Taller Alejandro Turell

La propuesta del Taller Paralelo de Libre Orientación Estético-Pedagógica (TPLOEP) se sustenta
en principios metodológicos que trasladan el protagonismo del aprendizaje al estudiante, entendiendo al docente como guía y mediador. Desde esta perspectiva el proceso formativo combina la libertad expresiva individual con la reflexión crítica y la producción colectiva, favoreciendo la autonomía y la creatividad.

El docente de arte es concebido como “artista pedagogo” (Laferrière), portador de un “virus artístico-pedagógico” que contagia y moviliza a los estudiantes hacia nuevas formas de ser, pensar y crear en sociedad. Este enfoque se enmarca en una función antropogénica de la educación (Langón, 2022), entendida como motor de hominización y humanización.

Postulados docentes

Consideramos el arte como una experiencia humana, lenguaje de expresión, portador de conocimiento y comunicación, donde convergen la sensibilidad estética, la creatividad y el pensamiento crítico.
Se promueve un aprendizaje activo y experiencial, en el que la práctica artística se articule con la reflexión teórica.
Se reconocen la diversidad de trayectorias y estilos de aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo procesos inclusivos y respetuosos de la singularidad.
Se fomenta la interdisciplinariedad, vinculando las artes visuales con otras áreas del conocimiento y con la realidad social y cultural contemporánea.
Se comprende al docente como mediador, que guía, acompaña y estimula el desarrollo autónomo y colectivo de los procesos artísticos.
Se vincula la enseñanza del arte con el contexto social y comunitario, promoviendo proyectos de extensión, exhibición y participación cultural.

Objetivos formativos

Desarrollar la creatividad y la capacidad expresiva de los estudiantes mediante lenguajes plásticos diversos.
Fortalecer competencias técnicas en dibujo, pintura, escultura, gráfica, fotografía, cerámica y medios digitales y otros medios según cada área de lenguaje.
Promover el pensamiento crítico frente a la producción visual, comprendiendo al arte como fenómeno cultural e histórico.
Favorecer la autonomía en la investigación, experimentación y construcción de proyectos personales y colectivos.
Estimular el trabajo colaborativo, reconociendo al arte como práctica social y dialógica.
Integrar teoría y práctica, reflexionando sobre procesos de creación y producción artística.
Potenciar la vinculación comunitaria, llevando el arte a espacios educativos, culturales y sociales.

Contenidos orientativos

Lenguajes plásticos tradicionales: dibujo, pintura, escultura, volumen en el espacio, fotografía, etc..
Medios y técnicas contemporáneas: instalaciones, arte digital, performance, arte expandido.
Procesos creativos y metodologías artísticas: experimentación, proyectos, bocetado, investigación visual.
Historia y teoría del arte: análisis de referentes teóricos locales, regionales y universales.
Crítica y apreciación estética: lectura de imágenes, discursos visuales, semiótica.
Prácticas interdisciplinarias: vínculos con diseño, comunicación, arquitectura, antropología, educación y tecnología.
Proyectos de taller: desarrollo de producciones personales y colectivas, exposiciones y trabajos en comunidad.


Av. 18 de julio 1772.

Salones:

2403 6440/41 – Int.

taller.turell@gmail.com

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