Próximas defensas de tesis de la Maestría en Arte y Cultura Visual

Los estudiantes de la Maestría en Arte y Cultura Visual de Facultad de Artes, Marcos Umpiérrez y Andrés Santángelo, realizarán las instancias expositivas de sus tesis y posteriormente defenderán sus trabajos académicos.

Las tesis de creación de la Maestría en Arte y Cultura Visual se componen por un lado de una instancia expositiva y por otro de un trabajo escrito. Invitamos a participar de ambas ocasiones.

Tesis de la Maestría en Arte y Cultura Visual – Marcos Umpiérrez

Título de la tesis: «Desde el río…
El arte participativo y colaborativo en la acción colectiva por el agua en la cuenca del Santa Lucía»

Instancia expositiva: Carnaval de Embarcaciones del río Santa Lucía.
Fecha: sábado 24 de febrero de 2024.
Lugar: Inmediaciones del puente José “Pepe” Monzeglio, ubicado sobre ruta 11 km 83, ciudad de Santa Lucía.

Umpiérrez participó en la organización de todas actividades del carnaval en hecho artístico colectivo, participativo. La centralidad de su trabajo expositivo, a los efectos de su trabajo de tesis radica en el desfile de embarcaciones alegóricas por el río.

Detalle de las actividades del Carnaval del río Santa Lucía:

• 16.00 Limpieza ciudadana del Río
  • 18.00 Caravana integración por el río de las alegorías flotantes, Clubes y Escuelas de Canotaje
  • 19.00 Candombe por Artístico Tangó de Carmelo sobre el puente José Pepe Monzeglio
  • 19.30 Concurso y desfile de Embarcaciones Alegóricas
  • 20.30 Danza africana participativa con Grupo Danza Raíz de Atlántida
  • 21.00 Selección de canciones de murgas por La Guardia Vieja de la Falta
  • 22.00 La charanga de alegría canaria festeja 40 años de escenarios Grupo Jamaica
  • 23.00 Pachanga para moverse con los mejores ritmos al son de la banda local Clave

Defensa de tesis: marzo – abril (a coordinar).

Imagen con tono magenta en degradé hacia un tono amarillo. A la izquierda de la imagen se ve en un círculo un pato y alrededor se puede leer "Carnaval de embarcaciones del río Santa Lucía". A la derecha en letras informales se lee: "Carnaval de las embarcaciones del río Santa Lucía. Sábado 24 de febrero de 18 a 00 h. 2024."
Más abajo en letras amarillas se lee: "Limpieza del río, desfile de embarcaciones, feria artesanal, música en vivo. Edición Prof. Darío Pedrazzi, Puente José Pepe Monzeglio. Ruta 11 km. 81500 Santa Lucía, Canelones, Uruguay."
Debajo "¡Andá preparando tu embarcación! Evento declarado de interés turístico."

Tesis de la Maestría en Arte y Cultura Visual – Andrés Santángelo

Título de la tesis: «Esa escultura, ese lugar. Bitácora de creación de un monumento.»

Instancia expositiva: Instalación en sala de exposiciones de Facultad de Artes.
Apertura: lunes 26 de febrero, 19 h. (la muestra permanecerá abierta hasta finales de marzo).
Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes, Avda. 18 de Julio 1772.

Defensa de tesis: lunes 18 de marzo, 17.30 h., Paso de la Arena, Salón Comunal de Cabaña Anaya.

Fotografía cenital donde se aprecia un espacio verde y a la derecha una pequeña máquina agrícola. Se pueden leer un texto sobreimpreso en letras blancas: "Esa escultura, ese lugar. Bitácora de creación de un monumento. Andrés Santángelo. Tesis de Maestría en Arte y Cultura Visual. 26/02/2024, 19 h. Sala de exposiciones de Facultad de Artes".