La Sección Concursos de Facultad de Artes informa que por Resolución Nº 3 del Consejo de Facultad de Artes de fecha 27.10.2025 se llama a aspirantes para la provisión efectiva de un cargo de Profesor/a Adjunto/a para para la Unidad Académica de las Orientaciones Estético Pedagógicas y Lenguajes, Sub Unidad Lenguajes y Técnicas, Área de Escultura y Volumen en el Espacio, Taller de Metales para el Instituto de Bellas Artes la Facultad de Artes
Un cargo de Profesor/a Adjunto/a Gdo. 3 | Carga horaria 24 horas semanales, categoría horaria media.
Apertura: Lunes 24 de noviembre de 2025, 11 h
Cierre: Jueves 22 de enero de 2025, 15 h
PERFIL DEL CARGO:
De acuerdo al Art. 13 inciso c del Estatuto del Personal Docente, “para este grado se requiere idoneidad moral y capacidad probada que corresponda al nivel de conocimientos que proporciona una formación de posgrado o equivalente, de acuerdo a los requerimientos del cargo. Se distingue de los grados precedentes en que el desempeño del cargo implica el ejercicio autónomo de las funciones establecidas en los artículos 1° y 2° de este Estatuto, así como el desempeño de tareas de coordinación de cursos, de forma habitual. Se le puede encomendar la orientación de otros/as docentes en las funciones establecidas en los artículos 1° y 2° de este Estatuto y el desempeño de tareas de gestión académica de acuerdo con la organización de la unidad académica en que actúe.”
Será responsable de la planificación, coordinación y ejecución de los cursos de Taller de Metales, en acuerdo con los lineamientos metodológicos de Área, así como de la participación del Taller en los proyectos de extensión y asistencia.
SE VALORARÁ:
Méritos y antecedentes (ver item 7.1) y Proyecto de Trabajo escrito. Los méritos y antecedentes se evaluarán según lo establecido en los artículos del 13 al 20 del Reglamento de Provisión de Cargos Docentes de la Facultad de Artes (Resolución N° 24 de C.D.C de 22/XII/2020 – Dist 1002/20 – D.O. 5/III/2021).
Se valorará la experiencia pedagógica en enseñanza y extensión en el campo de las artes plásticas y visuales, con especial énfasis en el lenguaje de los metales en sus diversas dimensiones y expresiones, así como la investigación vinculada a las múltiples técnicas que se desarrollan desde el Taller de Metales.
Dado que se trata de un cargo docente con un perfil de conocimiento técnico altamente específico, el/la aspirante deberá demostrar conocimientos y experiencia verificable en procesos de metalurgia y tecnologías de los metales, particularmente en fundición (procesos en arena, coquillas refractarias y variantes correspondientes), soldadura (técnicas TIG, MIG, MMA y oxiacetilénica, entre otras, aplicadas a distintas aleaciones) y conocimiento de prácticas de taller.
COMISIÓN ASESORA: Se designará posteriormente al cierre del llamado.
IMPORTANTE:
Presentar Relación de Méritos en el siguiente orden:
- 1. Formación (Títulos y Avance de Carrera, Escolaridad)
- 2. Enseñanza
- 3. Investigación
- 4. Extensión
- 5. Actividad Profesional
- 6. Gestión Académica Institucional
- 7. Actividad de Cogobierno y participación Institucional
- 8. Otros Méritos
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
Paso 1– REALIZAR PREINSCRIPCIÓN en Sistema de Gestión de Concursos de Udelar: Acceda al sistema de concursos aquí: https://www.concursos.udelar.edu.uy
Antes de preinscribirse, asegúrese de que usted reúne las condiciones requeridas.
Paso 2 – PRESENTAR DOCUMENTACIÓN EN SECCIÓN CONCURSOS DE FACULTAD DE ARTES – Deben SOLICITAR DÍA Y HORA en la agenda web: https://agendaweb.udelar.edu.uy/ReservaWeb/faces/index.xhtml
Debe presentar la siguiente documentación:
- a) Una Declaración Jurada con timbre profesional de $260 (El formulario se descarga aquí): https://www.artes.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2025/05/Declaracion-Jurada-Facultad-Artes-2025.pdf
- b) Una Relación de Méritos (sin documentación probatoria)
- c) Un Proyecto de Trabajo Escrito.
- d) En caso de experiencia docente en otras instituciones superiores,
- presentar los programas y bibliografías de los cursos impartidos
- *1(véase nota al pie de página)
- e) Cédula de identidad y/o Pasaporte (original y fotocopia)
- f) Constancia de preinscripción.
IMPORTANTE: La Agenda Web está habilitada para todos los llamados. Ud. debe agendarse DENTRO DEL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN DE ESTE LLAMADO. Reservas realizadas fuera del plazo NO SERÁN CONSIDERADAS.
Sección Concursos realizará la inscripción habilitando el siguiente paso Paso 3- ADJUNTAR DOCUMENTACIÓN DIGITAL al Llamado N.º 29/2025- En en Sistema de Gestión de Concursos de Udelar: Acceda al sistema de concursos aquí: https//www.concursos.udelar.edu.uy
- a) Menú: Posterior a presentar documentación – Adjuntar archivos a un llamado
- b) Ingresar correo electrónico y contraseña (se otorga la primera vez que se inscribe a un llamado). De no recordarla, escoja la opción ¿ Has olvidado la contraseña?
- c) Adjuntar la documentación: Relación de Méritos sin documentación probatoria y Proyecto de Trabajo Escrito -en formato PDF-; denominar con apellido)
Importante: Vencimiento de plazos: Pasos Nos. 1 y 2: hasta las 15 h del día 22.01.2025
Paso Nº 3: hasta las 23.59 h del día 22.01.2025.
La versión en papel y digital de la documentación deben ser coincidentes
* 1)
En la evaluación de los méritos generados por la función de enseñanza en instituciones distintas a la Universidad de la República se tendra en cuenta: a) La carga académica, cobertura temática y nivel de profundidad de las materias dictadas así como el nivel académico de la institución donde fueron impartidas.
b) La forma de acceso a cargos previos, correspondiendo el máximo puntaje al acceso por méritos y pruebas y a la renovación vinculada al desempeño de la tarea de enseñanza. En ningún caso se evaluarán los méritos en la enseñanza fuera de la Universidad de la República cuando el/la postulante no presente programa, carga horaria y bibliografía.
Documentación:
