogos con obras y escritos, intervenciones públicas. Ha recibido premios, presentado obras en museos y colecciones privadas. En la UPV/EHU integra el grupo motor de una línea investigadora de proyectos fundada en la noción de lo escultórico; desde allí ha participado en proyectos de investigación, en comunicaciones, conferencias, cursos, y en la elaboración de publicaciones, entre otras.

El vínculo de Laka con Facultad de Artes y con la Universidad de la República es de larga data. Desde hace más de una década Laka participa de seminarios, conferencias, proyectos de investigación y defensas de tesis. Actualmente se encuentra en nuestro país en el marco del curso «Prácticas de Creación: Relaciones Arte, Arquitectura y Paisaje para una sostenibilidad estética» que brinda en la Maestría en Arte y Cultura Visual de Facultad de Artes.

La conferencia titulada “El arte, una síntesis de sostenibilidad estética y de responsabilidad ética» congregó a estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales y público en general, en la Sede Campus de la capital riverense. En el evento también participaron el director de Cultura del departamento, Leónidas Bayo, el decano de Facultad de Artes, Fernando Miranda y el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar, Gonzalo Vicci.