diciembre 11 @ 08:00 – diciembre 14 @ 17:00

El Festival Internacional de Arte Sonoro monteaudio25transición y Radio Monteaudio presentan «Creaciones Sonoras realizadas por artistas de la Maestría en Arte y Cultural Visual – Udelar» durante el curso de Arte Sonoro propuesto por el Prof. Lukas Kühne.
La programación continua se podrá escuchar desde el jueves 11 al domingo 14 de diciembre 2025 sintonizando: radiomonteaudio.org
La propuesta a desarrollar durante la maestría busca explorar el concepto de somestesia, mencionado por Michel Onfray (2016) en su libro El cosmos: una ontología materialista, el cual hace referencia a la sensibilidad del cuerpo y a la experiencia de estar en el mundo. Propongo la realización de una obra performática en la que, durante un recorrido por distintos espacios (ya sean urbanos o naturales), llevaré a cabo un registro audiovisual a través de una filmación circular, utilizando un dispositivo en el que cuerpo, cámara, paisaje, tiempo y gesto conforman un ensamblaje sensible.
La dimensión sonora es concebida como campo perceptivo y material de exploración. Se integra al proceso como una forma de escucha expandida del entorno y del propio cuerpo, donde el sonido, actúa como huella y resonancia del encuentro. El registro acústico deviene así un componente somático, capaz de revelar texturas invisibles del espacio y de activar modos de percepción que vinculan lo corporal con lo ambiental.
Ana Campanella (Uruguay, 1980)
Arquitecta y artista visual. Formada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU, Udelar) y en la Fundación de Arte Contemporáneo bajo la tutoría de Fernando López Lage. Desde 2019 es secretaria académica del Museo Casa Vilamajó, FADU, Udelar. Participa en exposiciones individuales y colectivas desde 2002, en Uruguay y otros países.

participaron: Ana Campanella, Angelo Bogni, Julián Atencia, Lucía Bidegaín, Lukas Kühne, Magdalena Leite, Natalia Viroga, Noelia Rodríguez, Gerardo Podhajny, Silvana Camors
duración: 30’38’’
fecha de realización:: Jueves 3 de abril de 2025
lugar: Quitapenas
43.245 surge del proyecto de investigación Denunciante, centrado en las implicancias subjetivas, burocráticas y simbólicas de realizar una denuncia por violencia de género en Uruguay.
La pieza explora una manera de narrar el estado de vulnerabilidad a través del sonido, partiendo del análisis de la materialidad de las carpetas de expediente utilizadas para conservar los archivos generados por cada caso judicial, y poniéndolas en diálogo con los datos oficiales proporcionados por el Ministerio del Interior.
La carpeta —marca Phanchrome n.º 307— se convierte en soporte conceptual y sonoro.
Su estructura de cartón, el mecanismo de los elásticos y los sonidos que produce al abrirse y cerrarse funcionan como punto de partida para plantearse preguntas como: ¿Cómo suenan las 43.245 denuncias realizadas en el año 2023?
¿Qué tipo de sonido podría convocar, amplificar o hacer presente estas situaciones de violencia de género?
En esta instancia específica de intercambio dentro de la maestría, Lukas Kühne introduce el sonido de un juego de copas de vidrio. El contraste entre el sonido áspero de las carpetas y el timbre cristalino de las copas genera un campo de resonancia poética, donde lo material y lo simbólico se entrelazan en un relato sonoro del estado de vulnerabilidad y de la memoria colectiva.

participaron: Ana Campanella, Agustina Fernández Raggio, Angelo Bogni, Gerardo Podhajny, Gervasio Lembo, Julián Atencia, Lucía Bidegain, Lukas Kühne, Magdalena Leite, Natalia Viroga, Noelia Rodriguez, Silvana Camors.
En esta ocasión se presenta una selección del material producido en 6 piezas de 1 minuto.
lugar de realización: Quitapenas
Mini concierto para gigantes deviene de una práctica en la que el cuerpo es territorio de escucha y creador de sonido. Partiendo de un dispositivo de activación colectiva que hace circular los roles de audiencia y composición sonora, un grupo utiliza su cuerpo y algunos objetos creando un concierto a pequeña escala para una persona. La propuesta invita al oyente a sumergirse en una experiencia sensorial que propone explorar en la potencia de la escucha como una práctica micropolítica.
Breves recomendaciones son sugeridas para disponer el cuerpo a la escucha del mini concierto:
#monteaudio25transición #radiomonteaudio #radioexperimental #arteradio #artesonoro