La identidad como concepto integral y accesible

Fondo color magenta con círculos en tono rosado conformando una trama.  A la derecha se ve un círculo en blanco con la identidad visual de Facultad de Artes. Logo en color magenta e isotipo Facultad de Artes en letras negras.

El 14 de setiembre de 2021 el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) aprobó la creación de la Facultad de Artes, unos meses después culminaría el proceso de conformación con la instalación del Consejo de la Facultad. A partir de ese momento grandes desafíos nos esperaban, entre ellos el de desarrollar una identidad institucional que acompañara el crecimiento de la institución, dando respuesta a la diversidad de acciones que llevamos adelante.

Por un lado teníamos la necesidad de aunar los criterios utilizados en las distintas comunicaciones que salen y circulan por la institución. Por otro, nos proponíamos poner en valor los lenguajes y el diseño, más allá de la comunicación visual.

Además debíamos integrar los sitios web presentando información relevante y clara, sobre todo para las y los estudiantes que conforman nuestra comunidad. Nos propusimos desarrollar nuevas acciones para dar mejor visibilidad y estar en un lugar de mayor cercanía. En este marco, a comienzo de mes comenzamos a gestionar medios digitales como el Instagram y canal Youtube. Lo que también supuso otras demandas en términos de diseño.

Todo esto hizo que se conformara una comisión cogobernada y un equipo técnico integrado por docentes de Facultad para elaborar una propuesta de trabajo de identidad y desarrollo web. Nos planteamos trabajar con las capacidades y expertises internas y a comienzos de 2023 un equipo de profesionales conformados por dos docentes y una estudiante avanzada de nuestra casa, coordinados por el equipo técnico, comenzaron un proceso de trabajo que contempló diálogos con diferentes partes tanto dentro de Facultad como de la Udelar.

Mapearon los signos, tuvieron en cuenta aspectos históricos, sentires y estructuras de la institución. En suma, generaron insumos no solo técnicos sino que nos dieron elementos para (re)conocernos y ayudarnos a pensarnos como institución.

Esta identidad y web es parte de un proceso y movimiento que nos marca a todas las personas que conformamos Facultad de Artes. Es un encuadre tanto de directrices gráficas en términos de implementación como del sentido de pertenencia y lugar desde dónde contamos lo que hacemos y pensamos, con la diversidad de lenguajes y riqueza expresiva.

Este proceso supuso un trabajo colectivo con el fin de que el resultado fuera lo más integrador posible. Como todo crecimiento institucional tendrá resistencias y un tiempo necesario para abrazarlo. Creemos que se ha construido un sistema que permite a la institución comunicar tanto interna como externamente poniendo en valor sobre todo la expertise de la casa, la formación que pasa por los talleres, los lenguajes con los que creamos.

Por último, debemos decir que algunas definiciones políticas y filosóficas han atravesado lo comunicacional desde el inicio: la elección de trabajar con el open source (la web está desarrollada en base a Word press), la puesta en valor de las creaciones nacionales (la tipografía Mariné creada por el diseñador uruguayo Martín Sommaruga) y la comunicación inclusiva y accesible.

Accedé a la identidad institucional de Facultad de Artes: clic aquí.