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12/12 – Exposición Basqüadé chalouá

diciembre 12 @ 08:00 17:00

Inauguración: Viernes 12 de diciembre de 2025, 18 h

Lugar: Museo Histórico Cabildo -Juan Carlos Gómez 1362-

El Área Plano en el Espacio de la Facultad de Artes invita a la inauguración de la exposición Basqüadé chalouá que se inaugura el próximo viernes 12 de diciembre, a las 18 horas en el Museo Histórico Cabildo.

ilustrativo con logos de Facultad de Artes Udelar y Museo Histórico Cabildo

Basqüadé chalouá
Técnica mixta sobre tablero estructural (osb)
244 x 1090 x 2 cm.
2025

Estudiantes, docentes e invitados: Erdí Acosta, Facundo Aguirre, Romina Benitez, Juan Buffa, José Bottarro, Malena Cardoso, Ana Castagnin, Celina Cerrone, Melina Collette, Florencia Coronato, Marco di Perna, Félix Bentancur, Federica Frenay, Ariel Galazzi, Lucía Gareta, Hiroyuki Kinoshita, Liselle Laport, Rafael Lejtreger, Jonatán Melo, Estefania Ojeda, Guidaí Pereira, Sofía Pintos Montes de Oca, Gabriel Ramallo, Verónica Ríos, Susana Rojo, Ariel Sánchez, Denisse Torena, Federico Umbre, Martín Verges, Sofia Vidal, Julián Valle Lisboa, Thomas Villalba.

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«La pintura constituye la obra final grupal del semestre II del curso Huella Material. Esta práctica educativa se llevó a cabo los miércoles, entre las 17 y las 19 h, en el Gran Taller de la calle Rodríguez.

El proceso productivo se cimentó sobre varios ejes metodológicos y conceptuales. Por una parte, se exploró el Aprendizaje Basado en Proyectos como herramienta para la construcción de identidad colectiva hacia una expresión estética individual, situada, a partir de la intertextualidad creativa. Por otra parte, desde el punto de vista técnico, se exploró la diversidad matérica pictórica desde el aprovechamiento y la experimentación con materiales orgánicos (tierra, arena, carbonilla, etcétera), y reciclados (esmaltes encontrados, acrílicos remanentes) y la adquisición de pintura azul. La focalización temática en la figura de la «indígena que yace» como urgencia discursiva para una reflexión sobre el dolor, la crítica y la esperanza (Basqüadé chalouá significa “levántate muchacha”), se complejiza con la inclusión de referencias a la Expedición URUGUAY SUB200 (proeza tan reciente y asombrosa) y de esta forma los autores introducen una capa de significado entre la poesía y la exploración científica y artística.

De esta forma, al yuxtaponer lo colectivo, lo individual, lo material, lo profundo, lo nativo, el misterio y la fabulación, el trabajo formula un mar de fondo de coexistencia dimensional que examina los conceptos de territorio y exploración para aportar a la emergencia de las prácticas de estudiantes en vínculo con el público de exposiciones de la ciudad».

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