Contenido:
Investigación-Creación: Arte y Ciencia, PolĆtica y EconomĆa
Dr. Ricardo Dal Farra, Director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas – Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa Universidad Nacional de Tres de Febrero
Musealización, historificación y divulgación del Media Art. Experiencias y problemÔticas
Cat. José Ramón AlcalÔ Mellado. MIDECIANT, Universidad Castilla la Mancha
MƔquinas Mestizas/Experimentando con el ruido en el sur de AmƩrica
Jorge Bejarano Barco, Museo de Arte Moderno de MedellĆn
Iteraciones & Aliteraciones Procesos constructivos en Arte ContemporƔneo
Daniel Cruz | Mg. Artes Visuales. Director de la MaestrĆa de Artes Mediales, Facultad de Arte, Universidad de Chile
El patrimonio digital latinoamericano: métodos de construcción de archivos de arte digital y recuperación de su inmaterialidad.
Cat. Reynaldo THOMPSON. Universidad de Guanajuato. MƩxico/Tirtha
Cat. MUKHOPADHYAY. Universidad de Guanajuato. MƩxico
HolosCi(u)dad(e)
Lilian Amaral UFG – BR, Co-autores: Cleomar Rocha ā MediaLab BR/UFG – BR; LĆŖda GuimarĆ£es ā UFG – BR Wilder Fioramonte ā UFG ā BR – BR Suzete Venturelli ā UnB / UAM – BR Antenor Ferreira ā UnB – BR Ingrid Ambrogi ā UPM – BR Daniel Argente – IENBA/UDELAR ā UY – UY Marcos UmpiĆØrrez ā IENBA/UDELAR ā UY ā UY Marcos Gimenez- IENBA/UDELAR – UY Liliana Fracasso ā UAN ā CO Francisco Cabanzo- UEB- CO Jorge DiĆ”z Mitajira ā UAN – CO; Bia Santos ā UPV – ES Emilio MartĆnez ā UPV – ES Josep CerdĆ” ā UB ā ES/CHN e equipes
DOSSIER FIDEL GARCĆA (Selection of Works) (Cuba)
Investigación-Creación: Arte y Ciencia, PolĆtica y EconomĆa
Investigación-creación es un tĆ©rmino que se emplea frecuentemente en Quebec, especialmente en el Ć”mbito universitario. La llegada del arte al espacio central de la educación superior en dicha provincia canadiense, hace ya algunas dĆ©cadas, planteó no solo un desafĆo en cuanto a la metodologĆa de enseƱanza, sino tambiĆ©n en relación con la evaluación de los resultados alcanzados por los estudiantes, asĆ como con la validación y legitimación de los procedimientos aplicados y el significado de la certificación final otorgada. No fue menor tampoco la necesidad de comenzar a definir el vĆnculo entre investigación y creación, marcando una diferencia con lo que se venĆa haciendo y se aceptaba en las ciencias, para poder estructurar y adaptar el sistema de financiamiento de investigaciones existente en función de apoyar el trabajo de artistas, quienes habĆan pasado ademĆ”s a convertirse en profesores universitarios.
Musealización, historificación y divulgación del Media Art. Experiencias y problemÔticas
El presente trabajo de investigación estĆ” relacionado con el subproyecto āCreación del Archivo EspaƱol de Media Art (AEMA)ā, financiado mediante el proyecto de Excelencia del Ministerio de EconomĆa y Competitividad espaƱol (MINECO: HAR2016-75949-C2-2-R), y reflexiona sobre las problemĆ”ticas teóricas, conceptuales e historiogrĆ”ficas que surgen a la hora de construir los relatos sobre el patrimonio que han ido generando las prĆ”cticas artĆsticas digitales y mediales desde la aparición y uso por parte de los artistas de las diferentes mĆ”quinas y tecnologĆas electromecĆ”nicas y electrónicas desde su comercialización, a partir de la dĆ©cada de los aƱos 60 del siglo pasado. El cambio de los paradigmas que las creaciones que estos artistas realizaron mediante los nuevos medios y procesos dieron como resultado la producción de un arte difĆcilmente asimilable por los museos, las galerĆas y los coleccionistas, que siguen funcionando y aplicando las estrategias tradicionales que han empleado para acceder y difundir las prĆ”cticas artĆsticas de las vanguardias del siglo XX. Es por ello que este proyecto tiene como objetivos principales localizar todo el patrimonio de Media Art generado en el territorio espaƱol, ponerlo en valor, agruparlo en un relato general, y promocionarlo y difundirlo. Sus resultados ademĆ”s aportan luz para el establecimiento de modelos normalizados de metodologĆas a emplear para la creación de la Red de Archivos Iberoamericanos de Artes Digitales y Electrónicas, proyecto que se coordina desde el Observatorio Iberoamericano de Artes Digitales y Electrónicas.
