diciembre 12 @ 16:00 – 17:00
Fecha: Viernes 12 de diciembre 2025, 16 h
Lugar: Salón 211 de la Facultad de Artes -Avda. 18 de Julio 1772-.
Invitamos a presenciar la Defensa de Tesis de la Maestría en Arte y Cultura Visual de Flavia Figari, titulada «Duelo Público a través de la performance en Uruguay: del activismo al artivismo«.
Los casos de Mujeres de Negro, Diez de cada Diez y La Caída de las campanas

Tutora: Florencia Dansilio
Co tutor: Sebastián Aguiar
Los casos de Mujeres de Negro, Diez de cada Diez y La Caída de las Campanas Resumen
Esta tesis de Maestría aborda las manifestaciones de duelo público en el Uruguay
contemporáneo cómo prácticas performáticas que articulan y mediatizan denuncias colectivas contra los femicidios y otro tipo de violencia de género. El estudio parte del supuesto de que las expresiones de duelo público actúan como una herramienta de protesta que construye identidad y comunidad política a partir de procesos de creación artística, en la cual se exploran nuevas formas de lenguaje y comunicación sensible. La investigación propone una articulación teórica y metodológica entre la sociología y los estudios sobre arte y cultura visual, elaborando un diálogo interdisciplinario útil a la hora de comprender la dimensión simbólica y emocional de las acciones performáticas en el espacio público. Siguiendo un enfoque cualitativo, se estudian un corpus de tres experiencias activistas y/o artivistas, que tuvieron una presencia relevante en los últimos años, a saber: Mujeres de Negro, La Caída de las Campanas y Diez de cada Diez. A través de entrevistas, observaciones y análisis de archivos visuales —fotográficos, audiovisuales y de prensa—, el trabajo analiza las formas, los significados y las tácticas desplegadas por estos colectivos en su búsqueda de visibilización y denuncia desde el 2010 a la actualidad. Los hallazgos de la investigación evidencian que las acciones performáticas estudiadas constituyen un territorio de cruce entre la estética y la política que se convierte en táctica de intervención y protesta social. Estas manifestaciones no solo permiten visibilizar la violencia de género, sino que también habilitan la creación de comunidades políticas que desafían las narrativas hegemónicas de la violencia. Esta tesis demuestra así que el artivismo y las performances feministas en el espacio público operan como prácticas de resistencia que articulan el dolor y la denuncia utilizando la estética y reconfigurando los modos de acción política en el Uruguay contemporáneo.
Palabras clave: duelo público; performance; artivismo; violencia de género; protesta;
espacio público.