Publicación Oficial del OIADE

Contenido:

Investigación-Creación: Arte y Ciencia, Política y Economía

Dr. Ricardo Dal Farra, Director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas – Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa Universidad Nacional de Tres de Febrero

Musealización,   historificación y   divulgación del Media   Art. Experiencias y problemĆ”ticas 

Cat. José Ramón AlcalÔ Mellado. MIDECIANT, Universidad Castilla la Mancha

MƔquinas Mestizas/Experimentando con el ruido en el sur de AmƩrica

Jorge Bejarano Barco, Museo de Arte Moderno de MedellĆ­n

Iteraciones & Aliteraciones Procesos constructivos en Arte ContemporĆ”neo

Daniel Cruz | Mg. Artes Visuales. Director de la MaestrĆ­a de Artes Mediales, Facultad de Arte, Universidad de Chile

El patrimonio digital latinoamericano: métodos de construcción de archivos de arte digital y recuperación de su inmaterialidad.

Cat. Reynaldo THOMPSON. Universidad de Guanajuato. MƩxico/Tirtha
Cat. MUKHOPADHYAY. Universidad de Guanajuato. MƩxico

HolosCi(u)dad(e)

Lilian Amaral UFG – BR, Co-autores: Cleomar Rocha – MediaLab BR/UFG – BR; LĆŖda GuimarĆ£es – UFG – BR Wilder Fioramonte – UFG – BR – BR Suzete Venturelli – UnB / UAM – BR Antenor Ferreira – UnB – BR Ingrid Ambrogi – UPM – BR Daniel Argente – IENBA/UDELAR – UY – UY Marcos UmpiĆØrrez – IENBA/UDELAR – UY – UY Marcos Gimenez- IENBA/UDELAR – UY Liliana Fracasso – UAN – CO Francisco Cabanzo- UEB- CO Jorge DiĆ”z Mitajira – UAN – CO; Bia Santos – UPV – ES Emilio MartĆ­nez – UPV – ES Josep CerdĆ” – UB – ES/CHN e equipes 

DOSSIER FIDEL GARCƍA (Selection of Works) (Cuba)

Investigación-Creación: Arte y Ciencia, PolĆ­tica y EconomĆ­a 

Investigación-creación es un término que se emplea frecuentemente en Quebec, especialmente en el Ômbito universitario. La llegada del arte al espacio central de la educación superior en dicha provincia canadiense, hace ya algunas décadas, planteó no solo un desafío en cuanto a la metodología de enseñanza, sino también en relación con la evaluación de los resultados alcanzados por los estudiantes, así como con la validación y legitimación de los procedimientos aplicados y el significado de la certificación final otorgada. No fue menor tampoco la necesidad de comenzar a definir el vínculo entre investigación y creación, marcando una diferencia con lo que se venía haciendo y se aceptaba en las ciencias, para poder estructurar y adaptar el sistema de financiamiento de investigaciones existente en función de apoyar el trabajo de artistas, quienes habían pasado ademÔs a convertirse en profesores universitarios.

Musealización,   historificación y   divulgación del Media   Art. Experiencias y problemĆ”ticas 

El presente trabajo de investigación estĆ” relacionado con el subproyecto ā€œCreación del Archivo EspaƱol de Media Art (AEMA)ā€, financiado mediante el proyecto de Excelencia del Ministerio de EconomĆ­a y Competitividad espaƱol (MINECO: HAR2016-75949-C2-2-R), y reflexiona sobre las problemĆ”ticas teóricas, conceptuales e historiogrĆ”ficas que surgen a la hora de construir los relatos sobre el patrimonio que han ido generando las prĆ”cticas artĆ­sticas digitales y mediales desde la aparición y uso por parte de los artistas de las diferentes mĆ”quinas y tecnologĆ­as electromecĆ”nicas y electrónicas desde su comercialización, a partir de la dĆ©cada de los aƱos 60 del siglo pasado. El cambio de los paradigmas que las creaciones que estos artistas realizaron mediante los nuevos medios y procesos dieron como resultado la producción de un arte difĆ­cilmente asimilable por los museos, las galerĆ­as y los coleccionistas, que siguen funcionando y aplicando las estrategias tradicionales que han empleado para acceder y difundir las prĆ”cticas artĆ­sticas de las vanguardias del siglo XX. Es por ello que este proyecto tiene como objetivos principales localizar todo el patrimonio de Media Art generado en el territorio espaƱol, ponerlo en valor, agruparlo en un relato general, y promocionarlo y difundirlo. Sus resultados ademĆ”s aportan luz para el establecimiento de modelos normalizados de metodologĆ­as a emplear para la creación de la Red de Archivos Iberoamericanos de Artes Digitales y Electrónicas, proyecto que se coordina desde el Observatorio Iberoamericano de Artes Digitales y Electrónicas.