HolosCi(u)dad(e)
A presente reflexĆ£o resulta de um processo de investigação e criação poĆ©tica que emerge de um fazer coautoral compartilhado em rede. Opera a partir de inspiraƧƵes cartogrĆ”ficas em diĆ”logo com as concepƧƵes deleuzeanas de devir e multiplicidade, articuladas Ć abordagens de autopoiese propostas por Maturana e Varela (1994). HolosCi(u)dad(e), derivação da ResidĆŖncia ArtĆstica Ecossistemas Transversais e conectividade – Holos, se pensa e constitui como um āorganismo vivoā, distribuĆdo e em permanente co-elaboração. Concebido como uma plataforma de arte com a finalidade de explorar as implicaƧƵes estĆ©ticas e comunicacionais emergentes na realização de aƧƵes e prĆ”ticas artĆsticas, que por meio de experiĆŖncias performativas, interativas, transdisciplinares, geopoĆ©ticas e pedagógicas, articulam o diferente e criam, a partir dessas diferenƧas, uma produção em constante mutação. O uso de estruturas telemĆ”ticas associadas Ć criação de conexƵes preparadas para receber/processar/enviar informação em um constante devir, tanto temporal como material/imaterial, define, a priori, a dinĆ¢mica da presente obra processual de carĆ”ter co-elaborativo, coautoral e de copesquisa, em contexto iberoamericano contemporĆ¢neo.
Iteraciones & Aliteraciones
Presentación enfocada en tres proyectos de autor (OcĆ©ano de 1cm. de Profundidad 2015, GeometrĆa de la Observación 2016-2017 y Espesores Tisulares 2018-2019), los cuales vinculan, a travĆ©s de diversos cuerpos constructivos, arte contemporĆ”neo y tecnologĆas.
Se abordarĆ”n de manera tangencial dos conceptos centrales del campo de la retórica como de lo procedimental, que permiten reunir diversos procesos de investigación y creación desde el campo del arte contemporĆ”neo. Iteración como modelo de producción desde el punto de vista del proceso discreto referido a la comunicación, y aliteración como un trastorno del lenguaje. Un sistema que reitera escopias, modelos constructivos y observaciones a la materialidad sobre la cual emerge un discurso que se se transforma en proyecto artĆstico.
El patrimonio digital latinoamericano: métodos de construcción de archivos de arte digital y recuperación de su inmaterialidad.
La herencia del arte digital latinoamericano estĆ” compuesta de una amplia variedad de gĆ©neros que van desde la instalación, el arte multimedia, arte cinĆ©tico, mapeo de video o la robótica hĆbrida, por nombrar solo algunos. Al igual que la herencia del arte digital en otros lugares este cuerpo de producción artĆstica es esencialmente tangible pero tambiĆ©n de naturaleza temporal (Levy 1998; Gibson 2004). Los proyectos de archivo a largo plazo que se desea conservar, es lo que Cameron llama, Ā«replicantesĀ» (Cameron 2002), es decir, las exhibiciones digitales, las cuales ademĆ”s en ocasiones presentan problemas tĆ©cnicos de catalogación, preservación y migración debido al cambio de generaciones de hardware ocasionado por la actualización del mismo (Manovich 2001; Lee et al 2002). La preservación digital en gran medida depende de la disponibilidad de espacio de almacenamiento y la generación de computadoras en las que fueron concebidos. Sin embargo y en otro nivel, los archivistas tienen que lidiar con el problema humanista mĆ”s fundamental que es la selección de material y referencias y en consecuencia, construir bases de datos y redes, que posteriormente podrĆan hacer que la información sobre el patrimonio estĆ© disponible para bĆŗsqueda y referencia. AsĆ pues, lo que parece ser la parte problemĆ”tica de la gestión de recursos patrimoniales en paĆses de AmĆ©rica Latina es la cuestión financiera para introducir algo similar al concepto de museo virtual que fue teorizado por primera vez por Katherine Jones-Garmil (Jones- Garmil 1997; Cameron 2007).
MƔquinas Mestizas/Experimentando con el ruido en el sur de AmƩrica
Durante la Ćŗltima dĆ©cada, el Museo de Arte ContemporĆ”neo (MAMM) ha liderado una serie de proyectos de arte electrónico que han nutrido el ecosistema creativo de MedellĆn, ya que propone una mezcla entre arte, ciencia, tecnologĆa y sociedad, metodologĆas de laboratorios experimentales, cooperación y trabajo en red. Como resultado, desde finales de 2015 hemos creado The Room for Experimental Sounds (Lab3), como un espacio para la investigación y creación de proyectos artĆsticos que incorporan el sonido como elemento primordial, concentrando asĆ las acciones en los campos del arte sonoro, para fomentar la audición y la experimentación con el sonido. La presentación reĆŗne una variedad de experiencias que se han desarrollado dentro de Lab3, un espacio caracterizado por su investigación sobre las Ć”reas circundantes y el enfoque de los problemas sociales y ambientales, entre otros. Repasaremos los procesos de diseƱo de diferentes proyectos como: Territorio TĆ”ctil y Jagüey, Micro-Ritmos, juntos como parte de El Paisaje Sonoro como Estrategia de Educación Patrimonial, con el objetivo de buscar puntos de cruce entre las nociones de audición, mediación, otredad y tecnologĆas hĆbridas.