Fecha: jueves 11 de septiembre
Hora: 19 h
lugar: Auditorio de la Facultad de Artes (Av. 18 de julio 1772).
¿Puede el arte dar a ver lo que no vemos? ¿Qué puede decir el arte en medio de la catástrofe?
En el marco del proyecto «Principio Esperanza. Un dispositivo estético/pedagógico para deslumbrarnos sobre lo que somos capaces de hacer», de Proyecto CasaMario, les invitamos a una conversación con GracielaSperanza, quien nos visita desde Argentina.
La actividad es pública, con entrada libre y gratuita, el jueves 11 de septiembre a las 19 hs en el Auditorio de la Facultad de Artes.
Será una presentación-conversación en torno a su último libro «Lo que no vemos, lo que el arte ve» (2022) moderada por Sebastián Alonso y Camila Arbeláez.
Este libro confía en la potencia inagotable del arte para volver visible la invisibilidad resistente de dos amenazas que se ciernen sobre el hombre y el planeta en el siglo XXI: el descalabro ambiental y la inmersión cada vez más inquietante en un mundo digitalmente administrado. Graciela Speranza buscaba respuestas en la literatura y el arte contemporáneos cuando la pandemia de la covid-19 no solo aceleró la comunicación virtual, el control y la vigilancia, sino que en las ciudades desiertas nos enfrentó con «un atisbo de un futuro posible, un mundo sin nosotros».
Pero ¿qué puede decir el arte en medio de la catástrofe? De la montaña de abetos que Agnes Denes plantó en Finlandia y los conciertos aracnocósmicos de Tomás Saraceno a las novelas fragmentarias de Olga Tokarczuk y Jenny Offill y los ensayos breves de Karl Ove Knåusgard, de la telefotografía de Trevor Paglen y los vídeos de Hito Steyerl a las reconstrucciones agudas de Forensic Architecture o Agustín Fernandez Mallo, el arte y la literatura desvelan, recomponen, reconstruyen y, en el intento, renuevan sus medios.
El resultado del recorrido es una sagaz reflexión sobre el mundo contemporáneo y el sentido del arte de hoy, «una lente privilegiada para cambiar la escala y recalibrar nuestro lugar en el planeta», para «volver a mirar las cosas, correr el velo que las opaca.
Auspician: Fundación Itaú a través de Fondos de Incentivo Cultural (MEC – DNC) y Facultad de Artes (UDELAR)
Organiza: Proyecto CasaMario
Graciela Speranza es ensayista, narradora y guionista de cine. Se doctoró en letras en la Universidad de Buenos Aires donde enseñó literatura argentina. Desde 2009 es profesora en el Departamento de Artes de la Universidad Torcuato Di Tella. Entre otros libros ha ublicado los ensayos Manuel Puig. Después del fin de la literatura, Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp, Atlas portátil de América Latina (finalista del Premio nagrama de Ensayo),Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo Lo que no vemos, lo que el arte ve, y dos novelas, Oficios ingleses y En el aire. En 2002 recibió la beca Guggenheim y en 2012 editó junto con Rita Eder y Dawn Ades el volumen antológico del Instituto de Investigación Getty, Surrealism in Latin America. Vivísimo muerto. Fue profesora visitante en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Cornell. Como crítica cultural colaboró en Crisis, Babel, Página 12, Clarín, La Nación y El País de España. Desde 2003 dirigió con Marcelo Cohen y hoy dirige la revista de letras y artes Otra parte.