El Minter culminó con diez magísteres y con la proyección de desarrollar programas de maestría propios

El jueves 11 de abril de 2024 se realizó la ceremonia de entrega de títulos de la Maestría Interinstitucional en Música (Minter) desarrollada por convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) entre los años 2018 y 2023.

Foto de familia de los magísteres con sus títulos en mano, junto a autoridades de Facultad de Artes.

Alejandro Barbot, Jorge Damseaux, Fabiana Galante, Mayra Hernández, Fabrice Lengronne, Patricia Mendoza, Sebastián Nabón, Julia Nudelman, Andrés Rey e Ignacio Santos obtuvieron el título de magísteres en una jornada académica que mostró emoción y visión de futuro.

El evento comenzó temprano en la mañana en una sesión donde los diez flamantes magísteres compartieron sus trabajos de investigación y continuó con la conferencia del Maestro Celso Loureiro-Chaves, titulada “A pós-graduação em música como desafío acadêmico e social”.

La entrega de títulos, realizada en el Auditorio de Facultad de Artes, contó con la participación de la pro-rectora de Investigación Dra. Virginia Bertolotti, el decano de Facultad de Artes Fernando Miranda, el director del Instituto de Música Lukas Kühne, la profesora Luciana Del Ben (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) y el coordinador del Minter Leonardo Croatto (Facultad de Artes).

El director del Instituto de Música Lukas Kühne manifestó su orgullo en que esta primera propuesta de posgrado en música en Uruguay culminara con una comunidad que “vive la academia, la investigación y la creación”.Asimismo, destacó el rol del profesor Leonardo Croatto quien como ex director de la entonces Escuela Universitaria de Música fue uno de los principales impulsores del convenio con el Programa de Pós-graduação em Música del Instituto de Artes de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul que hizo realidad este posgrado.

Por su parte, el decano de Facultad de Artes Fernando Miranda destacó la presencia de la Ing. María Simon quien ha sido partícipe tanto de la realización de este programa en el marco de la Comisión Académica de Posgrados de la Udelar, como del proceso de construcción de la Facultad de Artes desde los órganos de conducción de la universidad.

Procesos de maduración institucional

El decano describió a esta entrega de títulos como un mojón más de cara al proceso de consolidación de la Facultad de Artes. En el marco, el Instituto de Música ha propuesto la Maestría en Arte Sonoro. Si bien el programa está en las etapas previas a su aprobación “implica un proceso de maduración institucional que es bienvenido para la facultad y para la universidad”.

Por último, la prorrectora de Investigación Virginia Bertolotti destacó los estándares de calidad de la maestría que cierra con enorme éxito y sostuvo que las diez tesis de maestría en música “tienen muchísimo impacto en una comunidad académica” como la nuestra. Asimismo, señaló el desafío “de hacer coincidir el trabajo de campo (…) donde hay una reflexión sistematizada sobre las propias prácticas, sobre la propia sensibilidad, sobre la propia historia personal, demostrando que hay una manera natural, no forzada de hacer tesis en el campo de la creación”.

La jornada cerró con un concierto en el que participaron las y los intérpretes y compositores del Minter.

Próximamente las tesis estarán disponibles en Biblioteca de Facultad de Artes para su consulta:
Sebastián Nabón – Sonidos para confrontar silencios.
Fabiana Galante – de cimento e lágrima, de Carlos Mastropietro. Aportes de la interacción entre compositor e intérprete.
Jorge Damseaux – Espacios de juego en la composición de música coral: el caso de Cortazariola.
Mayra Hernández – Las formaciones universitarias en música popular en América Latina: un estudio sobre las propuestas curriculares.
Fabrice Lengronne – El compositor en su laberinto.
Patricia Mendoza – Aserradero, Fundición y Fabricación, tres piezas para piano de Carmen Barradas. Un enfoque histórico, analítico y performático.
Alejandro Barbot – La danza como partitura.
Julia Nudelman – Inclusión en el aula de música: un estudio sobre la percepción de los docentes de música de las Escuelas de Educación Artística de Uruguay.
Andrés Rey – Los rasgos estilísticos e idiomáticos del tango en la guitarra solista.
Ignacio Santos – Conexiones y/o síntesis entre saberes adquiridos en el aprendizaje del repertorio de contrabajo: un estudio de caso.