HolosCi(u)dad(e)

A presente reflexĆ£o resulta de um processo de investigação e criação poĆ©tica que emerge de um fazer coautoral compartilhado em rede. Opera a partir de inspiraƧƵes cartogrĆ”ficas em diĆ”logo com as concepƧƵes deleuzeanas de devir e multiplicidade, articuladas Ć  abordagens de autopoiese propostas por Maturana e Varela (1994). HolosCi(u)dad(e), derivação da ResidĆŖncia ArtĆ­stica Ecossistemas Transversais e conectividade – Holos, se pensa e constitui como um ā€œorganismo vivoā€, distribuĆ­do e em permanente co-elaboração. Concebido como uma plataforma de arte com a finalidade de explorar as implicaƧƵes estĆ©ticas e comunicacionais emergentes na realização de aƧƵes e prĆ”ticas artĆ­sticas, que por meio de experiĆŖncias performativas, interativas, transdisciplinares, geopoĆ©ticas e pedagógicas, articulam o diferente e criam, a partir dessas diferenƧas, uma produção em constante mutação. O uso de estruturas telemĆ”ticas associadas Ć  criação de conexƵes preparadas para receber/processar/enviar informação em um constante devir, tanto temporal como material/imaterial, define, a priori, a dinĆ¢mica da presente obra processual de carĆ”ter co-elaborativo, coautoral e de copesquisa, em contexto iberoamericano contemporĆ¢neo.

Iteraciones & Aliteraciones

Presentación enfocada en tres proyectos de autor (OcĆ©ano de 1cm. de Profundidad 2015, GeometrĆ­a de la Observación 2016-2017 y Espesores Tisulares 2018-2019), los cuales vinculan, a travĆ©s de diversos cuerpos constructivos, arte contemporĆ”neo y tecnologĆ­as. 

Se abordarÔn de manera tangencial dos conceptos centrales del campo de la retórica como de lo procedimental, que permiten reunir diversos procesos de investigación y creación desde el campo del arte contemporÔneo. Iteración como modelo de producción desde el punto de vista del proceso discreto referido a la comunicación, y aliteración como un trastorno del lenguaje. Un sistema que reitera escopias, modelos constructivos y observaciones a la materialidad sobre la cual emerge un discurso que se se transforma en proyecto artístico.

El patrimonio digital latinoamericano: métodos de construcción de archivos de arte digital y recuperación de su inmaterialidad.

La herencia del arte digital latinoamericano estĆ” compuesta de una amplia variedad de gĆ©neros que van desde la instalación, el arte multimedia, arte cinĆ©tico, mapeo de video o la robótica hĆ­brida, por nombrar solo algunos. Al igual que la herencia del arte digital en otros lugares este cuerpo de producción artĆ­stica es esencialmente tangible pero tambiĆ©n de naturaleza temporal (Levy 1998; Gibson 2004). Los proyectos de archivo a largo plazo que se desea conservar, es lo que Cameron llama, Ā«replicantesĀ» (Cameron 2002), es decir, las exhibiciones digitales, las cuales ademĆ”s en ocasiones presentan problemas tĆ©cnicos de catalogación, preservación y migración debido al cambio de generaciones de hardware ocasionado por la actualización del mismo (Manovich 2001; Lee et al 2002).  La preservación digital en gran medida depende de la disponibilidad de espacio de almacenamiento y la generación de computadoras en las que fueron concebidos. Sin embargo y en otro nivel, los archivistas tienen que lidiar con el problema humanista mĆ”s fundamental que es la selección de material y referencias y en consecuencia, construir bases de datos y redes, que posteriormente podrĆ­an hacer que la información sobre el patrimonio estĆ© disponible para bĆŗsqueda y referencia. AsĆ­ pues, lo que parece ser la parte problemĆ”tica de la gestión de recursos patrimoniales en paĆ­ses de AmĆ©rica Latina es la cuestión financiera para introducir algo similar al concepto de museo virtual que fue teorizado por primera vez por Katherine Jones-Garmil (Jones- Garmil 1997; Cameron 2007). 

MƔquinas Mestizas/Experimentando con el ruido en el sur de AmƩrica

Durante la última década, el Museo de Arte ContemporÔneo (MAMM) ha liderado una serie de proyectos de arte electrónico que han nutrido el ecosistema creativo de Medellín, ya que propone una mezcla entre arte, ciencia, tecnología y sociedad, metodologías de laboratorios experimentales, cooperación y trabajo en red. Como resultado, desde finales de 2015 hemos creado The Room for Experimental Sounds (Lab3), como un espacio para la investigación y creación de proyectos artísticos que incorporan el sonido como elemento primordial, concentrando así las acciones en los campos del arte sonoro, para fomentar la audición y la experimentación con el sonido. La presentación reúne una variedad de experiencias que se han desarrollado dentro de Lab3, un espacio caracterizado por su investigación sobre las Ôreas circundantes y el enfoque de los problemas sociales y ambientales, entre otros. Repasaremos los procesos de diseño de diferentes proyectos como: Territorio TÔctil y Jagüey, Micro-Ritmos, juntos como parte de El Paisaje Sonoro como Estrategia de Educación Patrimonial, con el objetivo de buscar puntos de cruce entre las nociones de audición, mediación, otredad y tecnologías híbridas.