Cargando Eventos

« Todos los Eventos

14 y 20/11 – Defensa de Tesis y conferencia performática de Federico Puig: «Varones con caravanas. Una escritura crítica sobre una investigación artística»

noviembre 14 @ 21:00 noviembre 20 @ 15:00

Invitamos a la presentación de la investigación «Varones con caravanas» de Federico Puig, estudiante de la Maestría en Artes y Cultura Visual y docente de Taller López, Facultad de Artes.

La presentación cuenta de dos instancias: una conferencia performática y la defensa de tesis. Ambas actividades son abiertas a todo público y con entrada libre. 

  • Varones con caravanas. Una conferencia performática
    Viernes 14 de noviembre / 21 h
    Facultad de Artes (18 de julio 1772) – Taller López de la Torre (Salón 218)
    ✉ Entrada libre
  • Defensa de tesis «Varones con caravanas. Una escritura crítica sobre una investigación artística».
    Jueves 20 de noviembre, 14 h
    Facultad de Artes (18 de julio 1772) – Salón 203

Creada e interpretada por Federico Puig. Es el resultado de un proceso de investigación artística y autoetnográfica de más de dos años de trabajo con varones del arte. La obra reflexiona sobre qué significa ser varón en las artes y cómo nos aferramos a las desigualdades de género más allá de las caravanas y las uñas pintadas. Una experiencia escénica que mezcla cuerpo, teoría y confesión para intentar discutir lo que algunas veces los varones pensamos y pocas veces decimos: ¿qué carajo nos pasa?

Directoras/es de tesis: Profa. Ana Laura López de la Torre, Prof. Diego Sempol
Tribunal: Profa. Lucía Yañez, Prof. Gustavo Remedi, Profa. Marcela Schenck

Varones con caravanas – Resumen
Varones con caravanas es una investigación artística realizada como tesis de la Maestría en Arte y Cultura Visual de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Udelar). Propone contribuir a poner en discusión pública algunas formas legitimadas de ser varón en el ámbito artístico montevideano a través de un proceso de investigación artística situado en la Facultad de Artes de la Udelar. Más específicamente, busca caracterizar algunas prácticas performativas masculinas en el ámbito del arte y las relaciones de poder que las configuran, visibilizarlas y problematizarlas a través de un acontecimiento escénico performático creado desde la propia experiencia y el cuerpo del investigador, y reflexionar sobre las formas en que un proceso artístico escénico produce conocimiento situado. Este trabajo escrito llamado Varones con caravanas. Una escritura crítica sobre una investigación artística sistematiza críticamente y desarrolla conceptualmente el proceso de creación de la obra Varones con caravanas. Una conferencia performática. Esta obra es un acontecimiento escénico creado e interpretado por mí mismo a partir de un ejercicio autoetnográfico desarrollado durante dos años en el Espacio de Masculinidades, un espacio propuesto y facilitado por quien escribe y que convocó a un grupo de personas universitarias y del ámbito artístico a trabajar colectivamente sobre masculinidades a través de herramientas del arte participativo.

Entre las principales conclusiones, la investigación evidencia un escaso interés de los varones del ámbito artístico en reflexionar críticamente sobre las masculinidades, incluso en un entorno percibido como más igualitario que otros. Se constata también que los varones que participamos en estos procesos compartimos condiciones estructurales de privilegio y que, si ponemos en cuestionamiento algunas de ellas, es debido a la interpelación de mujeres de nuestros entornos. Persiste la discusión acerca de hasta qué punto los varones dispuestos a reflexionar sobre su masculinidad encarnamos un verdadero cuestionamiento a la desigualdad de género o, por el contrario, contribuimos a su perpetuación mediante formas adaptativas. Finalmente, el proceso confirma el potencial del arte escénico como medio legítimo de producción de conocimiento situado, capaz de articular cuerpo, experiencia y reflexión, e invita a discutir si los marcos académicos en los que se inscriben los procesos de creación potencian o, por el contrario, limitan la imaginación artística de las obras que surgen de ellos.

Ir al contenido